El mínimo era conseguir 15.000 firmas, ellos llegaron a 60.852 y “Con Mi Plata No” se convirtió en la Iniciativa Popular de Norma con más adhesión. Si bien eso podría darles fuerzas, nada les asegura el éxito. Primero deben exponer mañana en la Comisión de Derechos Fundamentales y esa instancia le corresponderá votarla y, recién ahí, podría pasar al pleno. Desde el movimiento dicen que “llegaron para quedarse”. “Pretendemos ser un contrapeso a todos los movimientos, proyectos de ley, o iniciativas constitucionales que promuevan ideas que vayan en contra del bienestar de los trabajadores, como es la idea de estatizar sus fondos; o que los pongan en una situación de abuso, como la propuesta de un administrador monopólico”, señala Francisco Orrego, integrante del movimiento. Un dato a considerar ¿Quiénes exponen antes que ellos? Luis Mesina y su movimiento No+AFP, que cuenta con la venia de más de un convencional.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • El Comité de Ética sancionó al convencional Rodrigo Rojas Vade quien engañó con un diagnóstico de una falsa enfermedad. Se le ordena que restituya la remuneración percibida en los últimos 5 meses. «El daño causado a la Convención Constitucional, al Estado de Chile y a la credibilidad pública es de tal envergadura que requiere una reparación congruente y satisfactoria», dijo el comité.
  • Las comisiones temáticas continuaron con sus votaciones. Algunas de ellas: En la Comisión Sistemas de Justicia se aprobó, en general, la Iniciativa Popular llamada «Cárcel para Piñera», que fue presentada por uno de los fundadores de la Lista del Pueblo. La propuesta, con polémico nombre, busca dar «garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un Presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo».
  • En la misma comisión se aprobó otra norma de Iniciativa Popular referente a la autonomía del Banco Central.
  • En Sistema Político, sobre los ministerios, se aprobó que «el Gabinete será paritario y deberá orientarse por el principio de plurinacionalidad» y que «al menos un ministro o ministra deberá pertenecer a un pueblo y nación indígena».

Qué pasará mañana:

  • Discusión y votación en las comisiones temáticas. Entre ellas se escucharán ponencias sobre seguridad social en la Comisión de Derechos Fundamentales.

Francisca Labbé: ¿Y dónde está el modelo económico?

«Entregar derechos a los animales y a la naturaleza, limitar profundamente la libertad económica, y no dejar claramente establecidos los límites del Estado en esta materia, no es más que un boomerang que se volverá contra los ciudadanos en el momento menos pensado», señala Francisca Labbé, Profesora Investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, Facultad de Derecho UDD, en su columna de hoy en El Líbero.

«El eco-centrismo parece haberse tomado la palestra y se ve difícil que quiera dejarla, lo que nos hace dudar de la capacidad de la Convención de entregarnos una propuesta de Constitución que busque corregir el modelo y sus deficiencias, con miras hacia una mejor calidad de vida de las personas». Pincha acá para leerla completa

Sugerencia del día

Sebastián Zárate: ¿Cómo resolver el dilema entre el unicameralismo y el bicameralismo?

Recomendamos la lectura de la columna publicada en El Líbero, del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Chile, Sebastián Zárate. «Si el bicameralismo es en extremo débil, y la Cámara Alta cuenta con pocas atribuciones -como la primera idea propuesta sobre el ‘Consejo Territorial’- entonces la doctrina sencillamente concluye que estamos de facto ante un sistema unicameral».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta