Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Domingo 2 de octubre de 2022


Buenos días. Tras la fallida visita de la ex ministra Izkia Siches a La Araucanía, el viaje que realizó la actual titular de Interior, Carolina Tohá, al menos pudo concretarse en su totalidad y la jefa de gabinete logró reunirse con diversos actores de la zona. Pero los frutos de esto podrán verse cuando finalmente sea el Presidente Boric quien vaya a la región. Sobre el Mandatario la prensa dominical aborda los “zigzagueos” del último tiempo acerca de la dirección que tomará el Gobierno. Ernesto Ottone, por ejemplo, señala en El Mercurio: “El Presidente no puede dar un paso hacia un lado y luego hacia otro”.


Portadas del día

Los diarios abordan diferentes informaciones en sus titulares principales. El Mercurio destaca que isapres duplican sus pérdidas y ya anotan el peor año de su historia en medio de conflicto por alza de planes. La Tercera resalta el adiós de Jorge Abbott a la Fiscalía: “No pude revertir la infundada mala imagen de mi persona”. Y DF MAS subraya que Crystal Lagoons acusa en Estados Unidos competencia desleal y apropiación indebida. Otro tema que sobresale en las primeras páginas es el debate sobre las “bases” del nuevo proceso constituyente: El Mercurio remarca consensos y distancias en los diálogos. La Tercera señala la conversación tras bambalinas.

Las entrevistas igualmente abundan en las portadas de hoy. El Mercurio lleva al economista Ricardo Caballero: “Me preocupa que nos relajemos y pensemos que el peligro refundacional ha pasado”; la senadora Yasna Provoste: “El Gobierno entendió que se necesita más diálogo y menos arrogancia”; María José Hoffmann, secretaria general de la UDI: “Los bordes que acordemos serán importantes, pero el mandato constituyente estará en el nuevo órgano”; y Daniel Álvarez, coordinador nacional de ciberseguridad: “Chile es un país con un nivel de madurez mediano en ciberseguridad”.

La Tercera, además de Abbott, tiene a Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista: “El triunfo del Rechazo es una derrota electoral, con visos de derrota política, pero no es una derrota estratégica”; Diego Pardow, ministro de Energía: “Todo lo bueno que hemos hecho en materia de energías renovables no ha sido capaz de reducir nuestras emisiones”; y Alfredo Alonso, director de la productora Bizarro: “Días antes enviamos una carta al gobierno donde advertimos todo lo que podía pasar en Daddy Yankee”.

Otros temas destacados por El Mercurio son que Tohá deja La Araucanía abogando por más colaboración entre instituciones para enfrentar delitos que son cada vez más sofisticados; Colo Colo busca recibir el martes a Universidad Católica; y Desierto Florido será nuevo parque nacional.

La Tercera, por su parte, también resalta a quién escucha Boric; los otros ganadores de la venta de Blue Express; los arriendos inalcanzables: una generación desesperada; y la violencia pone al fútbol de rodillas.

Temas El Líbero

Cómo Pablo Iglesias busca rehacerse con Chile: desde su obsesión tuitera hasta su respaldo a Boric

“Chile representa un paradigma político para la izquierda en todo el mundo”, dijo el viernes el fundador de Podemos en su visita al país. Sus intervenciones sobre política interna son constantes, las que aumentaron tras la llegada del FA a La Moneda. En su cuenta de Twitter tiene más de 100 referencias sobre Chile en los últimos seis meses. “Pablo Iglesias trata de ganar espacio y el Frente Amplio necesita alguien que les dé una nueva épica tras la derrota de septiembre”, explica el académica de la UAI Fernando Wilson. Lee acá.

Hoy destacamos de la prensa

Jorge Abbot: “No pude revertir la construcción de una infundada mala imagen de mi persona”. El fiscal nacional deja su cargo afirmando que nunca participó de un acuerdo para beneficiar a imputados en causas de platas políticas, que nunca intervino en alguna decisión procesal de un fiscal y que tuvo tensiones con todos los gobiernos. “Uno termina haciendo investigación de todos los sectores y, en consecuencia, no hay nadie que termine respaldando esta autoridad”, señala (La Tercera 18).

Ricardo Caballero: “Me preocupa que nos relajemos y pensemos que el peligro refundacional ha pasado”. El director del World Economic Laboratoy del MIT valora el resultado del plebiscito: “El pueblo nos salvó de un error monumental para el futuro de Chile”. Pero alerta sobre riesgos que conceptualiza como los de un jubilado prematuro: “Como país nos parecemos a ese individuo que se quiere jubilar temprano sin tener los ahorros suficientes” (El Mercurio B6).

Guillermo Teillier: “El triunfo del Rechazo es una derrota electoral, con visos de derrota política, pero no es una derrota estratégica”. El presidente del Partido Comunista considera que el Apruebo perdió porque no supieron leer lo que quería la gente. Apuesta porque el nuevo proceso constituyente sí lleve su firma. “Tengo la impresión de que es primera vez que nos aceptan de buena gana en el diálogo”, afirma (La Tercera 16).

María José Hoffmann: “Los bordes que acordemos serán importantes, pero el mandato constituyente estará en el nuevo órgano”. La secretaria general de la UDI defiende búsqueda de nuevo proceso constitucional: “Acá no estamos solo por cumplir la palabra, sino que para liderar el cambio social que viene en Chile”. Dice que “tenemos que generar un contraste con la Convención anterior” (El Mercurio C2).

Opinión

El rumbo del Gobierno tras su derrota en el plebiscito es lo más comentado por quienes opinan en la prensa dominical. Jaime Jankelevich destaca que “sería conveniente que ejerzan sus funciones con una mayor dosis de humildad, reconociendo sus limitaciones y escuchando a los expertos, pues todos los aportes son necesarios para que a Chile le pueda ir bien” (El Líbero). Natalia González resalta que Boric “debe dar testimonio claro de que tendrá disposición a entender que el malestar tiene más de un diagnóstico (…) y que su compromiso es el de aunar voluntades para resolver los problemas reales de las mayorías” (El Mercurio C4). Gonzalo Cordero subraya que “la autopercepción de adelantado es una amenaza a la democracia si expresa realmente una convicción profunda y es un obstáculo para un buen gobierno si es apenas una mirada frívola de las relaciones políticas” (La Tercera 6). Ascanio Cavallo dice que “el gobierno no acaba de comprender la tragedia que le ha ocurrido. Antes de cumplir un octavo de su período le ha caído un balde helado cuya contundencia tiene escasos precedentes en la historia política reciente” (La Tercera 14). Ernesto Ottone agrega que “cuando en una democracia el pueblo se pronuncia de manera tan elocuente sobre algo impulsado por el gobierno, éste tiene el deber de sentirse derrotado y sacar las debidas consecuencias para encausar su acción posterior” (La Tercera 22). Y Alejandra Velasco critica “una actitud irreverente de sordera que decanta en seguir insistiendo en la refundación de Chile” (La Tercera 4).

El debate constitucional también es abordado en las secciones de opinión. Daniel Mansuy considera que “para que nadie pretenda arrogarse algo así como la totalidad de la soberanía –como, por momentos, quiso hacerlo la Convención–, resulta indispensable disponer de varios mecanismos complementarios” (El Mercurio D9). Eugenio Tironi señala que “la imagen que la Convención permitió que se creara de ella misma, la naturaleza del texto propuesto y su campaña de promoción, parecieron haber sido ideados para obtener el rechazo del electorado” (El Mercurio A2). José Joaquín Brunner plantea ideas para un nuevo debate constitucional de la educación: “’Los principios de la educación deben ser pocos y claros, y servir como orientaciones básicas” (El Mercurio A12). Josefina Araos cuestiona abuso de idea de “escuchar a la gente” tras el plebiscito: “La apelación inicialmente honesta se ha vuelto una forma de rendir la política a lo que dice una calle que nadie sabe bien dónde está” (La Tercera 6). Y Pablo Ortúzar advierte que “el nuevo proceso constitucional, que ya está en curso, es la última oportunidad que tendrá la actual clase política. Esta vez necesitan sacar un texto que guste más en Chile que en Hollywood” (La Tercera 10).

Además, El Mercurio dedica su editorial principal a debilitamiento de diplomacia profesional: “Debe haber un giro que termine con este encadenamiento de hechos lamentables” (El Mercurio A3). Y La Tercera habla de un gobierno atrapado en sus almas: “Las dificultades de los partidos de gobierno para ponerse de acuerdo en el TPP11 revelan algo mayor: las pugnas internas impiden una conducción política coherente. El Presidente es el llamado a corregir este mal diseño” (La Tercera 5).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Vargas Llosa en Chile, por Alejandro San Francisco (El Líbero)
  • Los partidos también mueren, por Álvaro Briones (El Líbero)
  • A recomponer el tejido social, por Francisco Jiménez (El Líbero)
  • Ortega y la Fed, por Sebastián Claro (El Mercurio A3)
  • La larga sombra de la guerra: Por qué Ucrania es importante para América Latina, por Carlos Solar (El Mercurio A6)
  • Desigualdad, por Andrea Repetto (El Mercurio B7)
  • Apreciación internacional del dólar: ¿Espejo distante del “guion ochentero”?, por Jorge Quiroz (El Mercurio B11)
  • Piernas, políticas y fútbol, por Joe Black (El Mercurio D2)
  • El Presidente y la violencia, por Carlos Peña (El Mercurio D9)
  • No pagar, por Max Colodro (La Tercera 6)
  • El “Pepe Grillo”, por Paula Escobar (La Tercera 14)
  • Se llama misoginia, por Daniel Matamala (La Tercera 15)
  • Los nuevos rebeldes, por Óscar Contardo (La Tercera 20)
  • Ley de finanzas abiertas: más y mejor mercado financiero, por Ignacio Briones (Pulso 4)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Isapres acumulan pérdidas cercanas a $150.000 millones y gremio responde al Gobierno: “No buscan ayuda ni favores ni salvataje, sí requieren certeza”. La Asociación de Isapres revela un escenario peor al previsto por la industria. Y asevera que aseguradoras “están evaluando diferentes acciones de carácter jurídico” a raíz de la última adecuación de precios de los planes (El Mercurio B4).

Gil Artzyeli, embajador de Israel: “Espero que no vayamos hacia una diplomacia de megáfono, sino que mantengamos el diálogo”. El diplomático presentó finalmente sus cartas credenciales al Presidente Gabriel Boric el viernes pasado. Un encuentro “agradable y muy positivo”, afirma, donde conversaron de Israel, Chile, relaciones bilaterales y derechos humanos (La Tercera 36).

Tohá valoró ánimo de diálogo y gobernador Rivas pidió “acuerdo contra el terrorismo”. La ministra del Interior terminó ayer su visita a la Región de La Araucanía. Además del gobernador, tuvo reuniones con el jefe de la Defensa Nacional en la zona y alcaldes. “La colaboración entre instituciones puede construir acuerdos”, dijo (El Mercurio C8, La Tercera 42).

Los desconocidos ganadores de la venta de Blue Express. Esta semana Copec anunció que pagará US$230 millones para comprar el operador logístico, uno de los cuatro mayores del país. El negocio beneficiará a conocidos empresarios aportantes del fondo de inversión privado que controla Blue Express desde 2019 (Pulso 6, DF MAS 13, El Mercurio B16).

Colo Colo acusa al gobierno de “lavarse las manos” tras suspensión del clásico. La Delegación Presidencial y Estadio Seguro suspendieron el partido contra Universidad Católica por incumplimientos en materia de seguridad. El presidente de Blanco y Negro acusa “persecución en contra del fútbol” (EM Deportes 1, La Tercera 60 y 62).

65 años de la televisión en Chile: Desde la primera transmisión al impacto social. El 5 de octubre de 1957 se realizó en Valparaíso la emisión que marcaría inicios de UCV-TV. Teleseries, reality shows y eventos como la Teletón han marcado las más de seis décadas de la pantalla abierta en el país (El Mercurio C14).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*