“No es momento de reforma tributaria, de 40 horas, de reforma de pensiones”, escribió la  economista Michele Labbé en una carta a El Mercurio.

La misiva pone el dedo en la llaga sobre el impacto económico, político y social que podrían tener emblemáticos proyectos de ley del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Dichas reformas, además, complejizan y ponen trabas a la labor del gobierno posplebiscito, dado que se están llevando negociaciones políticas entre oficialismo y sectores de la oposición para consensuar una vía para seguir el proceso constitucional.

Las cuatro polémicas reformas del Gobierno

Con la reforma tributaria del ministro de Hacienda, Mario Marcel, se suben los impuestos a las empresas y personas, castigando la inversión y el empleo. Ello, en momentos en que la economía está entrando en una grave recesión.

Además, el proyecto coincide en más de un 70% con la propuesta de reforma hecha por el precandidato presidencial Daniel Jadue, que fue derrotado en las primarias, lo que ha sido cuestionado por economistas.

A su vez, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo fue rechazada en pleno por los diputados de oposición en la Comisión de Hacienda, y duramente cuestionada por diversos economistas -como el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín– y gremios.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, del Partido Comunista, lleva adelante otras dos reformas complejas.

La primera es la previsional, que obliga a las empresas a poner seis puntos de cotización extra, los que el gobierno propone que vayan íntegros a un fondo común de reparto administrado por un ente estatal.

La segunda es la que rebaja de 45 a 40 horas la jornada laboral -impulsado por Camila Vallejo cuando era diputada-, que preocupa en sectores empresariales sobre todo si es que no se hace de forma gradual.

El otro proyecto es el anuncio de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, de comenzar diálogos para impulsar el aborto sin causales, que generó una mini tormenta política en La Moneda, sobre todo por el timing en que planteó la idea.

La reforma previsional que no quieren los trabajadores

Ante la pregunta de si prefiere que el 6% extra de cotización vaya a un fondo común o íntegramente a la cuenta del trabajador, el 56% votó por la segunda opción. Esa tendencia mayoritaria se registra cada mes desde hace dos años.

Así lo arrojo la última encuesta Cadem, que reveló también que el 27% quiere que esa cotización adicional se reparta entre las cuentas individuales y un fondo común.

Apenas un 13% de los consultados elige el camino que propone el gobierno de Boric, de enviar la totalidad de los nuevos aportes a un fondo común solidario.

Encuesta Cadem sep 2022

Acá se genera un desacople total entre lo que propone el Ejecutivo y lo que pide la ciudadanía. Según varios analistas, si el gobierno quiere sacar adelante el proyecto, va a estar obligado a renunciar a su idea.

El otro desacople con la ciudadanía que se registra con este proyecto es que el gobierno quiere que los nuevos fondos sean administrados por un ente estatal. Pero el 82% de los consultados en encuestas manifiesta que quiere tener el derecho a elegir entre una institución estatal o una AFP. Solo el 13% quiere que sus fondos los administre el ente público, como exige el gobierno.

El director de Activa, Ramón Cavieres, sostiene que “a la gente no le gusta la AFP, pero sí la capitalización individual. Quiere derechos sociales, pero le gusta la capacidad de elegir, ya está inserta en la idiosincrasia. El gobierno debe ser más flexible en el Congreso”.

La reforma tributaria de Marcel que copia las propuestas de Jadue

El ministro de Hacienda está empeñado en sacar adelante la reforma tributaria, ad portas de una recesión económica, y con muy malas cifras en diversos rubros.

Han sido tantas las críticas, que Marcel presentó 59 indicaciones al texto original para intentar moderar la reforma.

Mario Marcel, ministro de Hacienda

Según un estudio del economista Tomás Flores, investigador de Libertad y Desarrollo, el proyecto de ley es similar en un 73% a las propuestas tributarias del precandidato presidencial Daniel Jadue.

Además, el coordinador de la reforma en Hacienda es el economista del PC, Nicolás Bohme, quien tuvo el mismo rol en la campaña de Jadue.

El diputado Guillermo Ramírez advirtió que, “tal como está, hoy no están los votos para la reforma tributaria”. 

A su vez, critica el cobro de impuestos a las utilidades retenidas, “algo que existe muy excepcionalmente en el mundo”. También cuestiona el cobro de impuestos al patrimonio, lo que generaría fuga de capitales. De hecho, recuerda que de Chile se han ido más de US$50 mil millones en el último año.

