
SELECCIÓN NACIONAL
Martes 19 de septiembre de 2023
Buenos días. A las 11:00 horas comienza la tradicional Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército. Más de 7 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros desfilarán en el Parque O’Higgins ante las autoridades de la nación, lideradas por el Presidente Boric. «Una forma de retomar el camino correcto que permita a Boric convertirse en el Presidente de todos los chilenos es aprovechando la oportunidad que brinda este 19 de septiembre», dice en El Líbero, Patricio Navia. Y siempre en el marco de las Fiestas Patrias, ayer se llevó a cabo el Te Deum ecuménico. En la ocasión, el arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, ofreció a la Iglesia Católica para recibir datos sobre detenidos desaparecidos. «Estamos disponibles para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla anónimamente a las autoridades», señaló.
~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~
Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify
PORTADAS DEL DÍA
EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Casi mil votantes de la comuna de Santiago tienen domicilio electoral en hoteles
La mitad de ellos se concentra en sólo tres direcciones. Dos de esos establecimientos ya no existen. Uno es el hotel Carrera, donde actualmente está el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según el padrón electoral de 2021 -el último en que se publicaron domicilios- también habría otras 596 personas registradas en dos pisos de oficinas.
HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA
✅ Te Deum: Arzobispo llama a entregar información sobre detenidos desaparecidos en ceremonia marcada por 50 años del Golpe
- El cardenal Celestino Aós dedicó el comienzo de la liturgia religiosa por Fiestas Patrias a los derechos humanos y la labor de la Vicaría de la Solidaridad. Pidió a quienes tengan información sobre detenidos desaparecidos que “compartan esos datos” y añadió que la Iglesia Católica está disponible “para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla anónimamente a las autoridades”. También condenó las distintas formas de violencia y el aborto (El Mercurio C2, La Tercera 4).
✅ Más de la mitad de los egresados con CAE vigente registra morosidad en el pago
- El centro de estudios Pivotes hizo radiografía del pago del Crédito con Aval del Estado desde diciembre de 2017 hasta marzo de 2023. Allí se aprecia que la morosidad aumentó de 52% al 61% durante el primer trimestre de 2022, posterior a la elección presidencial, por expectativas que generó anuncio de condonación. Hoy está en 58%. Además, la morosidad de egresados creció más (del 44% al 51%) que la de desertores (del 78% al 82%) desde 2021 (El Mercurio C4).
✅ Chile retrocede seis posiciones en Ranking de Libertad Económica 2023 y llega a su peor posición histórica
- El reporte anual “Economic Freedom of the World 2023”, del Fraser Institute de Canadá, arrojó que Chile disminuyó su puntaje de 7,73 a 7,66 y retrocedió del puesto 24 al 30. “Si bien mantiene su liderazgo en Sudamérica, este año pierde el liderazgo a nivel de América Latina, el cual tenía desde 2003”, indicó Libertad y Desarrollo tras explicar que Costa Rica superó a Chile al ubicarse en el puesto 21 con 7,76 puntos (Pulso 2).
✅ Jorge Alessandri (UDI): “Evelyn Matthei ya es nuestra candidata. Me sorprende, además, el consenso que hay en Chile Vamos”
- Al representar en la Cámara al Distrito 10, que incluye a Providencia, el diputado Jorge Alessandri (UDI) tiene contacto con la alcaldesa de forma habitual. Dice que Matthei representa “a muchos de los liderazgos de RN y Evópoli”, pero que habrá primaria si es necesario. Agrega que “terminará siendo no solo nuestra candidata, sino que de un sector mucho más amplio que Chile Vamos (El Mercurio C3).
OPINIÓN
? El proceso constituyente
- Magdalena Merbilháa destaca que todo ser humano es persona, les guste o no: “El problema es que esta discusión hoy se plasma en la Carta Fundamental en la que una norma evidente pasa a ser algo discutible, algo puesto en duda” (El Líbero). Daniel Rodríguez resalta el texto en educación: “Lejos de ‘pasar máquina’, hay aquí un esfuerzo de transversalidad que jamás se observó en el fallido proceso anterior” (El Líbero). Enrique Navarro subraya que “debe exhortarse a los consejeros que centren su accionar en solo algunos temas que realmente son de alcance constitucional” (El Mercurio A2). Joaquín Fermandois remarca que “ahora tampoco debería ser la hora de los gustitos. Estamos en la hora de la adultez” (El Mercurio A3). Miriam Henríquez considera que “es contradictorio que quienes antes pregonaron la necesidad de una Constitución minimalista hoy propongan una maximalista” (La Tercera 2). Y El Mercurio, en su editorial principal, señala que “las propuestas que debate el Consejo corrigen problemas reales que hoy afectan el funcionamiento de nuestro sistema político” (El Mercurio A3).
? El futuro del Gobierno
- Patricio Navia opina que “una forma de retomar el camino correcto que permita a Boric convertirse en el Presidente de todos los chilenos es aprovechando la oportunidad que brinda este 19 de septiembre” (El Líbero). Sebastián Izquierdo pide un cambio de rumbo: “El Chile de septiembre de 2023 no tiene nada que ver con el que aupó a Gabriel Boric a La Moneda. Algo que resulta evidente, no lo parece para el gobierno que insiste en estrategias para las cuales no tiene ni apoyo ni muñeca” (La Tercera 2). El editorial de La Tercera advierte que “luego de haber dedicado un año y medio a la fallida experiencia del anterior proceso constituyente y a una ‘conmemoración’ que dividió aún más a la política, el gobierno debe abocarse ahora a los problemas reales y sacar al país de su parálisis” (La Tercera 3).
Otros artículos de opinión que vale la pena leer:
- Tecnologías para la cohesión social, por Alan Meyer (El Mercurio B4)
- El mismo mar, por Gabriel Zaliasnik (La Tercera 2)
- Siguiente, por Juan Ignacio Eyzaguirre (Pulso 6)
En las cartas al director también están:
- 19 de septiembre, por Eduardo Aninat (El Mercurio A2)
- Día tras día, por Hernán Levy (El Mercurio A2)
- Propiedad privada y activismo judicial, por Agustín Barroilhet y Cristián Villalonga (El Mercurio A2)
- Disminución en Becas Chile, por Jacqueline Sepúlveda (El Mercurio A2)
- La Patria y las Glorias de su Ejército, por Antonio Yakcich (La Tercera 3)
- Litio en Estados Unidos e inacción en Chile, por Rodrigo Dupouy (La Tercera 3)
- Educación para cuidar la democracia, por Rodrigo Mayorga y Javier Pascual (La Tercera 3)
OTRAS NOTICIAS
?? Nombramientos del Congreso siguen entrampados y La Moneda pide no afectar designaciones para la Suprema. Hay seis cargos en órganos del Estado que no se han llenado por falta de acuerdo y algunos están pendientes desde 2022, como los dos cupos para el Tribunal Constitucional. Próximamente se sumarán otras cinco designaciones, incluida la del nuevo contralor (La Tercera 6).
?? Andrés Velasco: “Frente a la Constitución, en el empresariado se ve una peculiar prescindencia”. El exministro de Hacienda teme que sector privado en Chile “no le haya tomado el peso a la gravedad” de un nuevo fracaso constitucional. “Si la política está paralizada, trabada (…) quienes quieren invertir verán sus deseos frustrados”, advierte (El Mercurio C3).
?? Plan Nacional contra el Crimen Organizado sólo ha ejecutado el 19% de su presupuesto. Informe de Espacio Público valora el aumento del presupuesto en materia de seguridad, pero sostiene que si no es aprovechado adecuadamente podría generar frustraciones en la ciudadanía y recomienda acompañarlo de una estrategia de seguimiento (La Tercera 10).
?? Las 10 razones que tienen a Cobresal como favorito para ganar el título. Miembros del plantel y exsímbolos del club analizan las fortalezas que tienen a los mineros en el primer lugar del campeonato: el liderazgo del técnico, la rutina de vida en El Salvador, el ataque más efectivo y la mejor defensa son algunos (EM Deportes 1).
?? Muere la actriz Grimanesa Jiménez a los 86 años. La intérprete nacional completó robusta trayectoria en teatro, cine y televisión, participando en producciones como “Los Títeres”, “Los Venegas” y “Las Mujeres de mi Casa”. Colegas y amigos la recordaron como una mujer siempre alegre (El Mercurio C8, La Tercera 30).
Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM
~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~



