En la Municipalidad de Santiago, donde la violencia de los secundarios va en aumento y dejó esta semana un saldo de cuatro militares heridos, la Dirección de Educación no tiene un director que haya sido formalmente nombrado luego de participar en concurso público. Quien ejerce esa función, Rodrigo Roco, fue contratado el 20 de julio de 2021 como «Jefe de Departamento de Gestión Institucional», 22 días después de que asumiera como alcaldesa Irací Hassler (PC).

Desde que Hassler asumió el cargo, hace 1 año y 3 meses, la administración de Santiago no ha llamado a concurso público para el puesto de director de la Dirección de Educación Municipal (DEM). Esto, a pesar de que el artículo 34F de la Ley 19.070, que es el que aplica en este caso, otorga un plazo de 6 meses, cuando está vacante esa plaza, «al cabo de los cuales obligatoriamente deberá llamarse a concurso».

De acuerdo con dicha norma, si Hassler llegó a la municipalidad en junio del 2021, su administración tenía hasta diciembre de ese año para llamar a concurso. Es decir, la mora sería de 9 meses, tiempo transcurrido entre enero y septiembre de este año.

«No puede ser que la municipalidad de la comuna capital esté tan abandonada, sobre todo en un tema tan importante como educación. A más de un año de asumida la nueva administración no han sido capaces de llamar a concurso público para un cargo que es tan fundamental como el de la Dirección de Educación», enfatiza al ser consultada por El Líbero la exconcejal Natalia Contreras (independiente ex RD), que esta semana introdujo una denuncia ante la Contraloría.

«Como mínimo solicitamos que llamen a concurso para que designen un Director de Educación Municipal que cumpla con las competencias mínimas para llevar adelante una administración, sobre todo en la crisis en la que está la comuna de Santiago», explica Contreras.

La denuncia ante la Contraloría: ¿Director de Educación o Jefe de gestión institucional?

«Solicitamos al señor Contralor que solicite al Municipio de Santiago que informe las razones de por qué trata a don Rodrigo Roco como Director de Educación Municipal, cuando su cargo es de Jefe del departamento de Gestión Institucional y por qué, ha excedido el plazo de 6 meses para llamar a concurso público para el cargo de Director Educación y designar a su titular».

Así se indica en la Solicitud de pronunciamiento sobre reparo de legalidad que ambas presentaron esta semana, que fue presentada por Contreras en conjunto con la también exconcejal Verónica Castro (DC).

Al revisar el portal de la DEM, sus redes sociales y las de la municipalidad, se verifica que no en todos los sitios se le adjudica el mismo cargo.

En la página web de la DEM Roco figura como Jefe de Gestión Institucional, pero en la cuenta en Twitter de la Municipalidad de Santiago, lo mencionan como «Director de la Dirección de Educación».

En una publicación en Instagram del 1 de julio de 2021, incluso en fecha previa a su contrato, la Dirección de Educación Municipal de Santiago ya anunciaba a Roco como director de la DEM.

«Hoy la alcaldesa @iracixstgo y el nuevo director de educación Rodrigo Roco, visitaron las oficinas de nuestra Dirección de Educación Municipal para conocer a los equipos y conversar con los funcionarios y funcionarias sobre los planes en el marco de esta nueva administración. ¡Bienvenidos a la municipalidad alcaldesa y director!», escribieron.

Luego, en la cuenta en Twitter de Roco , el funcionario no indica ni que es Jefe de Gestión Institucional ni que es Director de la DEM. «Trabajador de la Educación Pública en la Muni de STGO con la Alcaldesa #IraciHassler», indica.

No figura concurso abierto para la DEM

Al hacer un chequeo de la página de la Alta Dirección Pública, no figura en ese portal convocatoria abierta para el cargo de director de la DEM de Santiago.

La última que arroja el sistema aparece como «finalizada», identificada con el registro ADP-3621, y corresponde al nombramiento como directora de Yoris Rojas.

El nombramiento de Rojas, efectuado durante la administración municipal de Felipe Alessandri, se registró el 7 de septiembre de 2017, luego de que ganó un concurso público que había iniciado el 7 de mayo de ese año.

Luego de la renuncia de Rojas, el 8 de junio de 2020 en plena pandemia y por supuesta irregularidades en el pago de asignaciones dentro de la DEM, no ha habido otra persona que haya ejercido el cargo por nombramiento luego de concurso.

El Líbero se comunicó con la DEM para consultar las razones por las cuales no se ha abierto el concurso, pero al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

«Cuando ocurre algo así (como la renuncia) una dirección como la de Santiago, que tiene 44 colegios, debe tener una persona a cargo, por lo que yo asumí como jefa mientras armábamos el concurso. Teníamos todo organizado y teníamos una contraparte en el Servicio Cívico, con quien trabajábamos constantemente», explica a El Líbero Bárbara Soto, que ejerció como encargada hasta el final de la administración de Alessandri.

Ex funcionarios de la DEM explicaron que, efectivamente, suele pasar que si el cargo de director queda vacante, asume sus funciones el Jefe de Gestión Institucional.

«Lo que es irregular y ya seguramente bordea la ilegalidad, es que dejen pasar tanto tiempo sin llamar a concurso, más con todos los problemas que hay ahora con las manifestaciones en los liceos emblemáticos de Santiago», señala uno de ellos.

De acuerdo con las características del perfil del cargo de Director de Educación Municipal que se señalan en la página de la Alta Dirección Pública, una de las misiones de quien se desempeñe en este puesto es la de «mejorar el clima de convivencia escolar de las comunidades educativas».

El vínculo de Roco con el PC y la alcaldesa Hassler

El jueves la alcaldesa Hassler acudió junto a Roco a una reunión en La Moneda, instancia en la que también se dieron cita el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, precisamente para acordar medidas debido a las manifestaciones violentas protagonizadas por secundarios de liceos emblemáticos de Santiago.

«Los hechos de violencia son tremendamente graves, dañinos para la democracia, para el proceso pedagógico, para la integridad física y psicológica de las personas. Estas situaciones requieren no solo la sanción pública, que está clarísima respecto de contener estos hechos de violencia, sino también la sanción en términos de justicia para que esos hechos no queden en impunidad. Junto con ellos desde los establecimientos educacionales hemos orientados desde principio de este año y de estos sucesos la aplicación de reglamentos internos de convivencia escolar en caso de personas que sean de nuestras comunidades, que hayan cometido delitos», dijo.

Roco, que es Licenciado en Artes mención en Teoría de la Música de la Universidad de Chile y Doctor en Educación en la Universidad de Bourgogne, tiene afinidad política con la actual alcaldesa. Militó en las juventudes comunistas y en 1995 fue el primer líder estudiantil de ese partido en ganar la presidencia de la FECH desde 1973. Luego de renunciar al PC, Roco formó el Movimiento Nueva Izquierda.

Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue asesor del entonces ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. En esa ocasión formó equipo con Miguel Crispi (RD), actual jefe de asesores del Segundo Piso en La Moneda.

Fue Jefe de división de desarrollo y planificación educacional entre marzo y diciembre de 2018 en la Dirección de Educación Pública. Y en 2020 fue Director de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta