La Casa Bolívar es el recinto donde estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera están siendo «adiestradas para que se manifiesten». Así lo afirmó la propia rectora de ese colegio, Alondra Zúñiga, en una reunión con autoridades del gobierno y de la municipalidad de Santiago.

Aunque la cita en la que estuvieron ocho rectores de liceos emblemáticos, la delegada presidencial, Constanza Martínez; el director de Educación Municipal, Rodrigo Roco; y la subdirectora de Gestión Pedagógica, Tamara Contreras, se efectuó hace un mes, el audio donde quedaron registradas las denuncias de Zúñiga trascendió la semana pasada (ver nota: Rectora denuncia red de prostitución y microtráfico en Liceo 1 durante reunión con el gobierno).

De acuerdo con la información que Casa Bolívar da sobre sí misma en su cuenta en Twitter y en Facebook, se trata de un «centro cultural y político».

En Casa Bolívar, hasta donde se trasladó El Líbero, indicaron que la persona autorizada para dar declaraciones al respecto era la directora del centro, Owana Madera, quien en ese momento no se encontraba en el sitio.

Aunque este medio insistió en conseguir declaraciones de Madera, aunque fuera vía telefónica, al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

Vecinos del barrio Brasil, donde está ubicada la casa, aseguraron que los fines de semana se escuchan tocatas efectuadas en Casa Bolívar y se observan jóvenes en el frontis del inmueble.

«Uno los empieza a ver como desde las 4:00 de la tarde. Son jóvenes, algunos se ve que no tienen más de 16 o 17 años; otro sí son adultos. Salen a la acera, fuman, se escucha música, es como música socialista, por las letras, o rock. Luego se meten y ya uno no sabe», relata una señora que vive a menos de una cuadra del lugar.

«Ahí hacen como carretes, uno los ve en la vereda, conversando, fumando. Eso es como una vez cada 15 días», cuenta otro vecino.

Casa Bolívar en redes: Convocatorias de secundarios y apoyos a detenidos del estallido y a la CAM

En las cuentas de Facebook y Twitter de Casa Bolívar se da espacio para difundir convocatorias de los secundarios, mensajes en apoyo de los detenidos en los desórdenes del estallido, así como comunicados de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)

En una publicación de la semana pasada, en la que replicaron a la Coordinadora Secundaria Revolucionaria, desde el Facebook de Casa Bolívar llamaron a asistir a una asamblea general para «trazar proyecciones para este verano, ya que mientras exista una educación al servicio de los ricos, los secundarixs no descansaremos».

La declaración pública que emitió la CAM rechazando la visita del Presidente Gabriel Boric a la macrozona sur, mensajes llamando al «sabotaje» y la «resistencia» por parte de esa misma organización, así como informaciones relacionadas con reconocidos líderes de la coordinadora como Alberto Curamil y Héctor Llaitul (ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez) también figuran en el muro en Facebook de la Casa Bolívar.

Vínculos entre la Casa Bolívar y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

Cuatro días antes de la reunión en la que la rectora señaló abiertamente lo que, asegura, está ocurriendo en la Casa Bolívar, desde ese recinto se hizo una transmisión en vivo sobre el Che Guevara, por parte del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.

«Hoy día el rodriguismo tiene que tener una expresión de lucha en todos los campos político sociales, tenemos que tener instrumentos sociales que inciten a la pelea», señala en el minuto 30:45 del video Juan Guillermo Solís, quien es presentado como un «luchador social, perteneciente a la Casa Bolívar, militante del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez». De hecho, es él una de las personas que se encontraba en la casa cuando El Líbero visitó el lugar.

https://fb.watch/gPzvfGgA0T/

«En el rodriguismo tenemos que ser capaces de reconstruir una subjetividad de pelea y esa subjetividad tenemos que aplicarla en la construcción de instrumentos, de herramientas para la pelea. Tenemos hoy día, falta mucho más», agrega, para luego decir que son «defensores y solidarios» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, del también colombiano Ejército de Liberación Nacional y del Ejército del Pueblo Paraguayo.

En ese mismo video, quien hace de entrevistador habla de la necesidad de recomponer el tejido social en estos términos: «Tal vez no todos van a estar en la primera línea, no todos van a estar con los fierros en la mano, pero en un proceso real, en una revolución real o se triunfa o se muere si es verdadera (…), si no es de millones, aquí no tiene ni un sentido, y en eso creo que como organización, como Casa Bolívar, estamos en una deuda tremenda».

Owana Madera, rodriguista y directora de la Casa Bolívar

Owana Madera, directora de la Casa Bolívar, fue tesorera del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez y, al menos hasta donde se sabe, es pareja de Marco Riquelme, quien fue presidente de esa colectividad precisamente entre 2016 y 2017 cuando el Servel reconoció al movimiento como partido político.

A la par de su rol en la Casa Bolívar, Madera ha sido desde el 2017 una de las principales figuras de Javierinas Dignas, agrupación de apoderados que ese año organizó varias marchas en contra de la entonces rectora del Liceo 1, Inés Aqueveque, y del entonces alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (ver nota: Quiénes alimentan, financian y defienden a la “primera línea”).

En la cuenta en Facebook que está registrada con el nombre de Owana Madera Mac-kilrroy fue publicada esta imagen el 17 de octubre, un día antes del tercer aniversario del inicio del estallido del 18 de octubre de 2019, con las etiquetas #octubrealacalle y #LibertadParaTodxsLxsPresxsPoliticxs.

Luego, el pasado 18, en la cuenta en Twitter de Casa Bolívar fue publicado un mensaje en el que se quejaban de que hubiera una patrulla de Carabineros afuera de ese centro, además de mensajes contra el Presidente Boric.

Volviendo con el Facebook de Madera, en agosto de 2018 había hecho publicaciones en esa misma cuenta en contra de la rectora de la época. «¡Que se vaya la Aqueveque! Es lo que gritan las estudiantes del Liceo 1», escribió. (Ver nota: Los lazos «rodriguistas» de apoderados que apoyan las tomas en el Liceo 1).

En octubre de ese mismo año Publimetro publicó una nota sobre ella, titulada Apoderada de Liceo 1: “No hay adoctrinamiento, nunca ha existido una reunión política con alumnas”, en la que Madera se defendía de las acusaciones de las que había sido blanco por una foto que Canal 13 había presentado por esos días en un reportaje en el que apoderados denunciaban adoctrinamiento político en el centro educativo por parte de exmiembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En ese momento se afirmó que la mujer que aparecía junto a las menores en la imagen era Madera. «Son fotos sacadas de contexto. Es una entrega de pañoletas a nuevos militantes del MPMR. Y es en el centro cultural Casa Bolívar. Soy directora de esa entidad y me pidieron entregarlas. Ninguno de esos jóvenes es alumno del Liceo 1. No hay ninguna militante del MPMR en el Liceo 1», le dijo entonces a Publimetro.

Según alumnas, rectora les dijo que fue «sacada de contexto»

En el Liceo 1, entre tanto, alumnas del establecimiento relatan que se realizó una reunión con las presidentas de cada uno de los cursos del colegio, en la que la rectora de la institución, Alondra Zúñiga, habría dicho a las estudiantes que el audio en el que quedó registrada la afirmación de que adiestraban a estudiantes de ese colegio en la Casa Bolívar había sido «sacado de contexto».

Sobre la grabación, una estudiante señala: «Ella no negó que fuese su voz. Contó que sí había hablado de esas cosas en una reunión que había sido muy privada, pero explicó que no dijo las cosas en ese sentido». «La presidenta de mi sala lo que nos informó es que la rectora dijo que unas cosas eran ciertas y otras no, que ella se había referido a casos específicos», indica otra de las alumnas.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta