Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Domingo 13 de marzo de 2022


Buenos días. Si el recién asumido Presidente Boric tiene tiempo de leer la prensa dominical podrá encontrar a varios de los columnistas dominicales regalándole consejos y advertencias sobre lo que se le viene. Ascanio Cavallo, por ejemplo, sostiene que comienza un nuevo ciclo con mas interrogantes que certezas, aunque reconoce que el nuevo Mandatario tiene la posibilidad de crear un nuevo ordenamiento político, pero que el contexto actual no le es favorable. Carlos Peña hace ver los peligros del rasgo generacional que parece imprimir Boric en sus primeros días, mientras Joe Black lo previene de dejarse llevar por los gritos de la barra brava, porque podría ocurrirle lo que a Alexis Sánchez: pasar de «niño maravilla» a «niño pesadilla». Así, como en el fútbol, esto comienza, señores.


Portadas del día

El cambio de mando y las primeras horas del nuevo Presidente continúan acaparando las primeras páginas de los diarios. El Mercurio titula con la información de que Gobierno gestiona reuniones con el Congreso para definir prioridades legislativas. Destaca, también, sobre este tema, las entrevistas a Daniel Mansuy, doctor en Ciencias Políticas; a Rodrigo Vergara, expresidente del Banco Central: La presión que va a enfrentar el ministro de Hacienda va a ser muy fuerte”; a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador y a Carol Kariola, diputada PC: «La esencia del programa, no puede ser modificada». Además, las fotos principales muestran la agitada segunda jornada del Presidente Boric. La Tercera, por su parte, destaca las claves para leer al nuevo Presidente. Y DF Más abre con Boric Capítulo 1: 6 historias del cambio de mando; Cerro Castillo por dentro y Pablo Paredes, el guionista del nuevo gobierno. Además entrevista a Enrique Paris.

El Líbero, en tanto, destaca la entrevista a Jaime Mañalich: «No pensé que las mafias de certificados de vacunación se hubieran instalado en Chile». 

La invasión a Ucrania sigue presente en las portadas. Tanto El Mercurio como La Tercera resaltan que Rusia estrecha el cerco de Kiev mientras bombardea áreas civiles en otras ciudades de Ucrania.  

La Tercera subraya, además, la entrevista a Karla Rubilar, exministra de Desarrollo Social: “El camino de la venganza no es el que debemos tener”; Gobierno ficha a Felipe Berríos para trabajo en campamentos y El Padrino: 5 historias de una obra maestra.

Temas El Líbero

Jaime Mañalich: «No pensé que las mafias de certificados de vacunación se hubieran instalado en Chile»

La apertura de una investigación por parte de la Fiscalía y el fortalecimiento del sistema de registro de vacunas serían las medidas que deberían tomarse, según el exministro de Salud, después de las denuncias de El Líbero, que corroboró que en Chile es posible comprar Pases de Movilidad de manera fraudulenta. Para leer la nota haga click aquí.


Hoy destacamos de la prensa

Gobierno gestiona reuniones con el Congreso para definir prioridades legislativas sin tener mayoría. El ministro Segpres, Giorgio Jackson, confirmó tratativas con los titulares de ambas corporaciones. Esperan congregarse lunes y martes y el miércoles o jueves anunciar los proyectos y sus urgencias. Lo primero en tramitar debería ser una reforma tributaria (El Mercurio C2). Señales en el cambio de mando que revelan La Moneda que viene (El Mercurio D4) y los nudos que asoman para el primer tiempo; entre ellos la creciente inflación. (La Tercera 8-9, El Mercurio B6)

Enrique Paris: “Me duele mucho que digan que este fue el peor gobierno de la historia”. El exministro de Salud aseguró que no solamente Chile ha sido juzgado por el tema sanitario, también ha sido alabado por todos los informes de The Economist, rankings de Bloomberg, el manejo global de la pandemia, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también económico, las ayudas de los IFE. “Chile fue reconocido como el mejor país para vivir en pandemia, y cerrarse los ojos ante esa realidad no es bueno”. (DF Más)

Karla Rubilar: “El camino de la venganza no es el que nuestra oposición debe tener”. La exministra de Desarrollo Social recuerda los episodios más complejos del gobierno de Piñera y advierte que el nuevo oficialismo -en algún momento- tendrá que tocar la puerta de quienes juzgaron con dureza para cumplir sus promesas. (La Tercera 36)

Daniel Mansuy: “Boric intentará conservar la ambigüedad entre sus dos personajes”. El doctor en Ciencias Políticas plantea que si bien Gabriel Boric construyó su carrera política por medio de discursos que “debilitaron gravemente la autoridad del Estado”, ahora su deber es “restaurarla”. El académico critica el proceso constituyente: “Si la Convención se sigue descarrilando puede terminar arrastrando al Gobierno”. Aconseja que la derecha debe ser “una oposición firme que capitalice los puntos ciegos” del gobierno entrante. (El Mercurio D9)


Opinión

El cambio de mando se mantiene como lo más comentado por quienes escriben en la prensa. Alejandro San Francisco opina que “Boric y su gobierno han comenzado una nueva etapa en la historia nacional, que sin duda estará llena de contradicciones, con éxitos políticos y también con fracasos propios del ejercicio del poder” (El Líbero). Jaime Jankelevich agrega que “deberíamos estar pensando en cómo brindarles a las futuras generaciones un país que esté preparado para los desafíos del futuro y no en un revanchismo trasnochado, que nos provocaría un retroceso del cual costaría muchos años recuperarse” (El Líbero). Sergio Urzúa asegura que con buena onda no alcanza. “La corbata ya voló, ahora toca arremangarse las mangas” (El Mercurio A3).  Gonzalo Cordero dice que “ojalá el Presidente Boric nos sorprenda, pero es difícil y, para ser justos, los chilenos lo eligieron para perseverar en el error” (La Tercera 6). Max Colodro considera que “asumir las más altas responsabilidades públicas, tener la posibilidad de gobernar un país y finalmente estar obligados a dar cuenta de sus actos será una manera de entrar en la adultez política” (La Tercera 6). Paula Escobar plantea que “la segunda transición resultará en la medida en que Boric pueda ser un puente hacia ese Chile más igualitario y de mayores libertades, y que esa pueda ser una aspiración común y amplia”. (La Tercera 15

Patricio Fernández afirma que “nunca antes los viejos habían necesitado tanto de los jóvenes. Se los requiere a cada rato para solucionar problemas tecnológicos. Y es perfectamente pensable algo parecido en la política” (La Tercera 16).  Pablo Ortúzar se refiere a los pecados del padre. “La única salida no desastrosa de este entuerto parece requerir niveles de honestidad insoportables para casi todos. Observarnos en el espejo sin desprecio ni falsas ilusiones” (La Tercera 18). Ascanio Cavallo asegura que “el desafío más difícil para Boric es él mismo: sus conocimientos, su experiencia, sus capacidades, inevitablemente limitadas, versus su decisión, sus deseos, sus intenciones, voluntariosamente ilimitadas” (La Tercera 28). Oscar Contardo sostiene que “podemos definir el nuevo comienzo con las palabras de un hombre joven, veterano de las movilizaciones de 2011 y parte de la generación que supo identificar el malestar, quien ha asumido como Presidente de la República prometiendo, ya no sólo ante las instituciones, sino ante “el pueblo y los pueblos de Chile”. (La Tercera 29

Por otra parte, Carlos Peña considera que “si ese discurso es la descripción de lo que el Presidente Boric ve, habría que decir que su mirada es emotiva pero simplista” (El Mercurio D11). Joaquín García-Huidobro plantea que “más que enojarse por ciertas conductas del mundo del Frente Amplio, vale la pena tratar de entender un poco a quienes tenemos delante” (El Mercurio D11). Para Isabel Plá, “la política es un equilibrio de símbolos y materialidades. Poesía cuando se apela a las emociones. Y la inexcusable prosa, cuando se desembarca en el poder” (El Mercurio C3). Joe Black augura que “lo peor sería que Boric caiga en la trampa de tratar de complacer a la barra brava” pues corre el riesgo de quedar mal con todo el mundo (El Mercurio D2). Bettina Horst dice que «ya no bastarán los emotivos discursos cargados de símbolos ni las buenas intenciones y promesas con que se llegó al Gobierno». (El Mercurio B11)

En las cartas al director, Claudio Alvarado se pregunta si Gabriel Boric y su coalición “realmente desean articular un proyecto nacional e integrador. Los pueblos de Chile -todos- están expectantes” (La Tercera 4). José Joaquín Brunner escribe sobre cambio de rumbo. “El término del gobierno de Piñera coincide pues con un cierre de ciclo político, la despedida de una generación de venerables, la disolución del antiguo régimen constitucional y una extendida sensación de que el rumbo es incierto” (La Tercera 4). Victoria Paz dice que la modernización del Estado es un desafío fundamental del Presidente Boric (La Tercera 4). Álvaro Fischer piensa que debemos procurar que la democracia representativa continúe y se fortalezca (El Mercurio A2). Patricio Cueto escribe que el Presidente Gabriel Boric no debe olvidar cómo llegó al poder (El Mercurio A2). Matías González se refiere a la alegría mediática por Boric (El Mercurio A2). David Madison dice que ya regresó Boric 1.0. (El Mercurio A2

Además, El Mercurio dedica su editorial principal a la continuidad democrática. “La profundización hasta extremos insospechados del carácter identitario se opone a la pretensión de una Constitución que nos una a todos” (El Mercurio A3). Y La Tercera remarca los desafíos del Presidente Gabriel Boric. “La principal interrogante del nuevo Presidente es cómo gestionará las distintas visiones al interior de su coalición y si finalmente gobernará con las ideas moderadas que expresó tras su triunfo o con las visiones refundacionales que apoyan varias figuras de su sector”. (La Tercera 5)

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • El padrino del soul y la constitución con perspectiva de género, por Daniel Loewe (El Líbero)
  • Basta de politizar al Tribunal Constitucional, por Sylvia Eyzaguirre (La Tercera 6)
  • La zona muda, por Daniel Matamala (La Tercera 44)
  • Réquiem por la “generación de los 80”, por Luis Oro (El Mercurio D7)
  • Buena gobernabilidad: ni caballo de Troya ni torre de Babel, por Nicolás Eyzaguirre (Pulso 7)
  • ¿Extender el plazo de la Convención Constitucional?, por Eduardo Engel (El Mercurio B10

En las cartas al director también están:


Otras noticias

Álvaro García Linera, el gurú intelectual de Boric: “Su gran desafío es no defraudar la expectativa de cambio social”. El ex vicepresidente de Bolivia sostiene que sin movimientos sociales, los gobiernos se convierten en “moderados”, pero “con movilización social vas a tener proyectos más radicales de transformación”. (La Tercera 12-14)

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador: “A Chile le diría que mire con mucho cuidado estas aspiraciones refundacionales”. En referencia al proceso constituyente, el mandatario de centroderecha llamó a “estar atentos y cuidadosos a no caer en la tentación de novelerías que en el Ecuador no han funcionado correctamente”. (El Mercurio D10)

Amaya Alvez: “El mandatario no debiera, de ninguna manera, incidir en el debate constituyente”. La convencional del Frente Amplio cree que “podríamos demorar una generación” en implementar la nueva Carta Fundamental. Asimismo, espera que el gobierno que comienza “nos ayude a hacer una campaña de pedagogía para que se entienda el texto”. (El Mercurio D6)

¿Partido clave o invitado de piedra?: El incierto rol del PC en el gobierno. En las bases comunistas ronda un sentimiento de desconfianza ante el rol de Gabriel Boric y el cumplimiento del programa de Apruebo Dignidad, el cual se ha hecho sentir últimamente en algunas actividades. (La Tercera 26-27)

El masivo aterrizaje de la mesa directiva del Colegio Médico en el Gobierno. Al menos siete miembros de la primera línea de la dirigencia asumieron altos cargos en la administración de Gabriel Boric. Tres ministerios del actual Ejecutivo son liderados por exdirectivos del gremio. (El Mercurio C7)

La UC se estrella otra vez y se aleja de la cima. Los cruzados sumaron su tercera derrota. Universidad Católica entró en un pantano y no sabe cómo salir. Ahora perdió 1-0 con Everton, después de estar más de un año invicto en San Carlos por torneos nacionales. El único gol fue de Lucas Di Yorio. (EM Deportes 2 y 3, La Tercera 64)

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM