Tacos kilométricos en las autopistas de Santiago, que paralizan el tráfico durante varias horas generando un enorme malestar en los conductores, resume la estrategia de fuerza del movimiento “NO+TAG”, que busca sembrar el “caos vial” para visibilizar su demanda.

Hace cuatro años, en febrero de 2018, surgió está agrupación que moviliza en sus protestas más de 600 vehículos, entre autos, camiones, grúas, taxis, buses y transporte privado.

NO+TAG vuelve a las calles desde las 7am”, dice el afiche del último llamado a protestas para el pasado 9 de mayo, donde los convocantes reclamaban contra un “gobierno inconsecuente con su discurso de diálogo con los movimientos sociales”.

El eje Vespucio, principal foco de protestas de «NO+TAG»

El eje de Américo Vespucio es el destino preferido de los conductores de “NO+TAG”.

Los principales cruces que intervienen, generalmente en las horas punta de la mañana, son Américo Vespucio con la Ruta 5; y la Costanera Norte con la Ruta 68 a Viña del Mar.

También han paralizado el tránsito en la Avenida Kennedy, frente al mall Parque Arauco.

Su estrategia es “estacionar” los vehículos en dos pistas de la carretera, dejando una tercera liberada, lo que genera una enorme congestión vehicular pero dificultando que puedan ser acusados por Ley de Seguridad del Estado.

Las demandas del movimiento «NO+TAG»

Como los 10 mandamientos, “NO+TAG” también tiene 10 demandas en su petitorio.  

Encabeza la lista “bajar en un 80% las tarifas de pórticos TAG”. También exigen que se permita sacar permisos de circulación aunque se tengan multas con las concesionarias; aplicar una tarifa única, eliminando las actuales alta, baja y de saturación; y que existan caleteras continuas y paralelas, entre otras medidas.

Durante 2020, el anterior ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, hizo una mesa de trabajo con el movimiento, que en sus inicios estuvo integrado por líderes de camioneros tolva, taxis amarillos y del aeropuerto.

La mesa también la integró la asociación de municipalidades, entonces dirigida por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Se logró acuerdo en eliminar el 3,5% anual de alza de los peajes; prescripción de multas cuando se cumplía cierto plazo; no aplicar la misma multa por cada comuna por donde pasaba el vehículo infractor; y reducir a la mitad la tarifa de las motos.

Tras los acuerdos, varios líderes se retiraron del movimiento pero siguió André Alarcon, uno de los fundadores.

¿Quién es el líder de “NO+TAG”?

André Alarcón Berríos es el líder y vocero de la agrupación. Es técnico en mecánica automotriz, y dueño de una flota de camiones y pequeños buses de turismo, «lo que me permite dedicarme bastante al movimiento”, según ha reconocido.

André Alarcón fue candidato a concejal en Quilicura.

Al igual que al resto de los chilenos me afecta de forma considerable el alto precio de los pórticos. Las cuentas del tag me salen sobre $400 mil por cada vehículo”, dijo a El Dínamo en noviembre de 2019.

Durante el estallido social, la agrupación jugó un rol importante en la paralización de las rutas, logrando visibilizar su causa.

Como movimiento apoyamos todas las demandas sociales. Nosotros no podemos solo luchar por los tag”, ha señalado Alarcón.

Candidato fallido a concejal

La vitrina que le dio su movimiento lo llevó a postularse como concejal por la lista “Ecologista verde” en la comuna de Quilicura, donde vive y es oriundo. No le fue bien. Sacó 1.624 votos, equivalente al 2,61%.

“NO+TAG en mi vida ha significado llenarme de experiencia como dirigente social (…). No me quedaré de brazos cruzados viendo cómo llegan los mismos de siempre”, señaló Alarcón cuando hacía campaña.

Querella por permiso de circulación falso

Camión que manejaba André Alarcón cuando fue detenido con permiso de circulación falso

El 29 de febrero de 2020, en un control rutinario de Carabineros, André Alarcón fue fiscalizado mientras circulaba por la Ruta 78 (Santiago-San Antonio).

En el control carretero que le hizo un carabinero de la Tenencia de Carreteras de Melipilla, se le detectó que no circulaba con placa patente delantera, la placa patente trasera estaba oculta y tenía una permiso de circulación falso.

Ante tales hechos, que revisten las características de delito, Autopista del Sol presentó una querella, la cual tuvo como resultado la formalización de Alarcón. La causa se encuentra a la espera de juicio oral que se realizará el 13 de junio, ante el Tribunal Oral en Lo Penal de Melipilla.

Por conducir con la placa oculta, Alarcón arriesga cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa de 50 UTM y suspensión de licencia por cinco años.

Además, por conducir con permiso de circulación falso, 540 días de reclusión en su grado mínimo, y por fraude residual 540 días de presidio menor en su grado mínimo.

Vocero tiene $1,6 millones en deudas de TAG

No pagar las deudas de TAG es una práctica habitual del vocero de esta organización, según información a la que tuvo acceso El Líbero.

André Alarcón suma deudas impagas de TAG con las cuatro autopistas urbanas de Santiago en los últimos 13 años por $1.6 millones.

A la Costanera Norte le debe $550 mil, a Vespucio Sur $550 mil, a Vespucio Norte $346 mil y a Autopista Central $216 mil.

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