«Yo me pregunto, ¿el Superintendente no tiene idea de esto?”. Así reaccionó el diputado Diego Schalper en Mirada Líbero ante la información que entregó El Líbero (ver nota: Rectora denuncia red de prostitución y microtráfico en Liceo 1 durante reunión con el gobierno) sobre un encuentro que sostuvieron autoridades de gobierno y del Mineduc con los directores de ocho liceos emblemáticos de Santiago en octubre pasado.

En la ocasión la directora del Liceo 1, Alondra Zúñiga, denunció, entre otras cosas, que “están ingresando manoplas, armas blancas” a la institución, y que las estudiantes están siendo “adiestradas para que se manifiesten”, así como la llegada al colegio de una red de narcotráfico y prostitución.

“Me hace sentido, porque las denuncias que hacen otros directores son parecidas”, dice el diputado.

Al mismo tiempo, y consultado sobre los hechos de violencia escolar, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en una entrevista a CNN Chile, indicó que los manuales de convivencia de los colegios permiten cumplir con los mismos objetivos de Aula Segura.

Respecto a lo anterior, Schalper asegura que “me parece insólito que se diga eso, porque los manuales de convivencia escolar están hechos para una intensidad de violencia mucho menor. Cuando usted me habla de manoplas, estamos hablando de un grado de violencia superior”.

Y agrega: “¿Dónde debiese estar el foco de estos directores? Porque me dicen ‘Aula Segura no resuelve todos los problemas’, es evidente. Pero no hay posibilidad alguna de tener algún grado de tranquilidad en esos establecimientos si es que tú tienes un colegio donde una minoría, por vía de la fuerza, impone un clima de violencia dentro de establecimientos”.

De la misma manera, Schalper indica que “mi impresión es que algunas dirigentes tienen un prejuicio contra esto, pero la ley vigente los obliga a sobreponerse a sus prejuicios y si no son capaces, problema de ellos, pero lo que necesitan los padres y apoderados, niñas, niños y adolescentes es una autoridad que haga valer la ley”.

Por otro lado, el parlamentario precisa que presentaron una serie de indicaciones a la Ley de Presupuestos, y puso en duda los recursos que se le entregan a la Superintendencia de Educación: “Me pregunto en que está el Superintendente de Educación, porque está evidentemente para cuestiones pedagógicas, pero también para esto. ¿El Superintendente se ha apersonado en esos colegios? Yo voy a votar en contra si es que no llego a la conclusión de que el Superintendente está haciendo la pega. Si los medios de comunicación con un poquito de esfuerzo son capaces de llegar a este tipo de información, me imagino que el Superintendente podrá hacer algo al respecto, porque si no hace nada al respecto, estamos en problemas”.

Schalper presentó requerimiento contra alcaldesa Hassler en Contraloría

Este lunes, Diego Schalper, junto al diputado Hugo Rey, los concejales Juan Mena y Santiago Mekis y la Agrupación Santiago Seguro, presentaron un requerimiento contra la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acusando un incumplimiento de la Ley de Aula Segura y un abandono de deberes.

Esta polémica comenzó debido a dichos del ex rector del INBA, Gonzalo Saavedra, quien acusó que la administración de Hassler instruyó a los directores de los colegios municipales de Santiago, al asumir el cargo, que no hicieran uso de la Ley de Aula Segura.

Frente a esto, Schalper señaló que “las conclusiones que hoy día tenemos es que hay una situación de total y absoluto descontrol de la violencia dentro de los liceos, y cuando los directores aplican esta normativa es porque concluyen que la única manera de mantener un clima razonable es que aquellos que instigan a la violencia no pueden seguir participando. Si el director no tiene la fortaleza de poder aplicar esta normativa, estamos en problemas”.

Schalper insiste en que le solicitan a la Contraloría que “si hay una disposición de la alcaldesa de no aplicar a priori una ley vigente, ella está fuera del amparo de la ley. Los alcaldes se sustentan al mandato de la ley, y ella no puede bajo ningún pretexto tener una situación privilegiada y no aplicar la ley”.

Asimismo, el también vicepresidente de RN y miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados se refirió al acuerdo al que ha convocado el gobierno para enfrentar los problemas de seguridad, y explica que el problema del gobierno en agenda de seguridad “es que tiene una aduana en su coalición y esa aduana se llama Apruebo Dignidad, que no apoya con precisión los problemas de orden publico”.

Y añade que “como oposición no tenemos interés en entorpecer esto, pero soy de los que cree que el tema de la violencia escolar es fundamental, porque lo que estamos observando es que los liceos están siendo un espacio del cual emerge gente que cree que la violencia es un medio de opción legítima y si es así estamos en un problema gravísimo. Hoy los liceos se están transformando en un emblema de ciertos sectores violentos».

Schalper finaliza haciendo un llamado al gobierno: “Hemos tenido reuniones con la autoridad, pero ministra Tohá, llegó el momento de menos cháchara y más acción”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta