Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Martes 15 de marzo de 2022


Buenos días. Su primera prueba de fuego vivirá el gobierno del Presidente Gabriel Boric con la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, -junto a otros cinco secretarios de Estado- a La Araucanía. “Espero, y ese es el mandato que le digo a la ministra, que también se reúna con las comunidades del pueblo nación mapuche y también con familiares y víctimas de delito”, dijo ayer el Mandatario. No se descarta que se reúnan con dirigentes de Temucuicui.


Portadas del día

Las informaciones relacionadas con la nueva administración del Presidente Boric siguen acaparando buena parte de las primeras planas de la prensa. El Mercurio titula que Gobierno deberá tramitar 75 proyectos de ley en el Congreso para cumplir el programa. También destaca que grupo quema predio agrícola en Cañete a horas de la llegada de la ministra del Interior a la zona sur. La Tercera abre con la noticia de que el Mandatario insta a retomar relaciones diplomáticas con Bolivia y agenda primer viaje a Argentina. Resalta, además, que el Ejecutivo usará los 12 cambios de altos cargos en servicios clave para sus reformas; La Moneda busca “un nuevo diseño” para relacionarse con las iglesias; Siches visita La Araucanía y se reuniría con dirigentes de Temucuicui; y la trama Berríos: el veto de Orellana y el primer traspié del nuevo gobierno. Diario Financiero, por su parte, subraya definición en el comité político: reforma tributaria parte con diálogo social; y que Boric ve un posible racionamiento de agua en la Región Metropolitana.

La Convención Constitucional igualmente sobresale en las portadas de los diarios. El Mercurio dice que el órgano constituyente pide al Congreso impulsar reforma que permita hacer consulta dirimente y bajar edad de votantes en plebiscito de salida; mientras que Diario Financiero agrega que jueces y funcionarios arremeten contra norma que pondría fin a los tribunales tributarios.

La invasión de Rusia a Ucrania también sigue presente en los titulares. El Mercurio informa que Moscú culpa a Occidente de querer provocarle un “default artificial”. La Tercera señala que Rusia concentra ataques en zonas residenciales y negociación con Ucrania entra en un limbo.

Otros temas destacados en la portada de El Mercurio son que comienza juicio por megafraude en Carabineros con 31 acusados y 362 testigos; y siete alcaldesas abordan sus complejos desafíos.

La Tercera resalta que universidades optan por no pedir el Pase de Movilidad para el ingreso a clases; y Colo Colo vence 1-0 a Antofagasta y se encarama a la parte alta del torneo.

Diario Financiero titula que Entel recibe dos ofertas por data centers y pone a la venta su red de fibra óptica, estimada en 500 millones de dólares.


Temas El Líbero

 Cristián Warnken le responde a Carlos Ruiz

«Me llama la atención que Carlos Ruiz me denoste como lo hace», señala a El Líbero el líder de Amarillos por Chile. Esto, luego de que el mentor del Presidente Boric lo calificara de «manipulador» y cuestionara el movimiento del escritor. «Revela el nivel de polarización tóxica en la que estamos”, agrega. Pincha acá para ver la entrevista y los planes Amarillos por Chile


Agenda Líbero

Zoom: Café con el hombre detrás de la noticia

Junto al director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, comentaremos los primeros días del gobierno de Gabriel Boric. Exclusivo Red Líbero. Inscríbete aquí.


Hoy destacamos de la prensa

Presidente Boric insta a Bolivia a retomar relaciones diplomáticas y anuncia que firmará Tratado de Escazú. El Mandatario definió agenda en materia internacional, llamando a su homólogo boliviano a avanzar en recuperar vínculos bilaterales, anunciando que “vamos a cumplir nuestro compromiso de ratificar el Tratado de Escazú” durante marzo, y confirmando que su primer viaje será a Argentina (El Mercurio C4, La Tercera 4). Boric, que ayer encabezó su primer comité político, también habló de asuntos nacionales como la migración y los presos del estallido (El Mercurio C5, La Tercera 10).

Iskia Siches viaja con cinco ministros a Macrozona Sur para reunirse con actores locales. La ministra del Interior llegó ayer a la Araucanía –junto con los titulares de Defensa, Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas y Salud– para planificar “cómo será la desescalada del Estado de Excepción, tomando todos los resguardos necesarios”. Se reunirá con comunidades mapuches, gremios empresariales y víctimas de la violencia: “Nos interesa conversar con todos”. Ayer hubo nuevo ataque incendiario en predio agrícola de Cañete (El Mercurio C1, La Tercera 12).

Felipe Berríos declina invitación a participar en comité asesor del Minvu. La invitación del ministro Carlos Montes al sacerdote jesuita, para que formara parte de consejo consultivo en materia de campamentos, se convirtió en el primer traspié comunicacional del gobierno. Tras las críticas en redes sociales, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, habría planteado sus objeciones en el comité político de ayer. Berríos, mediante un comunicado, anunció que descartaba participar en la instancia (El Mercurio C5, La Tercera 7).

Convención oficia al Congreso para que impulse reforma que permita realizar plebiscito dirimente. La mesa del órgano constituyente recordó que este mecanismo de participación quedó establecido en el reglamento. Por otra parte, se convocó una sesión especial del pleno el 22 de marzo para que la presidenta, María Elisa Quinteros, rinda cuenta del avance en la elaboración de la propuesta de nueva Constitución y oficialice la extensión del trabajo por tres meses más (El Mercurio C3, La Tercera 22).


Opinión

El nuevo gobierno también acapara la atención de quienes opinan en la prensa. Patricio Navia dice que “Gabriel Boric debería ser más cuidadoso con las prioridades que decide impulsar en los primeros días de su gobierno” (El Líbero). Álvaro Pezoa agrega que la decisión de retirar querellas contra presos por delitos del estallido “da indicios sobre que, desde un comienzo, la nueva administración hará prevalecer las posiciones de izquierda más radical acogidas en su plan de navegación político” (La Tercera 2). Pilar Molina critica cambio de mando sin empresarios: “Ni entre las autoridades ni los invitados especiales de Boric cabía un empresario, grande, chico o pequeñísimo, ni tampoco algún emprendedor” (El Líbero). Claudio Hohmann añade: “En un momento en que los símbolos han adquirido una importancia decisiva, ¿cuál será la señal que se quiso o se quiere dar a los empresarios?” (El Mercurio A2). Joaquín Villarino destaca que “no es aconsejable evocar a un Presidente como Salvador Allende, quien en dichos y hechos profundizó la división de los chilenos” (El Mercurio A2). Beatriz García-Huidobro expresa decepción por el “impasse” Berríos: “Qué lástima que el Gobierno haya desestimado a la persona que más sabe sobre el tema de los campamentos” (El Mercurio A2). Y Eugenio Tironi resalta: “Look up, look out, look around’ (‘Mira hacia arriba, mira hacia afuera, mira a tu alrededor’). Este podría ser el título de la película que corresponde protagonizar a las autoridades que ahora tienen sobre sus hombros el destino de Chile” (El Mercurio A3).

Los temas que se debaten en la Convención Constitucional también son abordados en las secciones de opinión. Vanessa Kaiser dice que “lo peor del antiespecismo es que termina atentando en contra de la existencia misma de los animales” (El Líbero). Juan Luis Ossa advierte que “si el Estado es concebido como un repartidor de favores, es esperable que esos favorecidos formen una colectividad con altos grados de poder e influencia” (El Mercurio A2). Pía Mundaca señala que “la existencia de un alto número de independientes en la Convención no tiene por qué ser entendida como el fin de los partidos políticos” (La Tercera 2). María Magdalena Brzovic critica propuesta para fusionar tribunales tributarios y aduaneros con los administrativos (Diario Financiero 12). Mauricio Villena alerta que “una carta constitucional que relativice los derechos de propiedad sin duda no incentivará ni la inversión empresarial ni el crecimiento económico” (Diario Financiero 13). Y Edgardo Marín subraya una duda: “Tengo la certeza de que la Convención está elaborando una excelente Constitución para el país. Lo único que no sé es para cuál país” (El Mercurio A2).

Además, El Mercurio dedica su editorial principal a Constitución sostenible: “Más que pretender zanjar anticipadamente las tensiones en beneficio de ciertos grupos, se requiere una institucionalidad sólida que pueda procesarlas de modo equilibrado” (El Mercurio A3). La Tercera remarca tope de sueldos en el gobierno como una señal positiva: “La medida que establece ‘reglas de austeridad, probidad y transparencia’ avanza en la dirección correcta a la luz del actual momento económico y de la necesidad de elevar los estándares del sector público” (La Tercera 3). Y Diario Financiero comenta anunciada visita de Boric a Argentina: “La genuina integración regional se construirá sobre intereses y objetivos compartidos de largo plazo, no sobre la transitoria afinidad política entre gobiernos” (Diario Financiero 13).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Protección para los trabajadores de plataformas, por Luis Lizama (El Mercurio A2)
  • Empresas medianas: el eslabón perdido en materia de crecimiento, por Jorge Marshall (El Mercurio B2)
  • Gobernanza en tiempos de cambios, por Manola Sánchez (El Mercurio B4)
  • Gobernanza anticipatoria, por Sergio Bitar, Héctor Casanueva y Paula Solar (La Tercera 2)
  • Un nuevo traje para la empresa en el Chile que viene, por Karen Thal (Pulso 15)
  • Proyecto de Fondo de Fondos, ¡por fin!, por Andrés Meirovich (Diario Financiero 13)

En las cartas al director también están:


Otras noticias

Tensión en Chile Vamos: RN se margina de reuniones y agudiza quiebre en la coalición. En el partido siguen molestos por la decisión de la UDI y Evópoli de apoyar la candidatura de Álvaro Elizalde (PS) a la presidencia del Senado, en desmedro de Manuel José Ossandón (RN). La colectividad se mantendrá “en reflexión” al menos hasta su consejo general de mayo (El Mercurio C4, La Tercera 17).

Gobierno envía solicitud al Congreso para extender estado de excepción en el norte. El Presidente Boric dijo que “las condiciones que lo justificaron una primera oportunidad siguen vigentes y queremos hacer ahí una cosa ordenada”. La medida –que rige en cuatro provincias fronterizas– se extenderá hasta el 1 de abril si es aprobada mañana por el Parlamento (El Mercurio C7).

Universidades optaron por no pedir el Pase de Movilidad para ingresar a clases. La mayoría de los planteles optó por quitar este requisito, en vista de la alta tasa de inmunización entre los estudiantes. Los centros que sí lo harán dan como alternativa un PCR negativo a aquellos alumnos que no cuentan con su esquema contra el Covid-19 al día (La Tercera 29).

Con 31 acusados y 362 testigos parte juicio por el fraude en Carabineros. El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, presentó los alegatos de apertura en el primer día de juicio oral, donde busca acreditar que exfuncionarios policiales formaron una asociación ilícita para malversar casi $28.000 millones durante 10 años (El Mercurio C6).

Colo Colo derrota 1-0 a Antofagasta y se encarama en el podio del torneo. Aunque se impusieron por la mínima diferencia, los albos se reencontraron con lo mejor de su fútbol y fueron muy superiores a los pumas. El Cacique sumó 11 puntos, solo por detrás de Ñublense (14) y Cobresal (13) en la tabla (EM Deportes 1, La Tercera 48).

Red: la cinta de Pixar que incomoda y que significa una revolución. La película de Domee Shi, que está disponible a través de la plataforma Disney+, cuenta la historia de una menor que cuando sufre alteraciones de su ánimo se convierte en un panda rojo, en metáfora de la pubertad y la menstruación (La Tercera 45).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM