«La red de prostitución está al interior del liceo, al menos del Liceo 1». Esta aseveración es parte de un audio al que El Líbero tuvo acceso, sobre una reunión entre rectores de ocho liceos de Santiago, la delegada presidencial, Constanza Martínez; el director de Educación Municipal (DEM), Rodrigo Roco, y la subdirectora de Gestión Pedagógica, Tamara Contreras.

Quien hace la denuncia sobre la red de prostitución es Alondra Zúñiga, rectora del Liceo 1 Javiera Carrera, según corroboró este medio con uno de los asistentes del encuentro.

En la ocasión, la rectora del colegio emblemático advierte de la existencia de «microtráfico» y que «están ingresando manoplas, armas blancas» a la institución. «Son verdaderas mafias», se oye decir en la grabación.

En la reunión, y así quedó registrado, también se advierte que las estudiantes están siendo «adiestradas para que se manifiesten», en una casa que ya tienen identificada. «La Simón Bolívar», responde Zúñiga cuando le consultan sobre el lugar. (ver nota: La arremetida ideológica de los apoderados pro-tomas).

Incluso detalla otros aspectos: «Una de las personas que está en esa casa es exalumna nuestra, pidió ahora una reunión con el centro de estudiantes para orientarlas en el liceo». 

La rectora expone también una última problemática que se vive en el colegio: intentos de suicidio. «Yo les tengo dicho a las funcionarias: ‘No las atajen, déjenlas’. Me quedan mirando y me dicen: ‘Se van a matar’. ‘¿Y si se mata usted por estar ayudando?’. Igual es un conflicto», se escucha en el registro.

«Maticemos, porque no tenemos evidencia. ¿Tú tienes evidencia?»

Mientras Zúñiga hace su relato es interrumpida por una de las autoridades presentes para decirle: «Maticemos, porque no tenemos evidencia. ¿Tú tienes evidencia?». A lo que la rectora responde: «La tengo, las he ido a poner en todas las comisarías». Instantes antes, la rectora ya había señalado que las denuncias estaban en Carabineros.

Quienes conocen detalles de la reunión aseguran que quien pidió «matizar» la información que entregaba fue la delegada presidencial, Constanza Martínez.

La reunión fue en la Delegación Presidencial

El encuentro se efectuó el pasado miércoles 12 de octubre en la sede de la Delegación Presidencial, en Morandé con Moneda. En la ocasión, Martínez publicó una foto de la reunión en su cuenta en Twitter.

La cita se realizó en días previos al tercer aniversario del estallido del 18 de octubre de 2019. Personas que asistieron indicaron que el objetivo era que los rectores supieran qué medidas especiales podían tomar durante ese día, si podían acortar la jornada, por ejemplo.

Roco reaccionó con un correo

El viernes, el director de Educación Municipal envió un correo a quienes asistieron a la mencionada reunión en el que se refiere al audio que había sido grabado sin el consentimiento de los asistentes, lo que calificó de «inaceptable», sin referirse al contenido de las denuncias.

En esa misma comunicación, Roco solidarizó con Zúñiga, quien es rectora del Liceo 1 desde el pasado mes de mayo, cuando llegó al cargo por concurso, luego de ser elegida por la alcaldesa Irací Hassler, sostenedora de la institución.

Ya un año antes del estallido, el Liceo 1 estaba en crisis. En septiembre de 2018 El Líbero había informado que 221 alumnas habían abandonado la institución en seis meses, debido a las tomas y hechos de violencia.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta