A la denuncia según la cual existiría una red de prostitución en el Liceo 1 Javiera Carrera no se le ha asignado un fiscal que encabece la investigación. La información fue dada a conocer a El Líbero por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

«Es grave que hasta esta fecha el Ministerio Público ni siquiera haya asignado un fiscal como responsable de la causa», advierte Muñoz al ser consultada por este medio en cuanto a las posibles acciones que pudiera llevar a cabo la instancia a su cargo, considerando que las afectadas podrían ser menores de edad.

«Desde que tomamos conocimiento de esta grave denuncia relacionada con una red de explotación sexual, por parte de la directora del Liceo 1 (Alondra Zúñiga), hemos procurado obtener las informaciones suficientes desde el Ministerio Público para poder determinar las posibles personas involucradas, y ejercer la atribución relacionada con la posibilidad de querellarnos», advierte.

De acuerdo con Muñoz, el Ministerio Público «tampoco ha entrevistado a personas que pudieran tener información relevante que aportar».

«Ante la inexistencia de información suficiente, aún no podemos resolver una intervención judicial, sin perjuicio de lo cual seguiremos demandando del Ministerio Público información precisa y determinada», sostiene la Defensora. Desde la instancia a su cargo se envió ayer un oficio al Liceo 1, solicitando los antecedentes de las denuncias.

Muñoz enfatiza en el deber del Ministerio Público de «investigar oficiosamente hechos tan graves como la posible explotación sexual de niñas y adolescentes».

El Líbero consultó a la Defensoría de la Niñez luego de que el miércoles pasado dicha instancia indicara a través de su cuenta en Twitter que mediante su Unidad de Protección había solicitado los antecedentes correspondientes al Ministerio Público.

Este medio también solicitó información sobre el estado de la denuncias a la Fiscalía, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

Rectora informó sobre la red de prostitución en reunión con autoridades de Gobierno y de la Municipalidad de Santiago

La información sobre la supuesta existencia de una red de prostitución en el Liceo 1 trascendió a la opinión pública la semana pasada, aunque autoridades del Gobierno y la Municipalidad de Santiago habrían estado en conocimiento de esta denuncia desde hace más de un mes.

«La red de prostitución está al interior del liceo, al menos del Liceo 1», esa fue la aseveración que hizo la rectora en una reunión que se efectuó el pasado 12 de octubre, en la que participaron otros siete directores de liceos emblemáticos, la delegada presidencial, Constanza Martínez; el director de Educación Municipal (DEM), Rodrigo Roco, y la subdirectora de Gestión Pedagógica, Tamara Contreras.

El Líbero tuvo acceso a un audio en el que quedó registro de lo dicho por Zúñiga en la mencionada reunión (ver nota: Rectora denuncia red de prostitución y microtráfico en Liceo 1 durante reunión con el gobierno).

En esa ocasión, Zúñiga aseveró también que en el Liceo 1 había «microtráfico», que «están ingresando manoplas, armas blancas», que «son verdaderas mafias» y que hay estudiantes que están siendo «adiestradas» en la Casa Bolívar «para que se manifiesten» (ver nota: El último cuartel del octubrismo que sigue vivo).

En el audio se escucha cuando Zúñiga indica que tiene «evidencia» y que las denuncias fueron efectuadas.

Exconcejal Natalia Contreras advierte sobre el trasfondo político de no abordar las denuncias del caso Liceo 1

«No haberse asignado aún un fiscal para la investigación de esta denuncia responde a una ideología que encubre el verdadero fondo que hay detrás, el trasfondo político», asevera al ser consultada al respecto la exconcejal Natalia Contreras (independiente ex RD).

Contreras, presidenta de la Fundación Santiago Seguro, presentó la semana pasada junto al diputado Diego Schalper una denuncia en la Contraloría sobre la supuesta directriz dada por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, de no aplicar la Ley Aula Segura en los liceos de la comuna (ver nota: Schalper sobre graves denuncias en Liceo 1: “Si el Superintendente de Educación no hace nada, estamos en un problema»).

«Cualquier investigación o pronunciamiento serio respecto a la seguridad dentro de los colegios emblemáticos tiene el reverso de poder dejar a la luz los operadores políticos que existen detrás de esto, los adultos que están operando detrás de esto y el abuso que se establece hacia los estudiantes de los liceos emblemáticos», agrega la exconcejal.

Para Contreras, que también denunció en Contraloría que la Municipalidad de Santiago tiene 9 meses de mora en llamado a concurso público para Director de Educación, el foco no está puesto en salvaguardar los derechos de los estudiantes si eso significa investigar episodios de violencia dentro de los establecimientos educacionales emblemáticos.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta