Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Domingo 11 de septiembre de 2022

Buenos días. Los efectos del resultado del plebiscito son ampliamente analizados por la prensa dominical. El más obvio es el cambio de gabinete: las nuevas ministras de Interior, Carolina Tohá, y Segpres, Ana Lya Uriarte, son entrevistadas por los diarios. Pero el triunfo del Rechazo también impacta las relaciones tanto en el oficialismo como en la oposición, así como las reformas que impulsa el Ejecutivo. “La ciudadanía entregó una señal rotunda. Espero que el Gobierno y los partidos la hayan entendido”, resume el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El Líbero, en tanto, subraya los ganadores y perdedores a una semana del plebiscito.


Portadas del día

Las entrevistas son la principal apuesta de los diarios. El Mercurio destaca la de Carolina Tohá, nueva ministra del Interior; la del expresidente Eduardo Frei; Juan Sutil, titular de la CPC; Francisco Chahuán, senador de RN; Rosanna Costa, presidenta del Banco Central y Jannette Jara, ministra del Trabajo. La Tercera, en tanto, entrevista a la nueva ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte; al presidente del Senado, Álvaro Elizalde; al sociólogo y mentor del Frente Amplio, Carlos Ruiz; al dirigente de la izquierda chilena, Luis Maira y al expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara

La violencia es el asunto con el que titula El Mercurio: Santiago sufre la semana con mayores disturbios del año y se alista para conmemoración del “11”. Resalta, además, Warnken, Rincón y Macaya: socios inesperados fijan un marco para lo que viene; mayoría prefiere que una nueva Constitución sea redactada con la presencia de expertos; y en menos de 24 horas, dos personas son asesinadas a balazos cuando se resistían al robo de sus vehículos. El Mercurio dedica su foto principal al triunfo de la UC que golea 4-0 a La Serena.

La Tercera, por su parte, destaca que las reformas del Gobierno se ajustan al escenario posplebiscito; el inesperado efecto del triunfo del Rechazo en la centroderecha: del orden a la dispersión; la hora de las culpas entre los exconvencionales; los mundos que chocaron en el Rechazo de Petorca; escáner al bolsillo del fútbol chileno; la ruta que trae a Chile a Dua Lipa.

DF Más detalla los episodios menos conocidos de la ministra Carolina Tohá; por qué Petorca votó Rechazo; y a quiénes escuchan los directorios para entender la nueva realidad política de Chile.

Los diarios realzan la proclamación de Carlos III como nuevo monarca de Reino Unido. El Mercurio dice Dios salve al Rey; La Tercera detalla el estilo menos reservado del rey y DF Más dice que Reino Unido está entre el duelo por su reina y la incertidumbre por la crisis económica.

Temas El Líbero

Los ganadores y perdedores a una semana del plebiscito

El histórico triunfo del 62-38 del Rechazo sobre el Apruebo tiene nombre y apellido. Lagos y “los 30 años”, la dupla Rincón-Walker, Amarillos y Chile Vamos se anotaron una victoria que los deja bien posicionados para el proceso que viene. En cambio, quienes tendrán que rearmarse son los que quedaron del otro lado de la moneda como el Gobierno liderado por el Presidente Boric; constituyentes como Atria, Bassa, Loncón y Stingo; el PC y la cúpula de la DC incluida Yasna Provoste.  Lee acá.

Hoy destacamos de la prensa

Eduardo Frei Ruiz-Tagle: “La ciudadanía entregó una señal rotunda. Espero que el Gobierno y los partidos la hayan entendido”. El expresidente dice que Chile no puede seguir en la incertidumbre y que el país no puede pasarse dos años armando una nueva propuesta constitucional. Critica duramente el texto en las áreas de Poder Judicial, sistema político y plurinacionalidad. “Confío que en esta nueva etapa haya cambios sustanciales”. Ante la posibilidad de que se conforme una comisión de expertos, expresa que “como servidor público siempre he estado dispuesto a colaborar en las grandes políticas de Estado”. (El Mercurio D8 y D9

Carolina Tohá: “Los cambios requieren mayorías y el proceso no se preocupó de garantizarlas”. La recién asumida ministra del Interior aclara que para la nueva Convención, el Ejecutivo apostará al diálogo con todos los sectores. «A mi me gustaría bailar cueca con el acuerdo cerrado. Creo que la patria se lo merece”. Sobre la situación de la macrozona sur confiesa que es partidaria de prorrogar el estado de excepción. Considera que “las manifestaciones estudiantiles son un derecho, pero no existe un derecho a quemar buses o romper paraderos” (El Mercurio D6 y D7). Los episodios menos conocidos de la ministra Carolina Tohá. (DF Más)

Ana Lya Uriarte: “No veo amenaza de claudicar respecto del carácter transformador del gobierno”. La nueva ministra secretaria general de la Presidencia admite que no esperaba la ventaja por la que terminó imponiéndose el Rechazo en el plebiscito del domingo 4, pero que no la interpreta como un castigo al gobierno. “Hay una multiplicidad de factores”, asegura, al tiempo que sostiene que el ingreso de figuras de la centroizquierda tradicional al gobierno no implica una derrota de Apruebo Dignidad. (La Tercera 12-14)

Álvaro Elizalde: “Hubo señales equívocas de parte del mundo del Apruebo respecto de la voluntad de mejorar el texto”. El presidente del Senado aborda las causas del fracaso de la propuesta constitucional y asegura que la reconfiguración del gabinete que forzó a Gabriel Boric a dar mayor cabida al mundo de la centroizquierda confirma que la “tesis del reemplazo quedó superada”.”Quienes creen que se salvan solos están profundamente equivocados”, dijo y agregó que no está del todo optimista respecto de los plazos (del acuerdo), “porque he visto posiciones dubitativas de los partidos del Rechazo”. (La Tercera 32-33)

Opinión

El debate constitucional es lo más comentado por quienes opinan en la prensa. Alejandro San Francisco plantea que “es necesario que en la definición de las prioridades, cada cosa ocupe el lugar que le corresponde, porque los problemas de Chile son muchos, y la dinámica constituyente ha pospuesto muchos de ellos o los ha relegado a un penoso olvido” (El Líbero). Álvaro Briones considera que “Boric se benefició de la temprana y rotunda derrota sufrida el pasado domingo. Una derrota que debió abrirle los ojos acerca de lo que le esperaba de seguir tratando de mantener el equilibrio entre las dos coaliciones que lo apoyan” (El Líbero). Jaime Jankelevich cree que “el resultado del plebiscito es la derrota del totalitarismo ideológico a la vez que un contundente y masivo llamado a la moderación” (El Líbero). Paz Charpentier pide un carril para lo urgente, otro para la discordia constitucional. “La política debe dejar de hablar de la política para comenzar a hablar de Chile, lo que exige avanzar en lo urgente a un ritmo acelerado que no necesariamente debe ser el ritmo de resolución de la discordia constitucional” (El Líbero). Carlos Peña rescata la frase del Presidente, quien dijo que “adelantarse al propio tiempo es una forma elegante del fracaso. Es buena la frase; pero apelar al futuro es la semilla del fanatismo” (El Mercurio D7). Joaquín García-Huidobro piensa que el triunfo del Rechazo muestra lo que puede significar una centroizquierda consciente de sí misma, capaz de entrar en diálogo y de entenderse con la derecha cuando el bien de Chile está por medio” (El Mercurio D7). Joe Black pide que los dejen vivir su duelo. Pero aclara que todo duelo debe tener un límite. “En algún momento, pronto, el oficialismo debe aceptar el resultado de la elección y resignarse” (El Mercurio D2). Isabel Plá asegura que cualquier Gobierno que enfrenta una respuesta en las urnas de semejante potencia, no puede pretender mantener su proyecto político, ni siquiera su narrativa, como si nada hubiera pasado” (El Mercurio C2). Felipe Irarrázabal dice que es razonable transitar hacia un nuevo texto, para que el actual deje de ser el fusible” (El Mercurio B6). Para José Joaquín Brunner, el resultado del plebiscito abre un nuevo espacio de conversación sobre la educación que debe aprovecharse. (El Mercurio A12)  

Daniel Matamala dice que “atribuir una paliza electoral a la ignorancia del pueblo es clasista, antidemocrático, intelectualmente deshonesto y políticamente suicida” (La Tercera 15). Paula Escobar razona que “así como la Convención no sintió los miedos de quienes veían en su texto más amenazas que beneficios, la derecha y el Rechazo no deben caer en lo mismo, en no sentir los miedos de los ‘otros’, que esta vez perdieron” (La Tercera 26). A juicio de Óscar Contardo, “la Convención Constitucional no supo relacionarse con el país más allá de los puntos de prensa en los jardines del edificio del Congreso. No atendió a lo que estaba ocurriendo afuera” (La Tercera 18). Pablo Ortúzar asegura que tanto la nueva izquierda como la derecha “tienen severos problemas para observar, reconocer y dialogar con las clases medias chilenas nacidas de la modernización capitalista. Ahí, me parece, está la madre del cordero” (La Tercera 30). Ascanio Cavallo argumenta que “el gobierno parece haber comprendido de una manera muy restrictiva la derrota que sufrió el domingo, casi como si no fuera también suya. No parece haber tomado nota de que en un régimen parlamentario no habría quedado ni el jefe del gobierno ni ninguno de sus ministros” (La Tercera 11). Para Sylvia Eyzaguirre, el triunfo del Rechazo “nos ofrece un escenario inmejorable para redactar una nueva Constitución. El cansancio de la gente, la desilusión y las bajas expectativas le quita presión al nuevo proceso y puede permitir pensar el diseño del Estado de forma racional y menos apasionada” (La Tercera 6). Ernesto Ottone piensa que lo que sucedió el 4 de septiembre fue un ejercicio democrático imposible de manipular por su extensión (La Tercera 31). Según Max Colodro, la propuesta constitucional que se rechazó era “una Constitución imaginaria para un país imaginario, elaborada desde el resentimiento y la revancha”. (La Tercera 6)

Además, El Mercurio dedica su editorial principal a violencia inaceptable. “Las actuales autoridades enfrentan aquí un problema de credibilidad que solo podrán desmentir actuando con decisión” (El Mercurio A3). La Tercera, en tanto, opina sobre el muy complejo “segundo tiempo” que enfrentará La Moneda. “Ante el cúmulo de problemas aún sin solución, como la delincuencia y el narcotráfico, y el advenimiento de una recesión, el gobierno debe entregar a los partidos el tema constitucional y enfocarse en la gestión. Si falla en ello, se podría incubar una nueva crisis social”. (La Tercera 5)

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • La consagración de un líder, por Heraldo Muñoz (El Mercurio A4)
  • Crisis y liderazgo, por Sergio Urzúa (El Mercurio A3)
  • Adiós siglo XX, por Gonzalo Cordero (La Tercera 6)
  • La política transaccional de corto alcance no nos iluminará el rumbo, por Nicolás Eyzaguirre (Pulso 5)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Santiago sufre la semana con mayores disturbios del año y se alista para conmemoración del “11”. Informe policial detecta la irrupción de hasta 600 secundarios en la red del metro en un día, con la intención de alterar el servicio. Comercio del centro protege sus vitrinas con maderas y metal. (El Mercurio C4

Del reemplazo al desplazo? Las cuentas a favor y en contra que dejó el nuevo diseño de Boric. Luego de seis meses de gobernar con Apruebo Dignidad en el corazón de La Moneda, la derrota del Apruebo llevó al Presidente a recurrir a las fuerzas que antes dirigieron los caminos de la centroizquierda. (La Tercera 8-10). Cómo el plebiscito y la crisis económica golpearán las reformas tributaria y de pensiones. (Pulso 2-4)

Rosanna Costa: “Sabemos que la situación de las familias es difícil, pero también sabemos que si no actuamos en la dosis y en el momento correctos, los costos son mayores”. La presidenta del Banco Central dice que la decisión del instituto emisor fue “hacer un solo movimiento y llegar al nivel máximo de tasa, en el escenario más probable”. (El Mercurio B4

Juan Sutil: “Si las grandes mayorías creen que lo mejor es volver a armar una Convención, pero bien hecha (…), yo no me niego”. El presidente del empresariado cuenta que tras los comicios está “más en paz que feliz”, y que el proceso aún no está cerrado. “Terminar el proceso significa tener una Constitución moderna, que genere estabilidad y futuro para todos los chilenos”. (El Mercurio B10 y B11

El Festival de Viña se rearma tras dos años de ausencia por la pandemia. El evento más importante de Chile vuelve a rodar, aunque esta vez enfrenta las turbulencias económicas del país, hoy su flanco más complejo. Su productor general, Daniel Merino, cuenta cómo se arma una fiesta que tiene el desafío de regresar a lo grande y se refiere a la posible llegada de nombres como Daddy Yankee. (La Tercera 44-45)

La UC vuelve a brillar y golea 4-0 a La Serena. Los cruzados se florean en La Portada. Un resultado contundente sobre el atribulado cuadro papayero, que se mantiene en la zona de descenso directo. Por añadidura, el resultado le da algo de aire a los azules, en la lucha por la permanencia. (EM Deportes 2, La Tercera 52

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*