
SELECCIÓN NACIONAL
Sábado 23 de diciembre de 2023
Buenos días. La declaración “tengo pactos con el narco” del vicepresidente del PS, Arturo Barrios, le está saliendo más cara de lo pensado. Ayer la fiscalía abrió una investigación por sus dichos y los ojos están puestos en el “Programa Creo”, que lidera Barrios en comunas que enfrentan problemas con el narcotráfico y en cuyas actividades incluso ha participado el Presidente Boric, como cuenta hoy El Líbero, Los dichos del socialista traen un complejo fin de año para el partido que lidera Paulina Vodanovic que antes ya ha tenido que enfrentar problemas de militantes de la colectividad con la “narcopolítica”.
~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~
Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify
PORTADAS DEL DÍA
EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

El día que Boric visitó a los niños con los que trabaja Arturo Barrios en zonas tomadas por el narcotráfico
Hace casi un año, el Mandatario fue a la comuna de El Bosque a participar en una actividad deportiva del “Programa Creo”, que lidera el vicepresidente del PS que confesó tener “pactos” con el narco para poder entrar a a las poblaciones. Si bien reculó en sus palabras ante la lluvia de cuestionamientos, en una entrevista de 2017 Barrios sostuvo que “hemos estado en poblaciones donde los niños llegan con armas, que son algunas veces soldados del narcotráfico”.
HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA
✅ Informe de Gendarmería califica a Luis Castillo como un reo peligroso y pide trasladarlo a cárcel con mayor seguridad
- La Corte mantiene en prisión preventiva al imputado que el Servicio Penitenciario pretende llevar de Copiapó a La Serena por su “alto compromiso delictual”. El reporte caracteriza al “Insurrecto” como un “interno totalmente refractario al régimen penal” y advierte de su “activa” participación con “grupos anarquistas” y que se atribuye “nexos políticos” y vínculos con el FPMR. El ministro de Justicia, Luis Cordero califica el arresto del indultado como una situación “muy amarga” e “ingrata”. “Yo negué todos los indultos que estaban pendientes del estallido” (El Mercurio C1).
✅ Región Metropolitana registra el 28% de los casos de corrupción municipal
- Son 642 causas abiertas por el Ministerio Público en todas las regiones del país y que están vinculadas a algún delito de malversación y fraude al Fisco respecto a alcaldes y funcionarios de los gobiernos locales. De ellas, que involucran miles de millones de pesos, la mayoría está centrada en la Región Metropolitana, seguida de Valparaíso y el Biobío. Un caso emblemático es el de Vitacura, en el que aún se mantiene preso al histórico mandamás de esa comuna de la capital (La Tercera 14-15). En lo que respecta al caso Democracia Viva, Andrade y Contreras seguirán en prisión preventiva pues su libertad es “un peligro” para la sociedad, ratificó la Corte de Antofagasta (El Mercurio C7, La Tercera 28).
✅ “Pactos con el narco”: Polémica por las declaraciones de Arturo Barrios (PS) escala y llega a la Fiscalía Nacional
- El vicepresidente del PS fue denunciado por diputados del P. Republicano. Además, el diputado Naranjo se sumó a los cuestionamientos durante el jueves, pero la aclaración de Barrios sobre “pactos con el narco” moderó la molestia interna. “Jamás he tenido grado alguno de contacto y mucho menos connivencia con bandas delictuales, como erróneamente pudiera haberse entendido” (El Mercurio C4).
✅ Panel UDD: Matthei lidera, Kast queda segundo y Bachelet crece en preferencias
- El sondeo sobre las opciones presidenciales se realizó luego del triunfo del En Contra en el plebiscito constitucional. La alcaldesa de Providencia aparece mejor aspectada en la carrera por La Moneda, con 20% de intención de voto. Eugenio Guzmán identifica un “desgaste” en el republicano, a causa de liderar el fallido proceso (El Mercurio C3). Académicos y expertos dicen que las próximas elecciones serán definidas por los 5 millones de electores que surgieron con la llegada del voto obligatorio (La Tercera 12-13).
OPINIÓN
? Acuerdos y reformas tras el plebiscito
- Jorge Jaraquemada sostiene que “después de cuatro años desde el día en que el país estalló violentamente, la distancia entre las élites y la ciudadanía no se ha superado. Nuestro país sigue en crisis y la izquierda seguirá fagocitando de ella” (El Líbero). Jorge Correa Sutil piensa que “la derecha tiene ahora las de ganar en imponer culturalmente el relato de lo ocurrido estos cuatro años. Su narrativa puede ayudarle a llegar a La Moneda, pero también transformarle su estadía en un infierno” (El Mercurio C4). Juan Carlos Eichholz escribe que “muchos tienden a asimilar los acuerdos políticos con ‘la cocina’, restándole valor al diálogo y justificando así su forma ideológica de actuar, pero es un grave error pensar que la ciudadanía no valora los acuerdos entre los políticos. Sin acuerdos no hay progreso” (El Mercurio A2). Sebastián Sichel argumenta que “Chile Vamos debe salir del laberinto ideológico para entender y valorar su propia historia: representar la buena tradición de la derecha (defensa del orden y la propiedad), pero con el mismo énfasis hacerse cargo de las nuevas demandas de ciudadanos libres e informados. No es Republicanos a quienes debe mirar, es a los chilenos que no están votando por la centroderecha. O si no corre el riesgo de correr sola -otra vez- y llegar segunda” (La Tercera 23). Para María José Naudón, “Chile necesita una política que se distancie de los extremos y recupere la apertura al diálogo y la capacidad de forjar negociaciones eficaces. Y en esa ruta la centro derecha tiene un rol fundamental. La lección aprendida debe plasmarse en recuperar una centro derecha con identidad propia, distante de atrincheramientos, con vocación de mayoría y una agenda que, arraigada en sus principios, permita promover negociaciones beneficiosas para el país” (La Tercera 6). Luis Larraín cuestiona que “Boric y el gobierno parecen no haber entendido. Con prepotencia niegan la realidad, afirman a autoridades que ya no lo son, e insisten en reformas insensatas como la de pensiones, que pretende apropiarse de los ahorros de los trabajadores. La derecha debe avanzar a una alianza con quienes apoyaron el Rechazo, sumando a fuerzas de centro leales con la democracia” (La Tercera 6). Alfredo Jocelyn-Holt dice que “los demonios sin enterrar, empezando por la actual Constitución desahuciada, son un negocio redondo. Con mayor razón si el electorado es capaz de tragarse cualquier sapo, lo engañan, se contradice, e incluso soporta un gobierno inepto hasta cuando roba” (La Tercera 6). Mauricio Morales opina que “la elite seguirá en lo suyo, pero la cuenta la pagaremos nosotros. Aunque suene repetitivo, fueron cuatros años de retroceso en que vimos aumentar la polarización y el deterioro de la convivencia cívica a niveles insospechados y con severas consecuencias económicas. Lo más dramático es que no hay arrepentimiento. ¿Le han ofrecido disculpas a usted por el daño causado? No” (La Tercera 2). Iván Poduje cree que “luego de dos rechazos y cuatro años perdidos, los promotores de la solución constitucional deben asumir que se equivocaron” (El Mercurio A2). Sebastián Jans dice que Chile exige más diálogo y acuerdos. “La Masonería hace un llamado a pensar la política de una manera distinta a como se ha expresado, con menor tono confrontacional y puesto el foco en las prácticas democráticas” (La Tercera 8).
Otros artículos de opinión que vale la pena leer:
- Tiempo para aprender, por Pilar Molina (El Líbero)
- Una nueva oportunidad con la UE, por Fernando Schmidt (El Líbero)
- El afecto en la empresa, por Álvaro Pezoa (El Líbero)
- Afinando la orquesta, por Gerardo Varela (El Mercurio C2)
- La hora de “Chacha”, por Ascanio Cavallo (La Tercera 3)
En las cartas al director también están:
- Narco comprensión, por Patricia Espejo (El Mercurio A2)
- COP28: Una gran oportunidad, por Maisa Rojas y Diego Pardow (El Mercurio A2)
- Confianza y normalización, por Hugo Lavados (El Mercurio A2)
- A 45 años de la crisis, por Jorge Sanz Jofré (La Tercera 8)
- Caos para la inclusión laboral, por María José Escudero, Evelyn Contreras y María José López (La Tercera 8)
OTRAS NOTICIAS
?? José Antonio Kast: “La izquierda va a perder la próxima presidencial; va a cargar con el desastre del Gobierno actual”. El republicano reconoce que la campaña también se trató de un plebiscito a su persona, pero afirma que su proyecto no tiene techo. “Salimos con un partido más firme y consolidado” (El Mercurio C2). Las cinco claves de José Antonio Kast tras el fracaso en el plebiscito constitucional (La Tercera 21). Para el expresidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, “la asimilación con republicanos es el camino al fin de Chile Vamos” (La Tercera 22-23 y 26).
?? Karina Oliva: “Mi rol era ser candidata, no ejercer un rol interno en la campaña”. La excandidata a gobernadora regional de la RM y senadora del Frente Amplio y el PC en las elecciones de 2021 fue formalizada junto a otros exmilitantes del Partido Comunes por el delito de fraude de subvenciones, acusada de abultar sus gastos de campaña para justificar la rendición de platas ante el Servel en más de $ 300 millones (La Tercera 30-31).
?? Afiliados a isapres verán rebaja en enero, pero alza de $1.600 y reajuste de casi 3% en abril. La caída es efecto del fallo de la Corte Suprema y los aumentos son medidas para intentar dar estabilidad al sistema. Si bien no está definido el cálculo exacto de cuánto deberían aumentar los planes de salud, el monto del alza será mucho menos que la caída, que podría llegar hasta los $28 mil por afiliado en algunas aseguradoras (El Mercurio C9).
?? La U ya tiene técnico: los detalles del acuerdo para que Gustavo Álvarez tome la banca azul. Universidad de Chile llegó a un acuerdo con Huachipato por el DT. Solo falta la ratificación del directorio estudiantil para que el estratega argentino se transforme en el sucesor de Mauricio Pellegrino. Azul Azul pagará al contado una parte de la cláusula de salida del entrenador campeón con los acereros (EM Deportes 1, La Tercera 51).
??Los mejores discos y conciertos en Chile de 2023. Con el final del año llega el momento de revisar lo más memorable en lanzamientos discográficos y presentaciones en vivo. Fue una temporada que tuvo desde los espectaculares shows de Pet Shop Boys y Roger Waters, al emotivo regreso de Pulp. En los chilenos destacó el retorno de Los Bunkers, en un año que también regresaron Los Tres en su formación original, además de los buenos trabajos de Mon Laferte y Álex Anwandter (La Tercera 18-19).
Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM
~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~
*|IF:MMERGE7=|*
Actualmente estás inscrito a los informes gratuitos de El Líbero, si quieres vivir la experiencia completa de la Red Líbero y además permitir que El Líbero genere más contenido y llegue más lejos, puedes hacerte miembro de nuestra comunidad pinchando aquí. Muchas gracias.
*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*
Actualmente estás inscrito a los informes gratuitos de El Líbero, si quieres vivir la experiencia completa de la Red Líbero y además permitir que El Líbero genere más contenido y llegue más lejos, puedes hacerte miembro de nuestra comunidad pinchando aquí. Muchas gracias.
*|END:IF|*
*|IF:MMERGE7!=|*
*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*
*|END:IF|*
*|END:IF|*
*|IF:MMERGE7=|*
Nuevo libro «Ediciones El Líbero»

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*
Nuevo libro «Ediciones El Líbero»

*|END:IF|*


