La semana partió con las palabras de la ministra del interior, Izkia Siches, confirmando la decisión del gobierno de extender el Estado de Excepción “acotado” en la Macrozona Sur. La medida, que vencía este martes, se extenderá por 15 días y se aplicará bajo las mismas condiciones actuales, aún tras las presiones de diversos sectores. Según el experto electoral, Pepe Auth, «la demanda era por aplicar el Estado de Excepción en todas sus disposiciones… es un error hacerlo acotado, porque prolonga la agonía».

En una nueva edición del Podcast Electoral de El Líbero, el ex diputado independiente se refirió a la decisión del Ejecutivo. Junto al analista Darío Paya, también analizaron la caída del Presidente Gabriel Boric en las encuestas. 

El peso de las encuestas

El domingo se conocieron los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem  –correspondiente a la última semana de mayo– que arrojó un alza de siete puntos en la desaprobación del Presidente Gabriel Boric. La cifra alcanzó el 57% y es la más alta en lo que va su administración. Su aprobación, en tanto, retrocedió dos puntos y llegó a un 36%, mientras que su nivel de confianza llegó al 41%.

Una radiografía que llega hasta el gobierno pocos días antes que el Mandatario realice su primera cuenta pública en el Congreso Nacional –fijada para el miércoles 1 de junio–. Allí, abordaría materias como el aumento del sueldo mínimo, ayuda a las Pymes y economía. 

Frente a este escenario, el experto electoral y presidente de Leadership Chile, Darío Paya, asegura que el problema que tiene el Gobierno es muy de fondo y estructural “porque lo que lo separa del sentido común de la gente son convicciones muy profundas en temas donde hay mucha palabra dicha y mucha acción muy consistente durante muchos años». 

“El drama es que esto no se soluciona con un gran discurso, la gente en estos temas ya lo escuchó todo, salvo que creamos que con un párrafo va a convencer a los inmigrantes que están entrando ilegalmente y que en la frontera se den vuelta y en otro convenza a las bandas criminales del sur que se desarmen”, sentencia. 

En esta línea, Pepe Auth enfatiza: «Diría que está consolidada una mayoría desaprobando y una minoría consistente aprobando la gestión de Boric«. El ex diputado plantea que esto va encadenado a los números de la Convención, del gabinete y sobre todo a la caída de algunos de los atributos personales del Mandatario que, de alguna manera, todavía sostenían al gobierno. 

“El principal que destaco es el de la autoridad y el liderazgo porque creo que le ha jugado muy en contra esta especie de prisión en la que se ha puesto, de dependencia, de dificultad de tomar decisiones producto de las presiones de su coalición o la tardanza en decidir», plantea Auth. Asimismo, agrega que la idea de la autoridad y liderazgo es muy importante en los tiempos actuales. 

¿El gobierno cae con el Apruebo?

Según Darío Paya, tanto el Apruebo como el gobierno se sitúan en líneas parecidas dentro de las encuestas: “Si tú miras en Pulso Ciudadano la aprobación del gobierno es 27,3% y el Apruebo tiene 28,5%, casi matemático. En la Cadem –la diferencia entre ambas es que Cadem saca a los no sabe o no responde– un número es 36% y el otro es 37%, o sea el gobierno y el Apruebo están donde mismo”.

“El problema que eso representa es que en algún minuto seguramente el gobierno vio en hacer suyo el Apruebo una salvación, y la verdad es que todo viene indicando hace rato que mutuamente son un collar de melones para el otro”, afirma. 

En esta línea, Pepe Auth asegura que «al gobierno no le resulta posible separarse del Apruebo y van caminando en una dirección casi imposible de mover, como en esas tragedias en que tú sabes que al final está el abismo pero una fuerza poderosa igual te lleva en esa dirección».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta