Una cascada de críticas por su nocivo impacto en la economía y la inversión ha recibido la reforma tributaria del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Uno de los más duros cuestionamientos provino del destacado economista Klaus Schmidt-Hebbel, ex economista jefe de la OCDE.

En una columna publicada en El Mercurio el 10 de octubre, advirtió que de aprobarse dicho proyecto “constituiría la cirugía más radical realizada a nuestro sistema tributario”. A su vez, “eleva a niveles extremos los impuestos a los ingresos del capital que pagan las empresas y las personas”.

Schmidt-Hebbel, doctorado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), agregó que la gran minería privada es “especialmente castigada por esta propuesta”.

Ello, porque pasarán de pagar la tasa impositiva actual de 35,3% hasta 73,6% con la propuesta de royalty de la reforma de Marcel.

“Esta tributación excesiva es la mejor forma de asegurar que los chilenos no invertirán más en cobre”, sostiene el economista.

Schmidt-Hebbel: La reforma de Marcel “destruirá un pilar central del desarrollo de Chile”

Otro cuestionamiento es que “castiga en forma extrema los ingresos de capital en las personas”, e incluye un “inédito y trasnochado impuesto al patrimonio”, entre muchas críticas.

Klaus Schmidt-Hebbel

“El Congreso debe rechazar esta propuesta en su formulación actual (incluidas las indicaciones), porque su aprobación destruiría un pilar central del desarrollo de Chile”, concluye el ex economista jefe de la OCDE.

A su vez, Klaus Schmidt-Hebbel pide “retirar el proyecto actual y poner a trabajar a su equipo en una reforma seria, excluyendo o reformulando los cambios tributarios centrales de la propuesta actual e incluyendo reformas eficientes y justas”.

La respuesta de Marcel y el ex asesor de Jadue a Schmidt-Hebbel

Casi dos semanas después, el pasado domingo, llegó la respuesta del ministro de Hacienda, Mario Marcel, a través de la columna “La abominable carga tributaria del enigmático Sr. C”.

Lo curioso es que Marcel no la escribió solo, o con otro colega del gabinete o con la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, como estilan los ministros en situaciones similares.

En cambio, su cofirmante fue Nicolás Bohme, coordinador de política tributaria de Hacienda, un joven asesor de su confianza.

Bohme milita en el Partido Comunista y fue uno de los encargados del programa económico del ex candidato presidencial Daniel Jadue,

En su respuesta, la dupla de Teatinos afirma que Klaus Schmidt-Hebbel «incurre en una serie de errores y sesgos que distorsionan seriamente sus cálculos”, y “utiliza una serie de supuestos reñidos con la realidad”.

“Es posible que los cálculos de la columna que se comenta no sean erróneos, sino que correspondan a una peculiar forma de medir cargas tributarias, propias de la creatividad del autor, diferentes a las que normalmente utilizan las empresas, los expertos tributarios y la literatura en la materia”, señala la dupla Marcel-Bohme.

El poder del PC en la reforma tributaria de Marcel

Fuentes del Congreso consultadas por El Líbero, coinciden en el poder que le ha dado Mario Marcel al PC, a través de los asesores Nicolás Bohme y Diego Riquelme.

“Es común verlos en reuniones juntos con los parlamentarios, donde el ministro expone la reforma y Bohme y Riquelme asienten y responden. Es una figura medio extraña como de comisarios políticos”, señalan asesores legislativos.

A su vez, explican que Bohme es el “garante” de que la doctrina del PC esté presente en la reforma.

Un diputado de la comisión de Hacienda asegura a este diario que hay una “gran diferencia entre el pragmático Mario Marcel del Banco Central, y el que impulsa esta mala reforma”.

La injerencia del PC en la reforma está presente también con Diego Riquelme, ex asesor tributario del entonces diputado comunista Daniel Núñez, quien presidió dicha comisión.

Mario Marcel junto a su asesor comunista Diego Riquelme

«En la sesión de la comisión de hoy (ayer), Riquelme respondió todas las preguntas sobre elusión tributaria de los parlamentarios. La reforma tributaria está total y absolutamente controlada por el PC con Nicolás Bohme y Diego Riquelme como asesores con mucho poder e influencia», asegura otro diputado.

Ambos parlamentarios agregan que en la mesa técnica tributaria con todos los asesores de los diputados, organizada por Marcel, Bohme y Riquelme fueron los representantes de Hacienda.

El quiebre de Jadue con el gobierno

Daniel Jadue se ha convertido en uno de los principales críticos políticos del gobierno de Boric. Sin embargo, Bohme ha logrado mantener su poder en Hacienda pese al camino díscolo de su ex referente político.

Gabriel Boric llevaba en La Moneda apenas dos semanas, y Jadue ocupaba su programa “Sin maquillaje” -que transmite todos los miércoles en la noche por YouTube- para lanzar una dura crítica al recién nombrado ministro de Hacienda, Mario Marcel.

(Marcel) fue el presidente del Banco Central puesto por Sebastián Piñera, el que hace dos semanas era el peor gobierno de la historia. Al que puso en el Banco Central para resguardar la política neoliberal como presidente. Hoy día ese es el ministro de Hacienda”, sostuvo.

La ministra Camila Vallejo, también comunista y ex vocera de la precampaña de Jadue, tuvo que salir a responder el emplazamiento del alcalde de Recoleta en esa oportunidad. También la titular de la Segegob ha tenido que hacer lo mismo en otras cinco ocasiones.

Uno de los últimos cuestionamientos de Jadue al gobierno fue tras la aprobación del TPP11. El alcalde comunista dijo que «el Presidente quedó en deuda con Chile, con su coalición, con organizaciones sociales que le fueron a plantear que no podía avanza en esto. No estamos haciendo el programa comprometido y estamos avanzando en la dirección exactamente contraria«.

Las similitudes de la reforma de Marcel con el programa de Jadue

Jadue y Boric, sin embargo, tienen mucho en común. La reforma tributaria es un buen ejemplo.

Según un estudio del economista Tomás Flores, ex subsecretario de Economía, el 73% de la propuesta tributaria de Jadue está contenida en la reforma de Mario Marcel. El coordinador de la propuesta del edil fue precisamente Nicolás Bohme.

La lista la componen: subir el impuesto al global complementario, crear un sistema dual, subir impuestos a las ganancias de capital y el royalty a la minería, impuesto al patrimonio y propuestas en evasión y elusión.

En reducciones de exenciones, ambos programas son idénticos en exención de Fondos de Inversión Privados, Fondos de Inversión Públicos, renta presunta, eliminar beneficios DFL2 y poner límite a las pérdidas tributarias.

De hecho, Flores ejemplifica en que los aumentos de impuesto a la renta son casi idénticos. Jadue proponía subirlos desde ingresos mensuales superiores a $4,6 millones, mientras la reforma de Marcel los contempla desde $4 millones.

El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, coincidió en el mismo tema, al señalar que “Jadue tenía propuestas muy similares a las que está persiguiendo la actual reforma tributaria”.

El asesor de la reforma tributaria que quiere “superar el neoliberalismo”

Bohme ingresó en 2011 a la las Juventudes Comunistas.

En la Facultad de Economía de la Chile estudió junto a las también militantes Javiera Petersen, subsecretaria de Economía, e Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.

En un reportaje del medio La voz de los que sobran, presentan a Petersen y Bohme como “parte de la generación millennial» (…) que «son los nuevos rostros para darle un nuevo relato al comunismo del siglo 21”.

Según el medio, ambos tienen “la dura misión de romper los prejuicios y estigmas con las que el partido de Recabarren ha tenido que lidiar históricamente, incluyendo caricaturas y campañas del terror”.

En cada debate económico que hubo en la campaña de primarias presidenciales, el representante del alcalde Jadue casi siempre fue Bohme.

También hizo un podcast junto a la actual ministra Camila Vallejo para explicar el programa económico de Jadue.

“Terminar el neoliberalismo” es algo que repite como mantra en sus mensajes.

“En el programa de @danieljadue nos proponemos iniciar un camino de superación del neoliberalismo”, escribió en julio de 2021 en uno de los 63 tuits en que ha mencionado al alcalde comunista.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta