“El día en que Gabriel se tuerza un milímetro de la línea del programa, me van a tener a mí primero en la línea de denuncia y cobrándosela”. Con esa frase, pronunciada el 7 de octubre de 2021 en medio de una actividad de campaña de la entonces candidata a diputada Lorena Pizarro, el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, dio la primera advertencia de la que sería su postura si Boric llegaba a La Moneda y matizaba los compromisos de su plan de gobierno.

Ha pasado poco más de un año desde ese día y el derrotado precandidato presidencial del PC ha cumplido su amenaza.

En estos ocho meses de gobierno se ha transformado en uno de los más férreos críticos de las medidas que ha debido impulsar la administración Boric, muchas de ellas obligadas por un ejercicio de realismo político, al ser un Ejecutivo que no cuenta con mayoría en el Congreso y que viene de sufrir una aplastante derrota ideológica y política en el plebiscito de salida del proceso constituyente, donde se la jugó sin matices por el Apruebo.

De hecho, algunos en el PC apuestan a que en un futuro no sería raro que Jadue tomara la decisión de dejar su militancia en el partido ante la incomodidad que le generan las acciones del gobierno, aunque ayer Jadue descartó esa opción: «Hace como 30 años que hay gente esperando que yo me vaya del PC y yo sigo aquí y no tengo ninguna intención de irme del que ha sido mi partido por 30 años».

Los rounds Jadue-Vallejo

Los cuestionamientos de Jadue hacia el rumbo que ha tomado el gobierno en distintos temas, han provocado el surgimiento de una suerte de dos almas al interior del Partido Comunista.

Daniel Jadue

Una representada por el alcalde de Recoleta, que a ratos pide abandonar el pragmatismo y exige avanzar en el programa sin tranzar –no son pocos los que han señalado en estos meses, medio en broma, medio en serio, que Jadue es “el Altamirano de Boric”, recordando el rol que jugó el fallecido timonel PS en el gobierno de Salvador Allende- y la otra ala representada por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, que frecuentemente tiene que responder directa o indirectamente las críticas del edil del que fue vocera en su aventura presidencial.

Mario Marcel, el guardián de la “política neoliberal”

Gabriel Boric llevaba en La Moneda dos semanas, y Daniel Jadue ocupaba su programa “Sin maquillaje” -que transmite todos los miércoles en la noche por YouTube- para lanzar una dura crítica al recién nombrado ministro de Hacienda, Mario Marcel.

(Marcel) fue el presidente del Banco Central puesto por Sebastián Piñera, el que hace dos semanas era el peor gobierno de la historia. Al que puso en el Banco Central para resguardar la política neoliberal como presidente. Hoy día ese es el ministro de Hacienda”, sostuvo.

Agregó que “lo que tenemos que evitar a toda costa es que el gobierno de Apruebo Dignidad termine pareciéndose mucho más a un gobierno de Concertación que de Apruebo Dignidad”.

En el gobierno la respuesta vino directamente desde Camila Vallejo, pues Marcel declinó referirse al tema (“yo no comento las declaraciones del alcalde Jadue”).

“Él (Marcel) no fue designado por Piñera. Está asumiendo un compromiso que no es fácil, que es generar las condiciones económicas para implementar un plan que es ambicioso”, contestó Vallejo, advirtiendo que “el PC ha participado en la construcción de este programa. Todo lo que nosotros planteamos en el programa son cosas posibles de hacer, pero la viabilidad depende de la capacidad de trabajar en equipo y sumar voluntades”.

“Impresentable” decir que quinto retiro es inviable

Por esos mismos días, pero a través de una entrevista en Radio Universo, el alcalde de Recoleta se mostró favorable a un quinto retiro de fondos de pensiones de las AFP y cuestionó duramente al gobierno de Boric por cerrarle la puerta a esa idea.

“No han cambiado las condiciones para negarse de primeras al quinto retiro (…). Me parece no sólo difícil, sino que casi impresentable que la misma coalición que aprobó cuatro (retiros), hoy día diga que el quinto retiro es absolutamente inviable. Aquí hago un llamado al gobierno a reflexionar”, dijo.

Nuevamente el alcalde recibió respuesta de la que meses antes había sido la vocera de su precandidatura presidencial. Ella no aludió directamente a él, pero el mensaje fue claro.

“Una cosa es acudir a una medida desesperante en un gobierno que no daba muchas alternativas, no tenía agenda y no quería terminar con las AFP. Pero otra es hacerla una política pública y de carácter permanente” señaló Vallejo respecto del quinto retiro, apuntando a las consecuencias que traería a la inflación.

Jadue alaba a Venezuela y su política de DD.HH.

Otro de los encontrones ocurrió en abril, cuando Jadue, de visita en Venezuela por la llamada “Cumbre Internacional contra el fascismo” -en conmemoración de los 20 años del golpe de Estado en contra de Hugo Chávez-, felicitó a Nicolás Maduro, a sus Fuerzas Armadas y resaltó cómo se hacen respetar los Derechos Humanos en ese país.

«Quiero saludar a las Fuerzas Boliviaranas de este país, a través suyo, porque en nuestro país los militares se han puesto más de una vez al servicio de un país extranjero para derrocar a su propio gobierno», sostuvo Jadue.

Asimismo, declaró sentirse “muy bien impresionado” por la situación de Derechos Humanos, porque “en mi país cuando se violan los DD.HH. nunca hemos visto que un violador de DD.HH. sea perseguido por la justicia”, a diferencia de lo que dijo ver en ese país.

“Parece que aquí las cosas funcionan distinto a como cuentan los medios, y yo creo que 20 años después hay que reconocer que esa unidad y que ese proceso ha podido enseñar a mucha gente en América Latina que las cosas se pueden hacer distintas”, sostuvo sobre el proceso revolucionario de Venezuela.

Camila Vallejo

Un par de días después, al ser consultada por las apreciaciones del alcalde de Recoleta, Camila Vallejo sostuvo que “soy vocera de un gobierno, de un colectivo que es diverso y entiendo que hay posiciones que puedan ser personales, viajes que pueda tener Daniel Jadue que son definiciones y pronunciamientos personales y respetables en ese marco, pero nuestro gobierno define política internacional en función de miradas mucho más amplias, y el Presidente lo ha dicho y es algo en que hemos enfatizado permanentemente”.

“Todas las personas en nuestro país pueden tener opiniones que son distintas y diversas, pero el compromiso del gobierno en materia de política internacional, sosteniendo relaciones internacionales con diversos países, es el respeto irrestricto de los derechos humanos y su promoción”, agregó la ministra.

Los cuestionamientos a la viabilidad del programa

En ese mismo viaje a Venezuela, el alcalde de Recoleta concedió una entrevista en donde sostuvo que “las expectativas (que tiene del gobierno de Boric) son el cumplimiento del programa. Ahora, como el programa hoy día no tiene viabilidad política, hay que esperar la Constitución”.

La ministra Vallejo no tardó en contestarle a Jadue: “Nosotros construimos un programa de gobierno de manera colectiva y colectivamente lo tenemos que empujar. La viabilidad del programa de cambios que hemos ofrecido al país depende, principalmente, del trabajo colectivo y colaborativo de todos y todas”, donde incluyó a parlamentarios, a la ciudadanía “y por cierto también a las y los alcaldes”.

En ese sentido señaló que “mi respuesta es sumamente clara ante los dichos del alcalde: para hacer viable el programa los necesitamos a todos y todas, no depende exclusivamente del gobierno y en eso los alcaldes pueden jugar un rol importantísimo. No restarse y no tomar palco”.

La culpa tras la derrota en el plebiscito

Tres días después de la abultada derrota que sufrió la opción Apruebo en el plebiscito constituyente, el alcalde Jadue utilizó su programa en YouTube para analizar las razones.

Este 62% versus 38% tiene algo de castigo al gobierno actual, a nuestro gobierno, y hoy sería legítimo preguntarse si ceder ante las presiones de la derecha y ante la tecnocracia neoliberal, como en el caso del quinto retiro, nos hizo ganar o perder votos”, dijo.

“Uno tendría que preguntarse, por ejemplo, si la extensión de los estados de excepción en Wallmapu contribuyeron a ganar algún voto. Los números indican que no, que perdimos votos. Alguien podría preguntarse legítimamente si no retirar las querellas a los presos de la revuelta y no acelerar el proceso de indulto y no terminar con la prisión política en nuestro país nos hizo ganar o perder votos. Y yo creo que todo indica que perdimos votos, por los cambios de relato, por no cumplir los compromisos y por subordinar la política a la tecnocracia neoliberal”, agregó.

Por último, señaló que “se hizo campaña por el cuarto retiro, pero cuando fuimos gobierno nos negamos al quinto. Nunca lo entendí, no lo entiendo ahora, no lo entenderé mañana”.

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, no respondió directamente a Jadue, pero días después sí lo hizo a Daniel Stingo, que planteó críticas muy similares a las del edil de Recoleta.

“Más allá de esas reflexiones y opiniones públicas que van a seguir sucediendo, este Gobierno está trabajando, y está trabajando intensamente por las personas, por entregar soluciones y por dar viabilidad democrática a las diferencias que tenemos, y sobre todo en lo que respecta a la cuestión constitucional”, sostuvo la ministra.

Jadue y el TPP11: “Alguien tiene que darle una explicación a Chile de por qué cambiaron de nuevo de relato”

Otro desencuentro de Jadue con la postura adoptada por el gobierno se dio en relación a la discusión del TPP11. El alcalde comunista señaló en Radio Universo, días después del cambio de gabinete, que “la coalición del FA con Chile Digno, en donde están todos los partidos de gobierno que acompañaron al Presidente Boric en la primera vuelta, rechazaron el TTP11. Entonces llama la atención que hoy día alguien, que está en el gobierno, diga que está tratando de hacer que se apruebe«, en alusión a las declaraciones que había hecho la ministra Carolina Tohá.

En ese sentido, planteó su preocupación de que «el laguismo entre a desarrollar su programa y que no se respete el programa de la coalición inicial. Y aquí vuelvo a ser claro, el FA y Chile Digno rechazaron en la Cámara de Diputados el TTP11, y por lo tanto, a lo menos llamaría la atención, que el mismo gobierno tratara de impulsarlo».

Ante el emplazamiento, nuevamente Vallejo salió a responder al alcalde:

«Lo que ha buscado el gobierno desde hace bastante tiempo, y particularmente Cancillería, es poder respetar el resguardo de los intereses de Chile, de su soberanía y el alineamiento con nuestro programa de gobierno. Por lo tanto, cuando hablamos de dialogo y conversación tiene que ver siempre con todos aquellos elementos que nos permitan proteger los intereses de nuestra patria, en el marco de los desafíos que tenemos de las negociaciones, el multilateralismo, pero siempre pensando en nuestros intereses, soberanía y el programa de gobierno», sostuvo.

Al ser consultada por los dichos del alcalde, agregó que «creo que cada persona puede tener sus propios análisis, reflexiones u opiniones, pero en lo que respecta a nuestro gobierno, es la consecuencia, el respeto a nuestro programa, el diálogo y el resguardo de los intereses de nuestro país«.

Pero pocos días después Jadue volvió a la carga, ahora en su programa en YouTube. “Yo vi al Presidente de la República, a algunos ministros y ministras, hablar en contra del TPP11 porque dañaba la soberanía, entonces alguien tiene que darle una explicación a Chile de por qué cambiaron de nuevo de relato y opinión. Si es que no hay ningún nuevo antecedente, ningún artículo que se haya modificado, ¿por qué lo que antes encontraban que era pésimo para Chile, hoy encuentran que es bueno?”, dijo.

Presidente Gabriel Boric

Hace dos semanas, pocos días antes de que se votara el TPP11 en el Senado, Jadue reiteró sus emplazamientos al gobierno en su programa de la web: “Presidente, cumpla su palabra, retire el TPP11, impida que lo aprueben. Cumpla su palabra, no apruebe nada sin la participación de la ciudadanía. Presidente Boric, cumpla su palabra, a todos los que están ahí del Frente Amplio, a todos los que están ahí de Chile Digno, cumplan su palabra. Lean el programa que le ofrecieron a Chile y cumplan su palabra”.

Luego de la aprobación del tratado, Jadue endureció sus críticas: “El Presidente quedó en deuda con Chile, con su coalición, con organizaciones sociales que le fueron a plantear que no podía avanza en esto. No estamos haciendo el programa comprometido y estamos avanzando en la dirección exactamente contraria: con las concesiones, con militarización de La Araucanía, con el TPP11, no retiramos las querellas, seguimos apostando a la continuidad de la institucionalidad de Carabineros con todos los problemas que tiene… entonces uno dice ¿en qué estamos? Hay dudas en la ciudadanía”.

Jadue: «A tres años del 18-O, la represión sigue intacta»

El tercer aniversario del estallido del 18 de octubre de 2019 fue el último hito que encontró Jadue para criticar duramente al gobierno.

En su cuenta de Twitter, el alcalde cuestionó la estrategia utilizada por Carabineros para resguardar el orden público durante las manifestaciones, señalando que «la represión sigue intacta» y que esto es «impresentable e incomprensible». «¿Cómo se explica ministra Carolina Tohá que usen las mismas prácticas que Piñera?», preguntó.

Ayer en la noche, en su programa «Sin maquillaje» agregó que «este gobierno, al que yo contribuí para que saliera electo, conculcó el derecho a la manifestación pacífica. ¿Saben dónde no estaban los carabineros? Donde estaban los delincuentes (…). La policía, con este gobierno y con la ministra Tohá a la cabeza, ha perdido el foco. Está persiguiendo a los manifestantes pacíficos y está dejando la cancha libre a los delincuentes. Eso ayer se hizo notar. No puedo creer, según cifras que dijo el subsecretario, que habían cerca de 25 mil carabineros… si 25 mil carabineros no pudieron contener a 200 o a 500 que salieron a hacer desórdenes, entonces hay que cambiar completo el mando de Carabineros y el Ministerio del Interior, por que no entienden nada«.

Sobre la Reforma a Carabineros comprometida en el programa de Gabriel Boric, Jadue dijo que «eso a algunos se les olvidó el día después de que llegaron al gobierno«.

Hasta el cierre de esta nota aún no había un pronunciamiento de la ministra Vallejo al respecto.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta