Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Domingo 15 de enero de 2023


Buenos días. La tradicional “Fiesta de los Abrazos” del Partido Comunista que se realizó ayer se podría decir que fue “la fiesta del abrazo entre Gabriel Boric y Guillermo Teillier”. El Mandatario saludó efusivamente al timonel del PC quien viene recuperándose de complicaciones del Covid. En medio de dos semanas de crisis del Ejecutivo, el Jefe de Estado se sintió cómodo en el evento. De hecho, se convirtió en el primer Presidente en asistir a la actividad que se realiza desde 1988. En la oportunidad, agradeció “la lealtad y el compromiso” del PC con el Gobierno. Y Teillier, en tanto, se encargó de celebrar los indultos otorgados antes de Año Nuevo y que siguen en medio de la polémica. 


Portadas del día

Los entrevistados son las principales protagonistas de las primeras páginas de la prensa dominical. El Mercurio destaca al nuevo ministro de Justicia Luis Cordero: “Quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas”. También lleva a Evelyn Matthei: “El Gobierno no toma el peso de que el problema de las isapres puede ser un nuevo Transantiago”; Alfonso Swett: “Hay que poner de una vez por todas las necesidades de la gente por sobre las ideologías”; Max Colodro: “Este gobierno representaba un proyecto que se desplomó a seis meses de comenzar”; y Claudia Sarmiento: “La acusación es una ponderación de la gestión política del ministro Jackson”. La Tercera resalta al expresidente Ricardo Lagos: “Gobernar implica tener todos los elementos de juicio”; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; y el presidente de Azul Azul, Michael Clark.

Otros temas que El Mercurio resalta en portada son que los ingresos ilegales en 2022 disminuyen un 5%, pero en la Región de Tarapacá mantienen tendencia al alza; el Ministerio de Salud advierte caída en controles por enfermedades crónicas; y las novedades que tendrá el Festival de Viña en su retorno. Su foto principal es para el último día del Dakar.

La Tercera, por su parte, subraya la soledad de Boric; el bolsonarismo más allá de Bolsonaro; la mayoría de las grandes empresas “vive” en la Región Metropolitana; la Sofofa busca nuevo presidente; y el anecdotario de Nicanor Parra, a cinco años de su muerte.

DF MAS, en tanto, titula con qué hay de nuevo en la última ola de sanciones de la CMF. Además, remarca trastienda de salida de Matías Meza-Lopehandía y entrada de Carlos Durán; y Servicio de Impuestos Internos y Contraloría ponen ojo a Puertecillo.

Temas El Líbero

Ex ministro Prokurica: “Fue una irresponsabilidad de quienes hoy gobiernan no haber aprobado antes el proyecto de infraestructura crítica” 

El ex titular de Defensa apunta sus dardos a quienes hoy son autoridades por rechazar, como diputados, que las Fuerzas Armadas resguardaran la infraestructura vulnerable ante ataques. “Lamento el daño que se ha producido todos estos años por la indolencia y ceguera ideológica de quienes hoy gobiernan”, afirma. También cuestiona el daño institucional hecho a las fuerzas de seguridad, con descalificaciones y falsas acusaciones. Lee aquí.



Agenda Líbero

En nuestro canal de YouTube

  • Análisis con Germán Concha (ver aquí a partir de las 21 hrs.)

Hoy destacamos de la prensa

Luis Cordero: “Quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas”. El nuevo ministro de Justicia y DDHH afirma que la tramitación de los decretos fue correcta. Por ahora, dice, el debate está en el ámbito jurídico, sin perjuicio de que entiende la discusión política. La estrategia de su cartera es responder a la Contraloría por indultos y esperar los requerimientos de la oposición ante el Tribunal Constitucional (El Mercurio D6).

Ricardo Lagos: “Gobernar implica tener todos los elementos de juicio”. El exmandatario aborda el complejo momento político que vive el Presidente Boric tras otorgar indultos a presos del estallido social y un exfrentista, y señala que hay que sacar lecciones de la crisis. Con mayor preocupación enciende las alarmas sobre el proceso constitucional 2.0, y demanda al mundo político elegir expertos de verdad que legitimen esta nueva oportunidad (La Tercera 8).

Evelyn Matthei: “El Gobierno no toma el peso de que el problema de las isapres puede terminar en un nuevo Transantiago”. La alcaldesa de Providencia, exministra y excandidata presidencial, advierte que el Ejecutivo no ha sido capaz de ver la crisis que vendrá en materia de salud. Sobre los indultos entregados por el Presidente Boric, asegura que “es de los errores no forzados más fuertes que me ha tocado ver” (El Mercurio C3).

Maisa Rojas e institucionalidad ambiental: “Creo que la parte política no le da valor a la protección del medio ambiente”. La ministra habla de cómo el gobierno visualiza un cambio a la institucionalidad medioambiental. Anticipa que en las conversaciones que se ha tenido con diversos sectores para tal fin, hay un consenso por eliminar el Comité de Ministros y enfocarse más en lo técnico (Pulso 6).

Opinión

Los indultos siguen acaparando la atención de los columnistas de la prensa. Álvaro Briones dice que “ahora que el Presidente tiene todos los antecedentes a la vista, le corresponde actuar con rectitud. Hacerse respetar, reparar el error cometido y anular los indultos de Luis Castillo y Jorge Mateluna” (El Líbero). Jaime Jankelevich agrega: “Si el Presidente indultó a los delincuentes sin tener todos los antecedentes a la vista y por efecto de desprolijidades (…), o si efectivamente los tuvo, ¿quién decidió los indultos?” (El Líbero). Isabel Plá considera que “tiene toda la razón el Presidente Boric cuando dice que pareciera que ‘a la política se le ha olvidado el pueblo’. Con sus decisiones –el indulto en primer lugar–, él es la más perfecta encarnación de ese olvido” (El Mercurio C3). Joe Black plantea que “al eufemismo ‘desprolijidad’ lo reemplazaremos por el disfemismo ‘violación de la Constitución Política de la República, en el inciso 1º del artículo 76, como explicó la Corte Suprema” (El Mercurio D2). Joaquín García-Huidobro señala que “con los indultos se cumple un anhelo muy profundo de ese mundo frenteamplista/PC (…) Ellos, entonces, bien valen unas quejas, aunque sean del Socialismo Democrático, que una vez más ha sido pisoteado por sus socios” (El Mercurio D7).

En tanto, Carlos Peña afirma que “quizás se comete una injusticia al acusar constitucionalmente a Marcela Ríos porque, después de todo, el problema parece derivar del hecho de que al nombrarla, el Presidente incurrió en un malentendido acerca de la naturaleza del Ministerio de Justicia” (El Mercurio D7). Gonzalo Cordero destaca que “el verdadero problema es que la mayoría idealizó a este grupo, no vio o no quiso ver sus obvias limitaciones, le entregó la conducción de algo tan complejo e importante como nuestro país” (La Tercera 6). Max Colodro resalta que “los indultos tuvieron algo de compensación para una izquierda a la que, en 2022, se le vino la estantería al suelo. El plebiscito del 4/S selló la derrota de su proyecto histórico, y las condiciones del nuevo proceso constituyente terminaron siendo un doloroso ‘Tratado de Versalles’ impuesto por los vencedores” (La Tercera 6). Ascanio Cavallo subraya que “la chapucería de los indultos derribó a una ministra y a un asesor personal del presidente, y debería derribar a unos cuantos funcionarios más en segundas o terceras líneas; como hecho político, se convirtió en una hemorragia” (La Tercera 23).

En las cartas al director, Pilar Molina opina que “el Presidente Boric tomó una decisión libre y soberana, pero parece que le cuesta ahora asumir sus consecuencias por haberle dado un portazo a la principal preocupación de los chilenos: la seguridad” (El Mercurio A2). Y Leonardo Moreno explica que “queda pendiente dilucidar si esta decisión presidencial que se ha ejercido, aparentemente, apegándose a la regulación legal existente, puede ser revocada o dejada sin efecto” (La Tercera 4). Además, el editorial de La Tercera plantea que “hay una serie de riesgos cuando todo el peso de la responsabilidad de un indulto recae sobre el jefe de Estado, por lo que si se decide mantener esta facultad, cabe avanzar hacia un modelo en que, además del Ejecutivo, también intervengan otros estamentos” (La Tercera 5).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Gobierno y oposición, por Alejandro San Francisco (El Líbero)
  • Actitudes no republicanas, por Magdalena Vergara (El Líbero)
  • Editorial: Avance en proceso constitucional (El Mercurio A3)
  • No hay divorcio glamoroso, por Sergio Urzúa (El Mercurio A3)
  • Joe Biden debió hablar de democracia en México, por Andrés Oppenheimer (El Mercurio A4)
  • Ausencia de una agenda, por José Joaquín Brunner (El Mercurio A8)
  • La legitimidad de la política de pensiones, por Eduardo Engel (El Mercurio B6)
  • Pidámosle otro favor a Moya, por Bettina Horst (El Mercurio B9)
  • Buenas noticias para nuestra biodiversidad, por Sylvia Eyzaguirre (La Tercera 6)
  • Las castañas y el gato, por Pablo Ortúzar (La Tercera 14)
  • Ultraderecha, por Daniel Matamala (La Tercera 14)
  • Malas juntas, por Óscar Contardo (La Tercera 26)
  • Alerta ultra, por Paula Escobar (La Tercera 26)
  • Nuestro desafío: Una Constitución con 75% de apoyo ciudadano, por Sebastián Edwards (La Tercera 27)
  • Democracia y desarrollo, por Nicolás Eyzaguirre (Pulso 8)

En las cartas al director también están:

  • Memorias del “M1”, por Manuel Cruzat (El Mercurio A2)
  • Se ven los gallos…, por Loreto Caro (El Mercurio A2)
  • Medidas anticovid, ni tanto ni tan poco, por Miguel O’Ryan y Leonardo Basso (El Mercurio A2)
  • Benjamín Mackenna Besa I, por Pedro Becker (El Mercurio A2)
  • Benjamín Mackenna Besa II, por César Antonio Santis (El Mercurio A2)
  • Impunidad, por Antonio Walker (El Mercurio A2)
  • PAES, ¿es correcto su nombre?, por Alejandro Ahumada (El Mercurio A2)
  • Perspectiva de género en cárceles, por Gustavo Poblete (El Mercurio A2)
  • Petro, Allende y un vacío, por Fernando Reyes (El Mercurio A2)
  • No podemos claudicar, por Bernardita Yuraszeck (El Mercurio A2)
  • “Una lúcida observación”, por Luis Figueroa (El Mercurio A2)
  • ¿Gobierno feminista?, por Michelle Labbé, Cecilia Cifuentes, María Paz Lagos, Karin Morre, Pía Margarit, Silvia Baeza y Javiera Lira (El Mercurio A2)
  • Competitividad, por Raúl Novoa (El Mercurio A2)
  • El tren del recuerdo, por Patricio Valdés (El Mercurio A2)
  • Ingreso a parques nacionales, por Rodrigo Terc (El Mercurio A2)
  • Demócratas, por Gustavo Dragicevic (El Mercurio A2)
  • Rawls y San Agustín, por Renato Cristi (El Mercurio A2)
  • Incendios forestales, por Michel De L’Herbe (El Mercurio A2)
  • Fiesta de los abrazos, por Gabriel Guiloff (El Mercurio A2)
  • Trenes para Chile, una mirada país, por Juan Carlos Muñoz (La Tercera 4)
  • Cuidemos la democracia, por Catalina Pérez y Jaime Sáez (La Tercera 4)
  • La Araucanía no puede seguir esperando, por Roberto Heise (La Tercera 4)
  • Caída de la productividad, por Rodrigo Fuentes (La Tercera 4)

Otras noticias

Ingresos ilegales en 2022 bajan un 5% respecto de 2021 y autoridades debaten por rol de Fuerzas Armadas en la frontera. Pese a la disminución de los casos a nivel nacional, la Región de Tarapacá, donde se ubica Colchane, mantiene tendencia al alza. Aprobación de ley de infraestructura crítica en el Congreso permitiría a militares controlar a los migrantes (El Mercurio C7).

El IPSA vive en Las Condes: Los domicilios de las principales empresas del país. Allí tienen su domicilio 17 de las 29 firmas más transadas en bolsa. En los próximos meses y años serán 20. El centro de Santiago –del que se irán el grupo Enel y el banco Santander– se sigue vaciando. Y el municipio reconoce un cambio de perfil hacia la microempresa (Pulso 10).

Salud advierte caída en asistencia a controles de enfermedades crónicas. Pese a normalización de la red de atención primaria, aún no se alcanzan niveles prepandémicos. Expertos alertan que estas consultas son fundamentales para prevenir descompensaciones en los enfermos y evitar que se incrementen aún más las listas de espera (El Mercurio C5).

El nuevo capítulo de una rivalidad tan antigua como el fútbol chileno. Colo Colo y Magallanes se enfrentarán esta tarde (19:00 horas) en Viña del Mar por la Supercopa y revivirán un duelo que en los albores del profesionalismo se consideraba “el gran clásico”. Último cara a cara había sido en 1992 (EM Deportes 3, La Tercera 54).

Las novedades que traen los festivales de Viña y Olmué. Ambos volverán a celebrarse tras dos años suspendidos por la pandemia. Viña tendrá escenario de dos pisos y ficha al coreógrafo de “Despacito”. En la cartelera de Olmué destaca el equilibrio por apuestas y nombres consagrados (El Mercurio C13, La Tercera 46).

El anecdotario de Nicanor Parra. El 23 de enero se cumple un lustro de la muerte de Nicanor Parra a sus 103 años. En conmemoración, La Tercera estrena el primer capítulo de “Cinco Años sin Parra, una anti serie”. Y publica adelanto de las historias narradas por cercanos al antipoeta (La Tercera 42).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*