Los días previos al plebiscito del 4 de septiembre han estado marcados por acontecimientos que han captado la agenda noticiosa. La detención de Héctor Llaitul, el acto de cierre del Apruebo en Valparaíso y la marcha de este domingo con ciclistas y carretas fueron algunos de ellos.

En el último Podcast Electoral de El Líbero antes de la elección, los analistas Pepe Auth y Darío Paya afirman que aún existe la «ilusión» de los protagonistas de las campañas de que acontecimientos «periféricos» puedan incidir en los resultados, sin embargo, no lo ven posible.

A su juicio, tampoco tendrían efecto en las encuestas difundidas de manera privada, las que mantenían al Rechazo en posición de ventaja antes de la veda electoral que comenzó el 19 de agosto.

Auth: «El Gobierno estaba imposibilitado de usar el beneficio que pudiera haber traído la detención de Llaitul»

El principal hecho noticioso de la semana pasada fue la detención y formalización del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Y, posteriormente, la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras su intento de contacto con el cabecilla de la organización radical.

De acuerdo con el exdiputado, Pepe Auth, «el Gobierno estaba imposibilitado de usar el beneficio que pudiera haber traído la demostración de fuerza y de vigencia del Estado de Derecho deteniendo a Llaitul», debido a que «contrariaba a parte de su electorado».

«El 12% que dice simpatizar con Llaitul es del Apruebo, no es del Rechazo, es del Frente Amplio y el Partido Comunista», afirma el experto electoral. Explica que puede ser perfectamente un cuarto de su electorado y precisamente el más duro.

Esto en alusión a los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada el 28 de agosto, que midió el «conocimiento e imagen» de Llaitul; y encontró que el 79% tiene una imagen negativa o muy negativa de él, y el 12% tiene una imagen positiva o muy positiva.

«Yo creo que al Gobierno si le hubieran preguntado hubiera preferido hacer esto después del 4 de septiembre», plantea Auth, debido a que la posterior «sospecha de cierta complicidad o el intento de conversaciones de la ministra (Vega)» no le hizo bien al Gobierno y, por lo tanto, tampoco al Apruebo.

De todas maneras, el analista desestima que pueda tener un efecto importante en los resultados. «Cuando uno toma decisiones a fuego lento es muy difícil que cambien a fuego rápido, es decir, es muy difícil que acontecimientos menores modifiquen una convicción que ha sido fraguada lentamente», explica.

El analista electoral Darío Paya concuerda con Auth, sin embargo, indica que los hechos de Valparaíso y la detención de Llaitul tienen la característica de que «se conectan con cuestiones que han sido centrales en la conversación nacional respecto de la constituyente», como la plurinacionalidad y las pifias a la bandera.

«Habrá entre 650 mil y un millón de votos en favor del Rechazo»

Pepe Auth reitera su pronóstico para la elección de este domingo en cuanto a resultados y participación. El experto anticipa que se superará el récord de votación de diciembre, cuando participaron 8,3 millones de personas.

En cuanto a los resultados dice que «habrá entre 650 mil y un millón de votos de ventaja en favor del Rechazo», principalmente porque «el Rechazo consiguió ser transversal y representar otro camino para una nueva Constitución».

«La única opción que tenía esta propuesta constituyente de ganar es que se hubiera mantenido el eje de que era la propuesta de la Convención versus la Constitución del 80 y eso desapareció. Lo hizo desaparecer el propio Presidente Boric diciendo que elegíamos entre esta Convención y la que viene», afirma Auth. «Va a ganar la convención que viene», añade.

Paya: «No hay un comando que pueda reconocer el triunfo»

Darío Paya advierte que el resultado del domingo será distinto al de otra elección debido a que «no hay un comando que pueda reconocer a nombre de la mitad del país una derrota y felicitar a la otra». «Ese gesto, que tanto facilita las cosas, que descomprime, no contamos con él», señala.

Paya asegura que lo estrecho de los resultados no ha sido obstáculo en el pasado para saber temprano quién gano, debido a que el sistema funciona e hizo un llamado a que se inscriban apoderados por las dos opciones «para comprobar lo que hay en las actas».

En esa misma línea, Auth confirma que «no existe un candidato que vaya a abrazar a otro y por eso ese rol lo va a jugar el Presidente».

«Esto se va a sellar en la noche en el momento en que el Presidente reconoce el resultado. Finalmente él se echó sobre los hombros el Apruebo y es el verdadero emblema, vocero del Apruebo, por lo tanto, el equivalente al abrazo va a ser el discurso presidencial», concluye Auth.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta