Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Martes 31 de mayo de 2022


Buenos días. El Presidente Gabriel Boric ya se encuentra en Cerro Castillo afinando el discurso que mañana dará en su primera Cuenta Pública ante el Congreso. Seguridad y reactivación económica son algunos de los temas que el oficialismo espera ver en su alocución. También se habla de la necesidad de “retomar la agenda”, al menos eso habrían planteado los partidos en La Moneda, según recoge la prensa. En medio de la preparación de la ceremonia, el Ejecutivo  renovó el Estado de Excepción de Emergencia “acotado” en la Macrozona Sur. El que se mantenga con restricciones generó críticas desde su mismo sector. “Es un error porque prolonga la agonía”, señala Pepe Auth en El Líbero.


Portadas del día

Los diarios abordan diferentes temas en sus titulares principales de hoy. El Mercurio destaca que el Gobierno prorroga acotado estado de excepción en la Macrozona Sur, pero persisten las dudas por infraestructura crítica. La Tercera resalta que el oficialismo pide al Presidente Boric “retomar la hoja de ruta” de su mandato en Cuenta Pública. Y Diario Financiero subraya que el Ministerio de Hacienda adelanta a parlamentarios que reforma tributaria serían tres proyectos.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística sobre el mercado laboral igualmente sobresale en las primeras páginas de hoy. El Mercurio dice que el empleo logra su mayor nivel desde el peor momento de la pandemia, aunque el ritmo se desacelera. La Tercera agrega que desempleo llega a 7,7% y faltan 228 mil puestos para volver a niveles prepandemia. Diario Financiero remarca que trabajos formales siguen al alza y se suman mujeres.

También hay otras noticias económicas en las portadas. El Mercurio señala que economistas alertan sobre riesgos para la solvencia de BancoEstado si busca “renunciar” a utilidades. La Tercera informa que 440 empresas suman utilidades por US$12.000 millones en el primer trimestre. Y Diario Financiero advierte duro invierno para la economía: inflación no bajaría de 10% y PIB caería en segundo semestre.

El proceso constituyente tampoco falta en los titulares. El Mercurio destaca que izquierdas defiende incluir quórum para los cambios constitucionales y Vamos por Chile acusa “trampa”; mientras que La Tercera resalta que Convención abre la puerta de salida a 104 jueces y 14 fiscales regionales.

Además, El Mercurio muestra, en su foto principal, que continúa la violencia en liceos de Santiago: queman furgón y agreden a trabajadores. Y subraya que el voto de los inconformes será la clave de Petro y Hernández para ganar la segunda vuelta presidencial en Colombia.

La Tercera, por su parte, remarca hitos y sobrevivientes del Mundial del 62, a 60 años de la hazaña. Y la Mona Lisa: del robo que la catapultó a la fama al tortazo.

Temas El Líbero

Vocero de “NO+TAG” está formalizado por permiso de circulación falso y tiene deudas en peajes por $1.6 millones

Hacer tacos gigantescos con cientos de vehículos y camiones en las autopistas de Santiago es la estrategia de fuerza de la agrupación que lidera André Alarcón. El 13 de junio se le realizará el juicio oral por conducir con la placa patente trasera oculta, sin placa delantera y con permiso de circulación falso. Puedes ver la nota aquí.

Agenda Líbero

Zoom: Café con el hombre detrás de la noticia

Junto a Eduardo Sepúlveda, director de El Líbero, conversaremos sobre actualidad y temas de contingencia. A las 9 hrs. Exclusivo Red Líbero. Inscríbete aquí.

Hoy destacamos de la prensa

Gobierno prorroga estado de excepción en Macrozona Sur, pero persisten dudas por infraestructura crítica. La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció la decisión tras la reunión del comité político. La medida se desplegará bajo las mismas condiciones y regirá hasta el 15 de junio. La oposición y el senador Fidel Espinoza (PS) consideran insuficiente que el estado de excepción solo se acote a las carreteras. El jueves habrá un consejo de seguimiento (El Mercurio C1, La Tercera 14).

Partidos oficialistas piden “retomar la hoja de ruta” en la antesala de la cuenta pública. El Presidente Gabriel Boric se trasladó ayer a Cerro Castillo para afinar los detalles de su primera rendición ante el Congreso. En el comité político, en tanto, las dos coaliciones de gobierno plantearon a los ministros los ejes que debe tener el Mandatario en su alocución. El Gobierno informa cumplimiento del 65% del plan Chile Apoya (El Mercurio C2, La Tercera 4).

Empleo se acerca cada vez más al nivel prepandemia, aunque modera crecimiento. El INE reportó que se crearon 38.000 puestos de trabajo en el trimestre móvil febrero-abril, con lo que la desocupación bajó a 7,7%. Faltan 228 mil empleos para volver al nivel previo a la aparición del Covid-19. Los trabajadores menos calificados y las mujeres no jefas de hogar son los más rezagados (El Mercurio B2, Pulso 4, Diario Financiero 18).

Atacan a trabajadores de parque Quinta Normal en medio de incidentes en el INBA. El ataque de un grupo de encapuchados dejó tres personas lesionadas y un furgón quemado. También lanzaron artefactos incendiarios a instalaciones del Ejército colindantes con el establecimiento. En las cercanías del Liceo Barros Borgoño, además, hubo un nuevo intento de quema de un bus (El Mercurio C4, La Tercera 25).

Opinión

El proceso constituyente acapara la atención de quienes escriben en la prensa hoy. Patricio Navia destaca que “en una contienda en que sobran los argumentos razonables para lado y lado, el gran desafío no es ganar la mente de las personas con argumentos, sino su corazón” (El Líbero). Claudio Hohmann y Alfredo Moreno resaltan que “las inconsistencias o fisuras del sistema político son la puerta de entrada del autócrata del siglo XXI, de cualquier signo, que se sirve de ellas para instalarse y permanecer en el poder” (El Mercurio A2). Gabriel Zaliasnik subraya que “el borrador que conocemos fracasó a la hora de recoger una amplia legitimidad ciudadana, limitándose a imponer normas y conceptos desde una trinchera ideológica y partisana” (La Tercera 2). Sebastián Izquierdo remarca que “el día después del plebiscito, independiente del resultado, tendremos que trabajar por una hoja de ruta que nos permita una sana convivencia” (La Tercera 2). Miriam Henríquez descarta que propuesta incluya derechos preferentes para las mujeres en el borrador: “La nueva Constitución es una oportunidad para una mayor igualdad” (La Tercera 2). Alicia Núñez valora propuesta en salud: “La evidencia sugiere que, en general, los sistemas de cobertura universal tienden a ser más baratos y simples de administrar” (Diario Financiero 12). Y Clemente Pérez advierte de una Constitución inflacionaria: “Además del enorme gasto público asociado al amplio catálogo de derechos sociales, el borrador de Constitución asegura que las barreras que habíamos creado para controlar la inflación serán destruidas” (Diario Financiero 13).

En las cartas al director, en tanto, Luis Fernando Mackenna habla de Darth Atria: “Fernando Atria y sus aprendices en la Convención Constitucional se convirtieron en aquello que juraron destruir” (El Líbero). Felipe de la Fuente opina sobre economía en la nueva Constitución: “Urge corregir o aterrizar los puntos negativos, y que la convención rechace toda norma transitoria que pueda alterar aún más el orden económico” (El Líbero). Arturo Fermandois dice que “una redacción clara, precisa y sobria debe corregir la casi obsesión reiterativa con que se alude al Estado en el texto” (El Mercurio A2). Fabio Vio critica propuesta para el preámbulo: “La Constitución, si se aprueba, regirá por decenas de años. Otorgarle una distinción histórica a ese acto (el estallido social) es un grave error” (El Mercurio A2). Y Felipe Lyon señala que “el mismo sector político que hablaba de ‘trampas’ y ‘cerrojos’ en la actual Constitución, continúa con la instalación de las suyas en el borrador” (La Tercera 3).

Además, El Mercurio dedica su editorial a señales del Estado empresario: “Entregar ventajas especiales a las empresas públicas inhibe el desarrollo de la iniciativa privada, motor del crecimiento” (El Mercurio A3). La Tercera comenta sorpresivo resultado electoral en Colombia: “La elección del domingo no solo dio cuenta de un deseo de cambio, sino que adelanta, además, una segunda vuelta incierta, porque el favoritismo del candidato de izquierda quedó seriamente comprometido” (La Tercera 3). Y Diario Financiero plantea descentralización con interrogantes: “La idea de que toda mejora institucional exige más recursos para el Estado suele obviar el debate sobre la calidad del gasto” (Diario Financiero 13).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • La vaina tres veces más cara que el sable, por Tomás Flores (El Líbero)
  • No da el ancho, por Sebastián Torrealba (El Líbero)
  • Crony Socialism: el socialismo de amigotes, por Miguel Ángel Martínez (El Líbero).
  • “Deuda histórica”: No existe, por Joaquín Fermandois (El Mercurio A3).
  • El ojo del amo adelgaza el ganado, por Ignacio Martín (El Mercurio B4)
  • Cibersálvese quien pueda, por Pamela Gidi (Pulso 13)
  • Estados Unidos y el fatalismo sobre las armas, por FT View (Diario Financiero 13)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Izquierda defiende incluir quorum para cambios constitucionales y Vamos por Chile acusa “trampa”. Centroizquierda e izquierda dicen que hay un “vacío” y apuestan a que la Comisión de Armonización corrija el problema, tras controversia por norma transitoria sobre 2/3. La derecha afirma que es “antirreglamentario” porque el pleno descartó imponer un quórum (El Mercurio C3, La Tercera 10).

Cómo se gestó la controvertida campaña informativa de La Moneda de cara al plebiscito. Sin financiamiento adicional y con equipos de la Secom se hizo, según el Gobierno, la pieza audiovisual que llama a los chilenos a hacer historia el 4 de septiembre. Ayer la oposición acudió a la Contraloría acusando intervencionismo en favor del Apruebo (El Mercurio C3, La Tercera 7).

Expertos proyectan peak de nueva ola de Covid-19 para la próxima semana. El alza de los contagios durante las últimas semanas es atribuida a la circulación de la subvariante Ómicron 2 y el lento avance del segundo refuerzo de la vacuna. Pese a todo, especialistas rebaten propuesta sobre retomar uso permanente de mascarilla (El Mercurio C5, La Tercera 18).

Felipe Berríos se autodenuncia por “hechos de connotación sexual”. El sacerdote, al que la Compañía de Jesús abrió indagatoria canónica tras la acusación que una mujer hizo en su contra, decidió autodenunciarse en la Fiscalía. “Quiero que se me investigue al igual que cualquier ciudadano de este país”, dijo (El Mercurio C6, La Tercera 26).

Colo Colo y Ñublense empatan: No hubo “campeón de invierno”. Los albos, que dominaron el primer tiempo, y los “Diablos Rojos”, que mejoraron en la segunda mitad, igualaron sin goles en el Estadio Monumental. El resultado dejó a ambos equipos compartiendo la punta del torneo con Unión Española (EM Deportes 1, La Tercera 44).

La torta que impactó a “La Mona Lisa” y otros legendarios ataques. Ayer se confirmó que el Museo del Louvre interpuso una demanda contra el individuo que el domingo lanzó una torta al famoso cuadro de Leonardo da Vinci, un incidente viralizado por distintas redes sociales (El Mercurio A11, La Tercera 40).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.