Chile, el país de América Latina que menos crecerá en 2023

Los vientos de recesión están a la vista, luego del 0% del Imacec en agosto. El futuro pinta gris oscuro.

«A partir de los siguientes meses veremos señales más claras de recesión, donde los factores de incertidumbre locales e internacionales continúan presentes. Así, en términos de variación a 12 meses, se registrarían cifras negativas hasta mediados del próximo año”, estimó un informe de Bice Inversiones.

El economista jefe de Zurich Chile AGF, Ricardo Consiglio, dijo que las “expectativas hacia adelante siguen siendo complejas, con una economía que continuará con su proceso de ajuste entrando próximamente en recesión”.

Según el Banco Mundial, durante 2023 Chile será el país de toda América Latina que menos crecerá, con 0,5%.

Este año la economía crecerá un magro 1,8%, casi la mitad del 3% de la región. Nuestro país solo superara a Surinam, Nicaragua, Paraguay y Haití.

Cecilia Cifuentes: “El mensaje de esa reforma es uno solo: No acumule patrimonio en Chile, porque lo vamos a castigar si lo hace”

La economista Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, de la Universidad de Los Andes, explica que los impuestos y/o desincentivos a la inversión los pagan a la larga los trabajadores.

Cecilia Cifuentes, economista de ESE Business School

«La correlación entre la inversión y el empleo privado formal es muy alta, más de 70%. Vemos entonces que los períodos en que la inversión crece aumenta también el empleo privado formal», explica Cifuentes.

En la última década la inversión está prácticamente estancada (crecimiento de 0,4% promedio por año), y ocurre algo similar con la tendencia del empleo, corregido por la caída y alza producto de la pandemia.

“La reforma tributaria, tal como fue presentada, no sólo castiga los retornos de la inversión con la desintegración. Lo más grave es que lleva a que la mejor decisión sea reducir el stock de capital, expatriándolo antes de que se aplique, y retirando utilidades retenidas. Con lo que se profundiza el error que se cometió con el Impuesto Sustitutivo del FUT. El mensaje de esa reforma es uno solo: No acumule patrimonio en Chile, porque lo vamos a castigar si lo hace”, sostiene Cecilia Cifuentes. 

En la misma línea, un análisis de la Fundación Jaime Guzmán advirtió el fuerte impacto en la inversión, el crecimiento económico y el empleo de la reforma tributaria.

Jorge Jaraquemada, director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán

Su director ejecutivo, Jorge Jaraquemada, plante que el Gobierno “debe promover el crecimiento económico y permitir el aumento en el bienestar de los chilenos. Pero eso requiere que no se castigue ni la inversión ni la innovación».

Por ello, cree que «lamentablemente, la reforma tal como se encuentra hoy, y en opinión de muchos expertos, es un freno importante a cualquier avance y crecimiento económico para Chile”.

Jornada laboral de 40 horas: la reforma del PC

El proyecto de reducir la jornada de 45 a 40 horas es uno de los estandartes que izó Camila Vallejo como diputada.

El economista David Bravo advierte que tiene beneficios y altos costos. Lo positivo es que se asocia a mejor salud y calidad de vida. Lo negativo, que sube el costo salarial en 12,5% por trabajador.

“Si no se hace en conjunto con mayor flexibilidad llevará a las empresas grandes a acelerar el proceso de automatización, y hará aún más difícil para las pymes su sostenibilidad financiera”, advierte Cifuentes.

Desde el mundo empresarial también han levantado las alarmas para que esta reforma se aplique de forma gradual y con flexibilidad.

Aborto sin causales, el polémico proyecto que anunció la ministra Orellana

La ministra Orellana anunció que están conversando con organizaciones de mujeres, ginecólogas, colegios profesionales y feministas para avanzar en un proyecto de legalización del aborto, más allá de las tres causales.

Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género

Al senador socialista, Fidel Espinoza, el momento para este anuncio le parece «horrible».

En cambio, cree que se requieren iniciativas para apoyar a las pymes, clase media y los sectores vulnerables.

A su juicio, ese «no es un tema que le concite mayor interés a la ciudadanía. Muy por el contrario, muestran de que una vez más están desviando la agenda».

Ante las críticas por el timing del anuncio -que generó cuestionamientos desde oficialismo y oposición porque podía entrampar las conversaciones que se están dando entre ambos sectores para ver cómo se sigue el proceso constitucional-, la ministra Vallejo tuvo que aclarar que “no es que el proyecto se va a ingresar ahora, se abre un espacio de discusión, de conversación sobre un compromiso programático».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta