Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Miércoles 17 de agosto de 2022


Buenos días. Una movida jornada se espera hoy en el Congreso. Diputados y senadores deberán votar la solicitud del Ejecutivo para prorrogar nuevamente el estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur. También en Valparaíso, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson se reunirá con los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker. En la cita, los legisladores esperan que el Ejecutivo apoye la reforma constitucional que plantea cómo seguir el proceso constituyente tras el posible triunfo del Rechazo. Y en el Senado, la izquierda enfrentará una compleja votación puesto que está en tabla el proyecto de amnistía para los «presos del estallido».


Portadas del día

La prensa sigue abordando diferentes temas en sus titulares principales. El Mercurio destaca que el ministro Jackson se abre a recibir propuestas de “mecanismo” para seguir con proceso constituyente ante eventual triunfo del Rechazo. La Tercera resalta que Santiago vive su agosto más lluvioso de los últimos cinco años. Y Diario Financiero subraya que Gobierno entregará lineamientos de la reforma previsional antes del plebiscito.

La violencia en el sur también sigue presente en las primeras planas. El Mercurio remarca que ministra Siches afirma que sin el estado de emergencia podría usarse el “de calamidad” y genera nueva polémica. La Tercera señala que Multigremial de La Araucanía advierte alza de ataques con fuego. Y Diario Financiero agrega que la violencia en el sur fue uno de los temas que marcó la reunión del Gobierno con empresarios.

Otros temas que sobresalen en la portada de El Mercurio son que parlamentarios y familiares coinciden en pedir al Presidente indultos particulares para condenados por delitos del 18-O; el Senado despacha a la Cámara proyecto para terminar con supraquorum de leyes orgánicas; y Brasil comienza polarizada campaña entre temores por seguridad y críticas al sistema electoral.

La Tercera destaca, además, que incidente en Línea 2 del Metro complicó la jornada; el alza en costo de la canasta básica de alimentos llevaría a que más de 200 mil personas caigan en la pobreza; y los desaciertos de Zelensky en casi seis meses de guerra en Ucrania.

Diario Financiero, por su parte, resalta que Julio Aranis renuncia a la gerencia general de ENAP a solo días de duro cara a cara con comisión investigadora; e inmobiliarias presentan recurso de protección por instructivo de parcelaciones rurales.

Temas El Líbero

Presidente del Servel aclara los cuatro cuestionamientos hacia el organismo que circulan en redes sociales

Cambios de locales de votación, aparición de personas fallecidas en el padrón electoral, hermanos como vocales de la misma mesa y la contratación de los servicios de la empresa Adexus son algunos de los temas que aborda Andrés Tagle en entrevista con El Líbero. Puedes leerla aquí.

Hoy destacamos de la prensa

Jackson se abre a recibir propuestas sobre “mecanismo” para continuar con el proceso constituyente si gana el Rechazo. Tras dictamen de la Contraloría que lo llamó a la prescindencia política, el ministro de la Segpres se reunirá con senadores DC que presentaron proyecto para reformar el artículo 142 de la Constitución y extender el proceso constituyente. También habría conversaciones con los presidentes de ambas cámaras para ver cómo continuar el debate (El Mercurio C1, La Tercera 4).

Fiscalía abre causa penal por presunto uso de recursos del Gobierno en impresión de la nueva Constitución. Se indaga el presunto delito de malversación de caudales públicos, luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera la querella presentada por el diputado republicano Juan Irarrázaval, por la impresión de más de 700 mil ejemplares de la propuesta de la Convención con fondos que superan los $ 400 millones (La Tercera 6, El Mercurio C7).

Siches dice que sin estado de emergencia podría usarse “estado de calamidad” y abre polémica. La ministra del Interior planteó esa opción al ser consultada en el Congreso sobre qué pasaría en caso de que la nueva Constitución –que no incluye el estado de emergencia– sea aprobada. También generó controversia que asegurara que los dichos de Llaitul por el robo de madera no son “información nueva” (El Mercurio C4, La Tercera 16).

Empresarios llevan preocupaciones a La Moneda y Gobierno compromete mesa de trabajo. El Presidente Boric y los ministros de Hacienda, Economía y Trabajo recibieron a dirigentes de la Sofofa y la CPC, que mostraron su inquietud por asuntos como las reformas y la inseguridad. Se acordó crear mesa de trabajo para impulsar la productividad y la inversión (Diario Financiero 2, El Mercurio B3, Pulso 5).

Opinión

La atención de los columnistas de la prensa sigue enfocada en el proceso constituyente. Orlando Sáenz destaca la transformación que no ocurrió: “Quien ha predicado en contra de los conciliábulos entre cuatro paredes que afectan a la nación entera, ha echado mano de esos mismos conciliábulos para factibilizar sus extremismos” (El Líbero). Verónica Munita resalta que “tanta intervención y afectación de derechos terminan por quitarle legitimidad una elección tan importante y a un gobierno cada vez más cuestionado” (El Líbero). Mónica Ríos subraya que “la propuesta constitucional en materia de agua trae más incertidumbre que soluciones” (El Mercurio A2). Yanira Zúñiga afirma que “aunque la rabia haya precipitado un itinerario constituyente, tampoco impregnó la propuesta constitucional. En el camino mutó a un proyecto comprometido con la justicia y el bienestar” (La Tercera 2). Y Víctor Manuel Avilés remarca que “por uno u otro lado, nuestra futura Constitución tendrá derechos sociales más explícitos. Lo importante es que el conjunto de normas de dicha Constitución, así como la forma en que se vocean, no destruyan la posibilidad que los derechos sociales se hagan una realidad social” (La Tercera 2).

En las cartas al director, además, Gerardo Varela afirma que “si el próximo 4 de septiembre, los que consideramos a este borrador como antidemocrático, antiprogreso y contrario a los intereses del país, perdemos, no recurriremos a la violencia tampoco, sino que buscaremos modificarla pacíficamente. Eso es lo que habría hecho Aylwin” (El Mercurio A2). Alejandra Velasco pide que cuidemos Chile: “Es una incógnita cuál de las dos opciones vencerá el 4 de septiembre, lo que no es una incógnita es que la diferencia no será sustancial. Que el 5 de septiembre sea nuestro propósito trabajar por Chile e intentar acercar posiciones” (La Tercera 3). José Miguel Rodríguez Sáez pregunta: “cuando el señor Héctor Llaitul efectúe una ‘recuperación de recursos’ para ‘tener los fierros y los tiros’, ¿será juzgado por el sistema de justicia mapuche (¿el lonko correspondiente a su domicilio?), por el sistema de justicia chileno o, como ocurre hoy, estará por sobre la ley y gozará de total impunidad?” (La Tercera 3). Y Eugenio Yáñez habla del “fundamento antropológico en la propuesta constitucional” (La Tercera 3).

Por otra parte, El Mercurio dedica su editorial principal a independientes y política: “El país debe extraer las lecciones que el experimento llevado a cabo en la Convención ha arrojado” (El Mercurio A3). Y La Tercera acusa impericia frente a crisis financiera de Isapres: “Suponer que las pérdidas no importan, porque las isapres van a aportar el nuevo capital que sea necesario recurriendo a utilidades pasadas, como ha declarado la ministra de Salud, es desconocer por completo la racionalidad de cómo opera el sistema” (La Tercera 3).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • El foco de luz violentado, por José Francisco Lagos (El Líbero)
  • Amnistía a los “presos de la revuelta”, por Hernán Corral (El Mercurio A3)
  • Parentoculpa política, por Joaquín Trujillo (La Tercera 2)
  • El estancamiento en la producción chilena de cobre, por Juan Carlos Guajardo (Pulso 11)
  • El Estado de Chile por las nubes, por Thierry de Saint Pierre (Diario Financiero 16)
  • Divisiones prediales: el síntoma de una enfermedad crónica y profunda, por Claudio Nitsche (Diario Financiero 16)
  • Distribución eléctrica y resguardo de la cadena de pagos, por Andrea Kuster (Diario Financiero 17)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Gobierno postergaría ingreso de la reforma previsional al Congreso para después del plebiscito. El Ejecutivo replicaría la fórmula de la propuesta tributaria, presentando este mes los principales lineamientos y enviando los proyectos al Congreso en septiembre. Entre parlamentarios habría respaldo a esta idea para “descontaminar” el debate (El Mercurio B2, Diario Financiero 12, Pulso 13).

Lluvia en Santiago: Agosto de 2022 ya es el de más precipitaciones en últimos cinco años. En la Región Metropolitana han caído 19,9 milímetros de agua en lo que va del mes, faltando aún 15 días para que termine. El dato no solo supera al registro de 2021 (18,5 mm) sino que convierte a agosto de 2022 en el más lluvioso desde 2017, año en que cayeron 50,4 mm (La Tercera 30).

Piden a Boric indultos particulares para condenados por estallido del 18-O. Ante probable rechazo del proyecto de amnistía, que está en cuarto lugar de la tabla del Senado para hoy, parlamentarios que han estado involucrados en las conversaciones y familiares que representan a los detenidos han planteado distintas alternativas al Presidente (El Mercurio C2).

Incidente provoca suspensión de cinco estaciones en Línea 2 del Metro. Las terminales Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte estuvieron cerradas todo el día, debido a que un tren se salió de las vías en una maniobra de estacionamiento nocturno. El hecho generó aglomeraciones y complicaciones en los traslados (La Tercera 12).

Universidad Católica logra triunfo ante Audax en la Copa Chile. Los cruzados, que en el campeonato nacional están lejos de la zona de clasificación a la Copa Libertadores 2023, avanzan en la ruta alternativa al certamen internacional con triunfo 2-0 como visitante en la ida de los octavos de final (EM Deportes 1, La Tercera 36).

Marvel apuesta por comedia con versión femenina de Hulk. Mañana debuta en Disney+ la serie “She-Hulk”, en la que la actriz Tatiana Maslany (“Orphan Black”) interpreta a una superheroína que defiende a otros héroes en tribunales. Sacó inspiración de títulos como “Ally McBeal” y “Legalmente rubia” (El Mercurio C10).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*