El 9 de mayo, en medio del terremoto que significó para la Municipalidad de Santiago el caso de la ex clínica Sierra Bella, la casa comunal emitió un comunicado. En él se informaba de cambios estratégicos en los equipos directivos, como por ejemplo, la llegada del ex ministro Marcos Barraza (PC) como jefe de gabinete, en reemplazo de Nicole Araya (PC), quien “pasará a desempeñar otras funciones en el equipo de Alcaldía en apoyo a una mejor gestión”.

Sin embargo, el cambio no se ha materializado del todo en lo formal, pues en PortalTransparencia.cl aparecen dos jefes de gabinete en funciones: Barraza y Araya. En vez de renunciar al cargo y grado para iniciar uno nuevo por las funciones que desempeñaría, el contrato de Araya habría permanecido intacto y desde mayo sigue percibiendo el mismo sueldo que recibía por desempeñarse como el brazo derecho de Irací Hassler (entre 3,6 y 6 millones de pesos brutos, dependiendo del mes).

La primera jefa de gabinete que tuvo la alcaldesa en 2021, Javiera Meneses, quien también fue su ex jefa de campaña, tampoco dejó la casa comunal y fue trasladada dentro del municipio manteniendo su grado 5 de remuneración.

Esto ocurre tras un complicado paro de trabajadores de Mantenimiento de la Municipalidad de Santiago, quienes además de acusar casos de maltrato y de hacinamiento a raíz de un crecimiento acelerado de contrataciones, denuncian la existencia de “jefaturas fácticas” y contrataciones “a dedo”.

El Líbero consultó sobre la situación a la Municipalidad de Santiago, desde donde afirmaron que se trata de un error de Transparencia que remediaron la semana pasada, cuando este medio les consultó por el hecho, aclarando que Nicole Araya en realidad es jefa de asesores.

Efectivamente, al entrar a Transparencia vía Munistgo.cl, ahora su cargo es «Asesora de gabinete» (con el mismo sueldo y grado anterior), no obstante, al consultar su nombre vía Portaltransparencia.cl, la información sigue siendo la siguiente*:

«Puestos inventados»

El concejal Santiago Mekis (RN) veía a Araya presente en varias reuniones de Concejo, por lo que consultó cuáles eran sus funciones, sin obtener respuesta formal hasta el cierre de esta edición. Saber que es «jefa de asesores», le molestó: «Llevamos seis meses pagándole a alguien como jefa de gabinete y que digan que es jefa de asesores… ese es un puesto inventado. Ese es uno de los grandes planteamientos que hacen los funcionarios y de por qué estaban en paro. Porque crean puestos, y puestos millonarios más encima».

En efecto, los funcionarios de Mantenimiento en paro hasta el domingo, protestaban entre otras cosas, por «jefaturas fácticas» que «pisotean nuestra carrera funcionaria», pues alegan que se les impuso jefaturas en grado 11, mientras quienes llevan años ahí, siguen en grado 15, es decir, perciben menor sueldo.

«Lo normal en otras administraciones es que cuando llega un jefe de gabinete nuevo, el anterior se va. Se va del municipio y acá no se va nadie, las ponen en otro lado por el mismo sueldo”, se queja un dirigente con este medio, afirmando que las dos ex jefas de gabinete de Hassler tienen una relación cercana con la alcaldesa y que se han quedado trabajando en labores que nadie conoce, por el mismo sueldo que tenían (ver detalle abajo). En tanto, el concejal Juan Mena (RN) manifiesta que “es cuestionable que hayan dos personas ocupando un mismo cargo con sueldos altísimos”.

Respecto a los «puestos inventados», Mekis agrega que se dan casos en otras áreas, como en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco): «Antes eran siete funcionarios territoriales contratados por $1.100.000 y ahora son 17 por $1.600.000, entonces así se nos está yendo la plata, y cuando uno pregunta a los vecinos por el territorial dicen ‘no, no lo conozco’, pero hay otras juntas de vecinos u organizaciones a los que le llega de todo, pero es porque tienen un color político específico. Acá cuando uno trabaja en un municipio tiene que trabajar para todos los vecinos y no para un color político especial».

Socia de la alcaldesa Hassler

Nicole Araya Quiñones (37) es profesora de Historia y Geografía y llegó a la Municipalidad de Santiago de la mano de Hassler en 2021, como asesora de la jefa de gabinete que en ese momento era Javiera Meneses Gutiérrez. Era el primer trabajo de corte estatal de la que fuera integrante del Enclave Feminista Janequeo, sin embargo, tres meses después, en septiembre de ese año y pese a no contar con una profesión ligada a las comunicaciones, ascendió a directora de esa unidad tras la renuncia de la periodista que estaba a cargo. Allí, esta militante del Partido Comunista se mantuvo hasta septiembre de 2022, cuando asumió como jefa de gabinete. Esos cambios sí se vieron reflejados en Transparencia.

En ese entonces, y siempre según Transparencia, también hubo dos jefas de gabinete, pues Meneses ostentó el cargo hasta diciembre de ese año. Como fuere, desde entonces y hasta la fecha, a Araya se le paga como tal.

Con Hassler se conocen desde antes. De hecho, ambas son socias, pues en 2019 y junto a otras cuatro personas constituyeron “Tierra Consultora y Centro de Estudios ltda”.

Ninguna registró esa sociedad en su Declaración de Intereses y Patrimonio, aunque luego subsanaron.

A raíz de eso, concejales y la Fundación Santiago Se Levanta, hicieron una consulta a Contraloría, la que el 23 de octubre pasado determinó que el vínculo societario “no constituye una causal de inhabilidad en nuestro ordenamiento jurídico”, por lo que Araya y Hassler sólo debieran abstenerse de actuaciones que tengan que ver con ese negocio. 

Según explican funcionarios a este medio, Araya asesora al jefe de gabinete “oficial”, Marcos Barraza. Este último llegó a “reforzar” el equipo, pero muchos leyeron su arribo como una intervención del partido a una gestión cuestionada. Según el concejal Mena, el ex convencional está ahí como “fusible” del PC, pues en caso de que Irací Hassler fuera formalizada por el caso Sierra Bella o surja otro problema legal que no le permita a ella seguir y repostularse, el partido podría seguir dirigiendo la comuna capital.

La primera jefa de gabinete y líder de su campaña: también reubicada

Javiera Meneses es asistente social de la Academia de Humanismo Cristiano y fue la primera jefa de gabinete de Hassler. Ella fue su jefa de campaña a alcaldesa y en el Servel figuran tres boletas de ella en esa labor.

Fue la misma Hassler quien la presentó en redes sociales como su jefa de gabinete, destacando que era la encargada de género del Comunal Santiago del Partido Comunista y que trabajó con Marcos Barraza cuando fue ministro de Desarrollo Social. Antes pasó por las municipalidades de Macul, Conchalí y la Subsecretaría de Previsión Social. 

Llegó al cargo en julio de 2021 y se mantuvo en él hasta  diciembre de 2021, con un sueldo de entre 3,6 y 5,6 millones de pesos. Después de su salida, apareció contratada con su mismo grado 5 como “profesional” -sin detallar de qué unidad- hasta que en mayo de este año sale con la descripción de funciones “profesional subdir. Asesoría Urbana Secplan”. 

Con ese cargo, es quien dirige el proyecto del “Edificio Municipal de Cuidados”, ubicado en el ex asilo Hermanitas de Los Pobres, que desde 2017 busca remodelar el lugar y ofrecer “guardería, centro de cuidado de día para adultos mayores, y atención psicológica y legal para mujeres”, algo así como una “Casa de la Igualdad” a mayor escala, cuya primera entrega está prevista para agosto de 2024.

Sin embargo, “en Hermanitas de los Pobres no hay nada”, dice el concejal Mena, que recordó que se trata de un edificio en reparaciones, donde también se quiere poner el consultorio que no se pudo ubicar en la ex clínica Sierra Bella. Esta reubicación también llamó la atención de los funcionarios, que afirman a este medio que el lugar es espacio para algunas actividades temporales, pero que nada funciona ahí de forma permanente, debido a los trabajos.

¿Pueden haber dos jefes de gabinete?

El reglamento de la Municipalidad de Santiago fija las labores del gabinete, pero no especifica cuántas personas pueden ejercer ese cargo, mientras que el organigrama sólo dice «gabinete de alcaldía».

Michel Figueroa, director de estudios de Chile Transparente, explica a El Líbero que los jefes de gabinete suelen ser contratados a honorarios, porque las autoridades los escogen discrecionalmente según las necesidades de su gestión y “lo van a poder hacer siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria”.

En la práctica, advierte, puede suceder que personas con un mismo cargo cumplan funciones diferentes y ellas estén fundadas en la contratación, sin embargo, “no tiene sentido desde el punto de vista del buen uso de los recursos públicos estar pagando a dos personas por separado una misma tarea o función, porque esos recursos se podrían estar destinando a una actividad que tenga más valor para la acción fundamental del municipio  y en este caso pareciera ser que no se justifica desde el punto de vista práctico este tipo de situación”.

*Nota de la redacción: Tras ser informada de esta situación por El Líbero, la Municipalidad de Santiago cambió la información en Transparencia de la casa comunal. Sin embargo, esta mañana advirtieron que este se verá reflejado más adelante en Portaltransparencia.cl

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Horroroso como se gasta el dinero que debería ser para la comuna en contrataciones para amigos y compañeros del PC.

  2. La Iraci Hassler salió más gato de campo que todos los ladrones del Fraude Amplio……es «comunacha» pal billete…..ahí se pone burguesa y capitalista……que mujer impresentable y ladrona

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.