La presión del Consejo para la Transparencia a la Municipalidad de Santiago, logró que esta última revelara que “Casa Igualdad”, el espacio de acompañamiento para cuidadores de la comuna y que colinda con la exclínica Sierra Bella, no es financiada con presupuesto de la municipalidad ni de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), que es la que firmó el contrato de arriendo. Los $7 millones mensuales para ese proyecto provienen del extranjero, de la Open Society Foundations, del multimillonario filántropo George Soros.

El Líbero tuvo acceso al documento donde la municipalidad reconoce el aporte de los fondos y a todo el proceso por el cual se reveló dicha información.

YouTube video

Todo a un costado y en paralelo a Sierra Bella

“Casa Igualdad” fue inaugurada en marzo pasado, pensada como un lugar para entregar “acompañamiento legal, psicológico y social a las personas que son cuidadoras y aquellas que reciben cuidados”. La alcaldesa Irací Hassler la promovió profusamente desde antes de su apertura, justo cuando estaba siendo cuestionada la compra de la exclínica Sierra Bella.

Por ese entonces el perito tasador Demetrio Benito, había abierto la caja de pandora de las tasaciones de Sierra Bella al cuestionar en una carta al director a El Mercurio la similitud de las tasaciones que encargó la Municipalidad de Santiago a ese recinto. Y al ver que también se estaba promocionando «el primer espacio de cuidados de Chile» a su lado, decidió no sólo cotejar este caso, sino que también el de otras compras de inmuebles del municipio. 

Que “Casa Igualdad” fuera contigua a la exclínica es algo que notó Benito por su cuenta, pues todas las publicaciones de la municipalidad al respecto, mencionan que el establecimiento queda en Ventura Lavalle 425, lugar donde se accede al portón del estacionamiento del edificio. La entrada oficial es por la esquina, Sierra Bella 1191, como se ve en las redes sociales del municipio. Además, por el otro costado colinda con otra propiedad de la exclínica que se quiso adquirir en la compra fallida (Ventura Lavalle 431). Es decir, «Casa Igualdad» queda en medio de las propiedades de la clínica, como una isla en la esquina de calles Ventura Lavalle y Sierra Bella. Así, el 9 de marzo Demetrio Benito pidió vía Transparencia los contratos de arrendamiento y las tasaciones inscritas a nombre de la municipalidad o sus corporaciones en el Conservador de Bienes Raíces durante los últimos 10 años. Pero se encontró con un portazo.

“En su contestación, el municipio endosa la responsabilidad a la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), oficiándole para que entregue la información, dando con ello por respondida la solicitud. Sin embargo, la Cordesan es una institución privada y al no encontrarse obligada a responder, sencillamente no lo hizo», señala el tasador a El Libero. Benito no se quedó de brazos cruzados y presentó un recurso de amparo ante el Consejo para la Transparencia, el que fue acogido «y la documentación me fue finalmente enviada la última semana de agosto”.

Tal como en el juego infantil del “comprahuevos”, la continua derivación de un organismo a otro llevó a que la entrega de la información tardara cinco meses. El Consejo para la Transparencia fue tajante al respecto: “La reclamada dilató innecesariamente la solución de una solicitud de acceso a información pública que también es de su competencia pues involucra la gestión funciones públicas desarrolladas por la reclamada en el inmueble consultado”, dice el fallo, que destaca varias publicaciones en que la alcaldesa y la municipalidad se arrogan la creación del espacio como propio, no de un ente privado, financiado por privados, como argumentó el municipio para no entregar la información (ver documento).

En materia de su experticia, el tasador sostiene que una vez que le hicieron llegar los antecedentes, le llamó la atención “el contraste entre los procedimientos anteriores de adquisición de inmuebles con el de la exclínica Sierra Bella, por ejemplo el ex Asilo Hermanitas de Los Pobres del año 2017, cuya habilitación como Cesfam fue anunciada en cuenta pública reciente. Cuenta con tres tasaciones reconocidas e independientes (Banco Estado, Ministerio de Bienes Nacionales y una conocida empresa del rubro) arrojando una dispersión -medida como coeficiente de variación- de un razonable 8,3%”. Lamentablemente, Benito acota que no es primera vez en estos últimos años que se encuentra con personas a cargo de estos temas que no manejan un «mínimo orden de magnitudes» en esta materia.

Antes de que el “Hotel Sierra Bella” (el antiguo nombre del lugar) fuera arrendado para “Casa Igualdad”, en agosto de 2021 la Municipalidad de Santiago arrendó el inmueble por trato directo para que funcionara un “Centro de Acogida Municipal Personas en Situación de Calle”. Según un contrato que hicieron llegar al Concejo, el arriendo se hizo por $6 millones mensuales, aunque en un aviso económico de 2020, lo ofertaban por $3,5 millones. El trato lo cerró el entonces jefe de la Secretaría de Planificación (Secplan), Luis Mayorga, quien fue removido de su cargo porque su área estuvo a cargo de encargar las cuestionadas tasaciones de Sierra Bella.

El contrato era por un año, con opción de compra posterior a 33 mil UF, las que la municipalidad pensaba costear por medio de fondos de la Subdere como opción preferente. No obstante, esta idea no prosperó.

Así, el 1 de diciembre de 2022 la Cordesan arrendó el hotel hasta 31 de mayo de 2024 por $7 millones mensuales. El contrato lo firmó Felipe Esbir (ex JJ.CC, ex director de Cannavida Chile y ex dirigente Injuv) entonces director de Cordesan, para instalar “Casa Igualdad”, sin hacer mención a que la municipalidad gestionaría el proyecto.

Esbir era jefe directo de la arquitecta de Cordesan que organizó las tasaciones de la exclínica Sierra Bella a fines de 2022, pero él declaró no saber de esas gestiones que salieron a la luz pública en julio pasado. En mayo Esbir ya no estaba en Cordesan, sino que fue puesto como reemplazo de Luis Mayorga en la Secplan.

A Benito le llama la atención “la temporalidad del contrato casi en paralelo a la truncada compraventa de Sierra Bella”, pero la presidenta de la Fundación Santiago Se Levanta, Giselle Dusaaubat, es más categórica. 

En su opinión, que las negociaciones hayan sido prácticamente al mismo tiempo, que los actores se repitan y que la municipalidad promocione “Casa Igualdad” con una dirección secundaria “es una evidente señal de dolo. Hay una intención a nuestro juicio de defraudación a la fe pública, las dos propiedades estaban comprando al mismo tiempo (…) toda esa información fue omitida, ocultada. No contentos con ello, le cambiaron públicamente la dirección para que nadie pudiera hacer el nexo con la clínica. Esperamos que esta vez el Consejo de Defensa del Estado sí se querelle contra la alcaldesa Hassler. Esperamos que la Fiscalía de una vez por todas la formalice porque (….) era la evidencia faltaba para demostrar que  hay un dolo y en el que está involucrada en primera persona y con plena responsabilidad la misma alcaldesa Santiago, más su ex jefe de Codesan y una vez más Luis Mayorga (…) Esperamos que se tomen las cartas en el asunto y sea ejemplificador para evitar a futuro en Santiago o en cualquier comuna, este tipo de operaciones que a todas luces son oscuras, que esconden cosas o que no son muy transparentes para la población y sobre todo con los gastos de recursos de la comuna”.

Consultada sobre toda esta trama, la Municipalidad de Santiago emitió un comunicado de prensa donde sólo se refieren a las negociaciones de compra de la propiedad, donde afirman que las tratativas venían desde la administración anterior y que las llevó a cabo el actual diputado republicano, Agustín Romero, quien fuera jefe jurídico del municipio: «Todos los actos administrativos realizados por la actual gestión respecto a Casa Igualdad, responden a la continuidad de lo realizado por el ex alcalde (Felipe) Alessandri».

No obstante, funcionarios de la época descartaron haber tenido algún acercamiento con Open Society Foundations y sobre la posible compra, afirman que se pudo haber sondeado para comprarlo por medio del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subdere con el BID, en tiempos que se quiso dejar de arrendar inmuebles municipales y tratar de adquirirlos. Puntualizan que, de haber sido el caso, se habrían hecho tasaciones con BancoEstado del inmueble y el sector, las cuales habrían servido en el estudio de la compra de la exclínica Sierra Bella.

La sorpresa del financiamiento de Open Society

En el documento donde el Consejo para la Transparencia resuelve el amparo presentado por Benito, se hace referencia a un documento donde la municipalidad informa que la corporación privada financia con dineros privados de Open Society la “Casa Igualdad”, lo que lo sorprendió.

Open Society Foundations la creó el multimillonario filántropo George Soros y desde 1990 financia organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica. Según su sitio web, apoyan proyectos que promueven la democracia y los derechos humanos. Sin embargo, también han sido objeto de críticas de algunos gobiernos que estiman que por medio de su financiamiento, Open Society -y Estados Unidos- interviene en sus asuntos internos.

En septiembre varios parlamentarios demócratas estadounidenses vinieron a Chile y dentro de su agenda, visitaron «Casa Igualdad» (video de arriba).

Open Society confirmó a El Líbero que financia el lugar y por medio de una declaración afirmaron que se enorgullecen de «apoyar la instalación e implementación del primer sistema de cuidados municipales de Chile en la ciudad de Santiago. Como financiador, estamos a la vanguardia en América Latina, apoyando el avance de iniciativas relacionadas con la economía del cuidado porque estamos comprometidos con la promoción de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento, que son esenciales para lograr sociedades libres y democráticas. El nuevo sistema de cuidados ya está beneficiando a los habitantes de Santiago y cambiando paradigmas en torno al papel de la mujer en las actividades de cuidados».

“No poseo las competencias profesionales ni cargo público alguno como para pronunciarme acerca de un potencial conflicto, soy un simple técnico, sin embargo, las particulares coincidencias detectadas seguramente despierten el interés investigativo de la ‘Comisión para la Probidad’ anunciada por el Presidente. en medio de los escándalos por líos de plata, institución creada para regular la relación entre fundaciones, corporaciones y el Estado, además de la arista que hoy se ventila en tribunales penales”, cierra Demetrio Benito, quien develó toda esta trama.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.