Publicado el 14 junio, 2021

El riesgo de radicalización total de la izquierda luego de su derrota más dura

Autor:

Ángela del Canto

En medio de la transmisión especial de El Líbero de las elecciones de gobernadores regionales, los analistas Víctor Maldonado y Gonzalo Müller coincidieron que tras la derrota de Karina Oliva, se podría generar una “radicalización” de la izquierda y un emplazamiento a la “derechización” de Unidad Constituyente.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El triunfo del candidato de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego (52,71%), remeció el comando de Karina Oliva (47,29%), militante del partido Comunes, y a sus pares del Frente Amplio. Una amarga derrota que dejó fuera de la Gobernación Regional Metropolitana a la –también– abanderada del Partido Comunista que acompañada del candidato a La Moneda, Daniel Jadue, reconoció su derrota en medio de banderas, cantos y lienzos.

A pesar de que el margen de diferencia entre ambos contendores fue holgado, los expertos advierten que la pérdida del puesto regional podría ser el inicio de una radicalización mayor de la izquierda.

En medio de la transmisión especial de El Líbero de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, los expertos Víctor Maldonado y Gonzalo Müller analizaron las características de la votación en la Región Metropolitana e hicieron proyecciones sobre el futuro comportamiento de la izquierda. Además, ambos coincidieron en que el sector oficialista concurrió a votar para evitar el triunfo de la extrema izquierda.

Para el analista electoral, Víctor Maldonado, la derrota de Karina Oliva podría modificar la conducta de la izquierda en las relaciones políticas, frente a lo que expresó que “la izquierda aunque pierda a Santiago va a sentir que casi la ganó y eso implica que va a cambiar su comportamiento. Va a ser más Jadue, va a ser más agresiva, va a ser más ‘tirada para adelante’ como se dice en otros países“.

“Esta derrota va a radicalizar a la izquierda mucho más todavía. Ya en nuestra historia lo conocemos, la derrota de Allende frente a Alessandri, radicalizaron mucho a la izquierda y yo creo que va a pasar algo parecido en estas elecciones”, vaticina Maldonado.

Asimismo, aseguró que el cambio va a polarizar al sector, por lo que podría surgir la pregunta de quién es el verdadero contendor de la izquierda y “quién puede ser quien le gane”, ante lo que reflexionó: “¿Puede ganarle a un sector que está en su peor nivel histórico de votación, que ha perdido cuatro al hilo, en el momento previo?, pareciera que no. Ese es un cambio violentísimo en la política chilena“.

La mayoritaria derrota de la derecha en las elecciones de gobernadores regionales a lo largo del país dejó al conglomerado fuera de las celebraciones en los comandos, pero con sabor a triunfo en la Región Metropolitana. La candidatura de Karina Oliva y con ella del Partido Comunista, movilizó a una alta participación de las comunas de la capital catalogadas “de derecha”. Según deducen los expertos, para evitar su triunfo y favorecer a Claudio Orrego que, a pesar de que no coincide con su electorado tradicional, era más cercano. La mayor concentración de los votos de Oliva se registró en comunas como Maipú y Puente Alto donde obtuvo más del 60% de las votaciones.

Desde Chile Vamos, el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, felicitó al gobernador electo de la Región Metropolitana.

Frente al rol de Chile Vamos, Víctor Maldonado enfatizó en que las recientes elecciones sorprenden a la derecha como espectadora, “no porque le guste ser espectadora,  sino porque por primera vez deja de estar en los primeros lugares de la competencia en la que se involucra… Afortunadamente creo yo que no decidieron quedarse en su casa sino que ser un factor positivo a favor de lo que suceda”.

Sobre el temor a la mayor radicalización de la izquierda, el analista político, Gonzalo Müller, coincidió con Maldonado, sin embargo, cree que no solo los votantes de derecha se sienten amenazados, sino también que el temor traspasa a los seguidores de la exconcertación: “Hay una sensación de temor frente a la izquierda radical en la derecha desde hace ya un tiempo y parece que ese temor también se está incubando hoy día, también en parte del centro democrático, de la centroizquierda democrática que está teniendo el mismo temor”.

Según expresó Müller, el triunfo de Orrego traerá críticas de parte de la izquierda más radical que cuestionará al sector por el origen de sus votos que, incluso, podría ser vinculado con un triunfo de la derecha y no de su electorado tradicional, por lo que aseguró que “esa herida no se va a curar rápidamente, vamos a ver un diálogo muy duro hacia lo que significa la Democracia Cristiana y la figura de Orrego, o sea, se le va a recordar duramente con los votos de quién ganó y cómo está evitando un triunfo de lo que ellos denominan ‘el pueblo’”.

Pocos minutos después el tiempo le dio la razón. A Oliva no le bastó con reconocer su derrota y felicitar a Orrego, sino que atribuyó la victoria de su contendor al apoyo que recibió de las “comunas del Rechazo”. “Las comunas que representan a los poderes más tradicionales, que tuvieron miedo porque podíamos llegar al gobierno regional, que tuvieron miedo de que le entregáramos el gobierno regional a la gente, se parapetaron en las comunas del Rechazo y lograron ganar”, dijo la frenteamplista.

Parte de las críticas de la extrema izquierda contra del triunfo de Claudio Orrego coincidieron con lo que mencionó Müller y se centraron en el tipo de electorado que concurrió a votar. La alta participación de las comunas del sector oriente , provocó la conclusión –en algunos– de que la derecha le proporcionó votos  al candidato de la Democracia Cristiana, hecho que habría sido determinante para su victoria.

Tras la derrota de Karina Oliva, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, expresó a través de su Twitter que el triunfo había sido de la derecha a lo que agregó que “hoy ganaron las comunas del rechazo”.

A pesar de que ya se registraron reacciones sobre los resultados de las elecciones, el analista político defendió la idea de que los efectos en la izquierda no se van a producir hoy día, sino en los días posteriores. “Hoy día todos van a andar con cara de que algo ganaron en alguna parte y van a tratar de celebrar lo que obtuvieron… Existe la relación de ganadores y perdedores en las acciones y no solo en esos rostros forzados en la noche de la elección”, dijo. 

Sobre la proyección de las elecciones presidenciales tras la derrota de Karina Oliva y el posicionamiento de Daniel Jadue, Maldonado aseguró que la centroizquierda debe potenciar a un abanderado fuerte. Frente a esto, cree que es importante distinguir cómo los electores van a votar en la primaria; con cuántos votos la derecha va a a elegir a su abanderado y con cuántos votos los va a elegir la izquierda: “Eso va a provocar nuevamente la sensación de que estamos en un pequeño margen de diferencia que carga la balanza, quién tiene mejores posibilidades de competir al final. Creo que el electorado va a cambiar de opinión sobre quien es la mejor alternativa a la izquierda radical”

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO