SELECCIÓN NACIONAL

Jueves 3 de octubre de 2024


*|IF:MMERGE7=|*

Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.

*|END:IF|*

Buenos días. Después de semanas sin llegar a puerto, finalmente el Senado aprobó las tres propuestas del Presidente Boric para la Corte Suprema: a las ministras Jessica González y Mireya López como integrantes del máximo tribunal, y a Jorge Pizarro como fiscal judicial de la misma entidad. Pero esto sería parte de un “pack”, ya que esto destrabaría la ratificación de Dorothy Pérez como la titular de Contraloría. Y a dos semanas de cumplirse cinco años del estallido, la encuesta CEP mostró que sólo un 17% considera que fue bueno o muy bueno.

~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~

Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify


PORTADAS DEL DÍA

EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Documental Revolución Rechazada revela detalles de la trastienda del 18-O y de las horas clave en La Moneda 

El documental realizado por El Líbero y el Instituto Res Publica, estrenado anoche, recoge la visión de 25 protagonistas de los hechos ocurrido hace cinco años. Algunos, como el ex timonel de la DC, Fuad Chahin, y el ex director del INDH, Sergio Micco, reafirman la tesis de que con las protestas se intentó derrocar al gobierno de Sebastián Piñera. La senadora Ximena Rincón, en tanto, señala que «esto era parte de algo que estaba pensado, diseñado y que finalmente se ejecutó». Felipe Harboe, por su parte, cuenta el detalle de las negociaciones con el en entonces ministro Gonzalo Blumel y la ex convencional Giovanna Grandón -conocida como «Tía Pikachu»- hace un mea culpa por lo ocurrido en la Convención.

Continue reading…


HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA

Cámara de Diputados despacha Ley Antiterrorista: PC y FA rechazan varias normas durante votación en particular

  • La iniciativa recibió apoyo transversal durante la votación en general, pero diputados del Partido Comunista y el Frente Amplio rechazaron parte del articulado. Eso incluyó la figura del “lobo solitario” y la intervención de las redes de telefonía móvil por zonas geográficas, entre otras normas impulsadas por la oposición en la Comisión de Seguridad Ciudadana y aprobadas igualmente con votos del Socialismo Democrático. El proyecto, que forma parte del “fast track” en seguridad, pasó al Senado para tercer trámite (El Mercurio C1, La Tercera 12).

Senado aprueba nominaciones para la Corte Suprema y se despeja camino para Dorothy Pérez en Contraloría

  • La Cámara Alta ratificó Jessica González y Mireya López como nuevas ministras del máximo tribunal, además de Jorge Pizarro como fiscal judicial. La importancia de cubrir las vacantes en la Suprema antes de que haya más (por acusaciones constitucionales) aceleró las negociaciones, pero lo que destrabó la votación fue el compromiso del Ejecutivo de postular a la actual contralora subrogante para el cargo y el adelanto de ejes centrales de la reforma a nombramientos judiciales (La Tercera 4, El Mercurio C5).

CEP: Crece percepción negativa del estallido y narcotráfico irrumpe entre preocupaciones

  • La encuesta mostró que las principales preocupaciones son la delincuencia (57%) y el narcotráfico (33%). Este último subió 11 puntos en un año y superó a pensiones, salud y educación. Además, más del 80% dice que el país está estancado (55%) o en decadencia (29%), una amplia mayoría tiene una visión negativa del estallido de 2019, y la mitad no ha definido por quién votará en las elecciones de este mes (El Mercurio C2 y B2, La Tercera 10 y 64, Diario Financiero 24).

Evópoli da libertad de acción en Las Condes y abre disputa en Chile Vamos

  • El partido liderado por Gloria Hutt ha criticado la postura que Marcela Cubillos ha asumido en medio de la polémica por su sueldo en la Universidad San Sebastián. La candidata a la alcaldía compite como independiente, pero con el apoyo de Chile Vamos y Republicanos, que no presentaron candidatos. En respuesta a la decisión de Evópoli, la directiva distrital RN dio libertad de acción en Vitacura (El Mercurio C4, La Tercera 13).

OPINIÓN

? Los resultados de la encuesta CEP

  • Leonidas Montes dice que “mientras discutimos sobre los chats de Hermosilla o el sueldo de Marcela Cubillos, los resultados de la última encuesta CEP nos aterrizan. Lo importante y preocupante es tan evidente que todo lo demás parece una cortina de humo (…) Como consecuencia del estallido social, la violencia y el narcotráfico han hecho de las suyas. Y bajo el velo del autoengaño, aparece una suerte de remordimiento colectivo” (El Mercurio A3). El editorial principal de El Mercurio agrega que “la ciudadanía hoy rechaza la violencia del estallido, ve en la delincuencia la principal amenaza y revaloriza el trabajo duro (El Mercurio A3).

? La situación en el Medio Oriente

  • José Miguel Insulza destaca que “la escalada pone al mundo al borde de un conflicto mayor. Frente a ella y en ausencia de reformas necesarias para hacer más democráticas las Naciones Unidas, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad deberían asumir su responsabilidad para arbitrar seriamente esta situación” (El Líbero). Ricardo Brodsky resalta que “la izquierda occidental al solidarizar con Hamas, al seguir a Hamas y al islamismo radical en la oscuridad, se aleja cada día más de su tradición humanista y racionalista” (El Mercurio A2).

Otros artículos de opinión que vale la pena leer:

  • Por favor no voten por mí, por Víctor Maldonado (El Líbero)
  • Requisitos para Pedagogía: la verdadera deuda pendiente, por Santiago Montiel (El Líbero)
  • Sueñan en grande, pero toleran en chico, por Daniel Halpern (El Mercurio B6)
  • México, afirmaciones no constatables, por Carolina Valdivia (La Tercera 2)
  • ¿Libertad de financiar el mérito?, por Tomás Sánchez (Diario Financiero 17)

En las cartas al director también están:

  • Reflexiones sobre el “caso Cubillos”, por M. Antonio Manterola B. (El Líbero)
  • Cambios de ánimo, por Carlos Opazo (El Líbero)
  • ¿Prensa colocolina?, por Nicolás Aguilar (El Líbero)
  • Basta de acusaciones constitucionales, por Juan Esteban Puga (El Mercurio A2)
  • Becas Chile, por Paulina Núñez (La Tercera 3)

OTRAS NOTICIAS

?? Ejecutivos internacionales advierten sobre escaso crecimiento, impacto de inseguridad y mayor riesgo para inversiones. Eduardo Montero, CEO de Credicorp, Augusto Urmeneta, líder regional de Bank of America, y Fernando Marengo, economista jefe de BlackToro, ofrecieron sus miradas sobre el difícil momento que atraviesa la economía chilena. También el académico Fernando Álvarez (El Mercurio B4 y B5).

?? Diputados “pro retiros” de AFP archivan proyecto para poder reponerlo antes de elecciones parlamentarias. Los legisladores que impulsaron los nuevos rescates de fondos, refundidos en una sola iniciativa, quitaron su patrocinio al proyecto, por lo que no se votará en sala y será archivado. Jaime Araya (ind-PPD) dice que buscan que “la discusión se dé en serio” en 2025 (Pulso 2).

?? Fondos extranjeros envían inédita carta que cuestiona cambios en el sector eléctrico. Las entidades foráneas que invierten en pequeños medios de generación distribuida advierten que modificación de reglas afectará la percepción de Chile y será un “desincentivo relevante” para la inversión en energías renovables (El Mercurio B1, Diario Financiero 6, Pulso 7).

?? Todo lo que se juegan Colo Colo y Universidad Católica en el clásico 186. El partido de hoy en el Monumental es vital para los planes del Cacique de disputarle el liderazgo a Universidad de Chile. Además, Vidal regresa a la alineación de los albos. Y Zampedri busca romper el récord de goles con los cruzados (EM Deportes 1, La Tercera 46).

?? El “anillo de fuego” encantó a miles de personas en Chile. En Isla de Pascua y parte de la Patagonia, que eran los mejores lugares para presenciar el fenómeno, el clima dio tregua y permitió ver al astro en todo su esplendor. Científicos transmitieron en vivo y dieron charlas al público (El Mercurio A8, La Tercera 38).


ESPACIO LIBRE

Ayer te preguntamos: ¿Crees que es una buena decisión acusar constitucionalmente a la ministra de Interior, Carolina Tohá? Respuestas: Sí: 59,1%; No: 40,9%

La pregunta de hoy: ¿Cuál de las tres figuras mejor evaluadas según la CEP, usted apoya?

*|SURVEY: Evelyn Matthei|*

*|SURVEY: Michelle Bachelet|*

*|SURVEY: Tomás Vodanovic|*


~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

*|END:IF|*