Publicado el 14 junio, 2021

Los cinco hitos de la “campaña del terror” de la izquierda radical que influyeron en su derrota en la RM

Autor:

Ángela del Canto

La campaña de Oliva estuvo marcada por polémicos actos. Por sus palabras en los debates, las declaraciones en los medios y acciones a través de redes sociales más de una vez tuvo que salir a dar explicaciones, que tampoco le alcanzaron para lograr la Gobernación de la Región Metropolitana. 

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La victoria de Claudio Orrego (DC)  dejó a la extrema izquierda fuera de la dirección de la Región Metropolitana y con una amarga sensación en el comando de Karina Oliva (Comunes). Anoche, en medio de un escenario y acompañada por los candidatos a la presidencia del sector, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS), la excandidata reconoció los resultados y expresó su agradecimiento por el apoyo recibido. Las palabras no quedaron ahí. Oliva, aseguró que “cuando el pueblo de Chile se organiza, hay algunos que tiemblan porque el miedo cambió de bando”. ¿Fue la derecha quién fundó el miedo?”. 

Para el sector, el temor del electorado habría sido un factor clave para recaudar votos a favor de Claudio Orrego y consolidar la distancia de su contendora. Tal como aproximan algunos expertos, esta sensación podría haber motivado al electorado de la derecha a asistir a sufragar por la carta de la Democracia Cristiana para evitar a toda costa que la extrema izquierda se instalara en el poder de la RM. Sin embargo, existen una serie de hitos que marcaron la campaña del FA-PC y que podrían haber influido en la derrota.

Las polémicas en la campaña

La campaña de Oliva estuvo marcada por polémicos actos. Sus palabras en los debates, las declaraciones en los medios y acciones a través de redes sociales le ayudaron a construir una carrera al sillón de la gobernación, pero fueron hechos por los cuales en más de una ocasión tuvo que dar  explicaciones. Además, tampoco estuvo exenta de críticas y discusiones con su contendor.

1.- La estocada final:

“La estocada final” así se leía en uno de los lienzos a favor de Karina Oliva. El agresivo slogan de la campaña que aludía al triunfo final de la izquierda radical fue duramente cuestionado, incluso, por el mismo Claudio Orrego quien antes y después de las elecciones se refirió a las palabras de la candidata y su constante emplazamiento.

Pocos días antes de la elección y en conversación con El Líbero, Orrego cuestionó el lenguaje usado por su contendora y aseguró que “cuando tu campaña se basa en descalificar a tu adversario, en mentir y darle la última estocada, decir que quieres botarlos a todos como quien bota algo a la basura, ese lenguaje es muy violento”.

Tras el triunfo, el gobernador electo de la Región Metropolitana, también habló en radio Universo sobre las repercusiones en su victoria, instancia en la que aseguró que la “la gente quiere una política de terreno, de escucha y de participación. Quiere un lenguaje no de guerra, no de última estocada, no de los ‘vamos a botar a todos’, de hacer caricaturas del adversario”.

2.- Botarlos a todos:

Otra de las polémicas también está relacionada con un agresivo mensaje. Con la foto del rostro de 15 políticos de la exconcertación, un afiche a favor de Karina Oliva pedía “botarlos a todos”. Una incitación a terminar con las figuras que marcan y marcaron la política nacional llama a votar por la candidata de Comunes. “Con un No a Orrego, los botamos a todos” decía textualmente la propaganda. 

Aunque no hay certeza de la intención del mensaje, este circuló por redes sociales. Una crítica explícita a la centroizquierda y a Unidad Constituyente, especialmente para las figuras que aparecían en la imagen, entre ellos, el expresidente Ricardo Lagos, Camilo Escalona (PS), Álvaro Elizalde (PS) y el extimonel de la DC, Fuad Chahín. La única fotografía a color, la de Claudio Orrego.

3.- El estatuto de garantía de Jadue:

La campaña de Karina Oliva siempre estuvo respaldada por los candidatos presidenciales de su sector; el representante del Frente Amplio, Gabriel Boric y por el abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue. Ambos apoyaron públicamente a la aspirante a la gobernación metropolitana.

Dos días antes de la segunda vuelta, Jadue aseguró que pediría un estatuto de garantía a la Democracia Cristiana y al Ejército si es que salía electo como presidente. El hecho, inmediatamente tensionó aún más las relaciones con la falange que en pocas horas se enfrentaría electoralmente con su partido.

Las declaraciones del comunista se dieron en el marco de su programa semanal “Una conversación sin maquillaje” transmitida a través de sus redes sociales donde aseguró que exigirá compromiso de los partidos y FF.AA. a “nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio Gobierno” debido a que era una alta traición a la patria.

“Me voy a comprometer con el Ejército a algo que es súper relevante: nunca más hacer lo que ha hecho la derecha y el centro chileno de pedirle al Ejército que cuando no somos capaces de resolver los problemas políticos dentro del sistema político, les decimos que salgan a masacrar a nuestro pueblo”, agregó.

Para finalizar, expresó que “lamentablemente tenemos un Ejército que ha participado en muchas más masacres que en guerras para defender el país y más que defender la soberanía nacional, lo que ha defendió es un modelo socioeconómico y una clase dentro del país”.

Los dichos generaron un terremoto en la Democracia Cristiana y en Unidad Constituyente, desde donde rechazaron las afirmaciones de Jadue. A través de su cuenta da Twitter, el exsenador y miembo del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe expresó: “Es bien raro que quien no da ninguna garantía pida garantías a otros”.

4.- El live con Naya Fácil:

Otro de los hechos que marcaron la campaña fue cuando faltaba poco más de una semana para la primera vuelta de las elecciones de gobernadores regionales. En medio de una transmisión en vivo por Instagram, el 7 de mayo pasado, Karina Oliva conectó con Naya Fácil. El live con la influencer fue cuestionado por algunos usuarios de la red que manifestaron su descontento por considerar a Naya como una figura que promueve la prostitución y las drogas. “¿Karina Oliva explicará por qué apoya públicamente a la anti-influencer Naya Fácil, siendo que promueve la prostitución, drogas y alcohol entre los jóvenes?”, decía uno de los comentarios.

“Estaba muy ansiosa de conversar contigo. Naya, lo voy a contar, mi hija me dijo ‘mira, mamá, debes seguir a la Naya’. Ella tiene 13 años y es fan tuya y me mostró el Tik Tok”, dijo en la conversación.

En medio de un debate transmitido por La Red, Karina Oliva fue consultada por el hecho, a lo que respondió:  “Aquí en la construcción de la sociedad de la Región Metropolitana se dialoga con todas, todos y todes. Con quienes incluso han sido callados, silenciados o invisibilizados”. Además, la excandidata dijo que conocer la experiencia de Naya “no significa la promoción. Me parece que hay una lógica de excluir sobre todo a mujeres”.

Sin embargo, las críticas se enfrascaron en que Oliva consideró públicamente a Naya como una referente. Hecho frente al que aseguró que “alguien que es referente no necesariamente te signifique ser positivo o negativo. Es alguien que tiene… que muchas personas le siguen… no es que le sigan para hacerlo, sino que están particularmente viendo qué hace, qué no hace. Eso hoy día es parte importante de la discusión”.

5.- La alusión directa al miedo:

El último de los polémicos dichos de Oliva fue el mencionado en su comando, ya sabiéndose perdedora de la elección: “Cuando el pueblo de Chile se organiza, hay algunos que tiemblan porque el miedo cambió de bando”. Dichos que repercutieron en el espectro político y al que Oliva acusó de haber causado miedo en el electorado.

“Las comunas que representan a los poderes más tradicionales, que tuvieron miedo porque podíamos llegar al gobierno regional, que tuvieron miedo de que le entregáramos el gobierno regional a la gente, se parapetaron en las comunas del Rechazo y lograron ganar”, enfatizó Oliva en su discurso.

Uno de los slogan de la campaña de Oliva fue “sin miedo” y volvió a poner la palabra sobre la mesa la noche del 13 de junio, esta vez, haciendo alusión al miedo de la derecha que lo movilizó a votar por el candidato de la DC. En las palabras, marcadas por la derrota, mencionaron el triunfo de Orrego al que atribuyó una alta votación de la derecha.

Frente a esto, la exabanderada de Comunes habló de su electorado y, en clara alusión a los votos recibidos por Claudio Orrego en el sector oriente de Santiago, aseguró que su triunfo fue “en comunas populares, comunas de trabajadores y trabajadoras, comunas que vieron el Apruebo, comunas que hicieron un cambio en este país, que nos dieron su confianza y nos dieron sus votos (…) nosotros no ganamos en otras comunas que no sean el pueblo”.

Desde su sector, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo se manifestó por medio de Twitter y aseguró que “cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana”.

Tras los dichos de su sector, el abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric,  reconoció el triunfo de Unidad Constituyente y aseguró que la alta votación no solo se había generado en las comunas del sector oriente, sino también en otras del gran Santiago. Además, hizo un mea culpa y expresó: “No fuimos capaces de convocar”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO