No hemos podido procesar el pago de tu suscripción. Actualiza tus datos para seguir disfrutando del contenido exclusivo de El Líbero y evitar la pérdida de beneficios. Pincha aquí para regularizar el pago de tu suscripción.
Cualquier cosa, no dudes en contactarnos a red@ellibero.cl o directamente al número +56934037548.

SELECCIÓN NACIONAL
Jueves 11 de junio de 2026
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.
Buenos días. El oficialismo no demoró en responder a las críticas realizadas por el ex Presidente Boric. Sus palabras condenando el cobro que se está realizando a los deudores del CAE y el llamado a su sector -”las fuerzas progresistas debemos levantar la voz para poner fin a los embargos y vaciamiento de cuentas por deudas de estudio”- generaron molestia en el gobierno. “Él hizo un llamado permanente durante su gobierno a que iba a condonar el CAE, si no lo cumplió, no es problema de este gobierno que las personas hayan dejado de pagar”, dijo el biministro Claudio Alvarado. De hecho, tal como lo destacan distintos medios, el porcentaje de morosos del CAE subió en el gobierno anterior, llegando al 67,4%, lo que se explicaría por las expectativas generadas por la promesa de condonación hecha por la administración Boric. ¿Es la primera intervención de muchas del líder frenteamplista?
~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~
Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify

PORTADAS DEL DÍA
EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Ministra de Educación confirma que volverán los pilares que el gobierno de Boric eliminó de los liceos Bicentenario: «Queremos restituir el foco en la excelencia»
La ministra María Paz Arzola se refirió al tema al ser consultada por El Líbero a la salida del primer encuentro con directores de liceos Bicentenario, que se efectuó el martes en La Moneda. El Presidente Kast estuvo también en la reunión y manifestó la decisión del gobierno de apoyar a esta red de colegios de excelencia. «A veces no con los recursos que nos encantaría tener, pero hay otras maneras», dijo el mandatario. En ese marco, el Mineduc anunció también la reactivación de los grupos de WhatsApp con las directivas de estas instituciones educativas, que dejaron de funcionar durante la administración Boric.

AGENDA LÍBERO
Zoom: “Café detrás de la noticia”
En formato online, hoy estaremos con el director de El Líbero Eduardo Sepúlveda. A las 9 hrs. Exclusivo Red Líbero. Inscríbete aquí.
HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA
✅ Embargos a deudores del Crédito con Aval del Estado desatan primer choque entre Boric y Kast tras cambio de mando
- El Gobierno respondió a los cuestionamientos del exmandatario, que criticó que la Tesorería embargara cuentas corrientes de morosos del CAE mientras los senadores del oficialismo votan en contra de habilitar el levantamiento del secreto bancario. Tanto el biministro de Interior y Segegob, Claudio Alvarado, como el titular de Hacienda, Jorge Quiroz, reprocharon a Boric mezclar dos temas distintos. Y acusaron que la promesa del expresidente de condenar la deuda provocó que aumentaran las personas que no pagan el financiamiento estudiantil. El porcentaje de morosos subió 19 puntos porcentuales durante el gobierno pasado y llegó hasta 67,4% del total de deudores, lo que equivale a más de un millón de personas (El Mercurio C2, La Tercera 4 y 6).
✅ Primera medición del CEP al Gobierno muestra baja aprobación de Kast y mayor pesimismo económico
- La gestión del Presidente José Antonio Kast tuvo una aprobación de 34% y un rechazo 52% en la encuesta semestral del Centro de Estudios Públicos. “Una base suficiente para gobernar, pero no para imponerse”, opina el coordinador académico del CEP, Sebastián Izquierdo. El sondeo también mostró un incremento del pesimismo económico con respecto a la medición previa. Quienes dicen que la situación actual es mala subieron de 36% a 43%, mientras quienes afirman que es buena cayeron de 16% a 11%. Sobre la evolución de la economía, las opiniones están divididas a partes iguales: 33% cree que no cambiará, 32% que mejorará y 31% que empeorará (El Mercurio B3, La Tercera 12 y 14, Diario Financiero 16).
✅ Ministerio Público presenta acusación y pide 28 años de cárcel para el exalcalde Raúl Torrealba
- La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ingresó el escrito ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que ya agendó la audiencia de preparación del juicio oral para el próximo 13 de julio. El exedil de Vitacura es acusado por 29 delitos de fraude al fisco y seis de declaración maliciosa de impuestos, entre otros, que habrían causado un perjuicio de $766 millones. También por lavado de activos, pues se habría valido de terceras personas “para la incorporación de las ganancias ilícitamente recibidas dentro de su patrimonio”. Su defensa dice que presentarán “sus descargos y las pruebas que existen a su favor” (El Mercurio C1, La Tercera 18).
✅ Quiroz opta por ser más conservador tras decreto fiscal y proyecta PIB de 3,5% en 2030
- El ministro de Hacienda realizó un nuevo sinceramiento de proyecciones económicas durante su exposición ante el Senado sobre el decreto de política fiscal publicado el martes, donde cambió el objetivo de lograr el balance estructural al 2030 por la meta de reducir el déficit a 1,5% del PIB. Quiroz explicó que el nuevo escenario fiscal, producto de la herencia del gobierno anterior, implica también una moderación del pronóstico de crecimiento de la economía al cierre del gobierno. Ahora espera que llegue a 3,5% en vez del 4% planteado inicialmente (El Mercurio B2, Diario Financiero 2, Pulso 3).
OPINIÓN
La coyuntura política
- Claudio Hohmann dice que “el daño estructural que presenta la economía chilena tiene responsables políticos que tuvieron la obligación de impedir que se produjera y no la asumieron. Nos han dejado en un país más pobre y más lejos del desarrollo pleno. Si algunos se lo propusieron -abogaban incluso por el decrecimiento- han tenido un éxito rotundo” (El Líbero). Leonidas Montes valora las “buenas señales” de la reciente encuesta CEP: “Como si hubiéramos aprendido la lección, los profundos cambios desde el estallido social se consolidan con fuerza. Si en diciembre del 2019 un 59% justificaba participar en una marcha como forma de protesta, esa cifra hoy solo alcanza un 35%” (El Mercurio A3). Cristóbal Osorio critica la acusación constitucional contra el exministro de Hacienda Nicolás Grau: “Evidencia el definitivo vaciamiento doctrinario de la acusación constitucional. Lo que la Constitución diseñó como un remedio excepcional de ultima ratio, la praxis del Congreso lo ha degradado a una escenificación efectista” (La Tercera 2).
La situación de las finanzas públicas
- El Mercurio dedica su editorial principal al decreto de política fiscal: “La imposibilidad de llegar al equilibrio estructural en 2030 es el resultado de años de gestión fiscal poco rigurosa, cuyas consecuencias hoy se pagan” (El Mercurio A3). Mauricio Villena subraya el valor de anclar la deuda: “No porque el 45% sea sagrado. No es un precipicio mecánico ni una barrera moral. Pero tampoco es decorativo. Es un nivel prudencial que funciona como colchón ante shocks y señal de compromiso intertemporal” (Diario Financiero 15).
Otros artículos de opinión que vale la pena leer:
- Codelco: El efecto no deseado de los incentivos y sus aprendizajes para la empresa, por Alfonso Mujica (El Líbero)
- La editorial que no debía estar, por Ernesto Silva (El Líbero)
- Decidir en incertidumbre, por Macarena Navarrete (El Mercurio B4)
- ¿Cuándo se obliga internacionalmente el Estado?, por Benjamín Salas (La Tercera 2)
- Un triunfo amargo de la innovación chilena, por Maximiliano Santa Cruz (Diario Financiero 14)
En las cartas al director también están:
- Consejo Directivo de la futura Agencia de Protección de Datos Personales, por Emilio Oñate (El Líbero)
- Argentina IA, por Nicolás Shea Carey (El Líbero)
- Cáncer sin red, por Jorge Fernández (El Líbero)
- Deudores del CAE, por Enrique Barrios (El Mercurio A2)
- El daño de prometer lo imposible, por Florencia Croxatto (La Tercera 3)
OTRAS NOTICIAS
Parlamentarios del PPD y el PS se suman a críticas oficialistas contra proyecto del PC que busca desvirtuar la Ley Naín-Retamal. El Presidente Kast encabezó el rechazo a propuesta comunista para derogar artículos de la norma, que entrega garantías a las policías en el ejercicio de sus funciones. Diputados del oficialismo cuestionaron duramente la idea del PC. Y desde el Socialismo Democrático también hubo críticas (El Mercurio C3, La Tercera 17).
Votos PDG y DC para acusación constitucional dejan a Nicolás Grau en complejo escenario. La diputada Pamela Jiles ratificó su apoyo al libelo contra el exministro de Hacienda y sugirió que toda la bancada de su partido lo respaldará, mientras que el democratacristiano Héctor Barría dijo que “estamos en proceso de reflexión”. Sin embargo, en el oficialismo algunos siguen dudando (El Mercurio C3, La Tercera 8, 9 y 10).
Corte Suprema abre primeros cuadernos de remoción por licencias médicas. El pleno del máximo tribunal del país confirmó los pocos procesos aprobados por las cortes de apelaciones, contra jueces que viajaron al extranjero mientras estaban de reposo, y optó por abrir más. También decidió revisar sumarios que fueron sobreseídos o absueltos, pues creen que hubo “mano blanda” (La Tercera 20).
Arranca un Mundial con récord de anfitriones, participantes y partidos. México, Estados Unidos y Canadá albergan el primer torneo que se disputa en tres países y con 48 selecciones, lo que aumenta el número de grupos a 12 y el de encuentros a 104. También habrá pausas para refrescar y nuevas reglas arbitrales (EM Deportes 1, 2, 3 y 4; La Tercera 43, 46 y 47).
La Copa del Mundo tendrá la mayor apuesta artística de su historia. Los tres shows inaugurales, uno en cada país anfitrión, y el espectáculo de medio tiempo en la final del certamen reunirán a figuras como Shakira, Katy Perry, Alanis Morissette, Michael Bublé y la banda de k-pop BTS, entre otras (El Mercurio C8, La Tercera 45).
ESPACIO LIBRE
Ayer te preguntamos: ¿En cuál de sus dos ejes el gobierno podrá mostrar resultados más concretos en los próximos cuatro años? Respuestas: Crecimiento: 44,6%; Seguridad: 55,4%
La pregunta de hoy: ¿Cómo evalúas la reaparición del ex Presidente Boric en la contingencia política?
*|SURVEY: Bien|*
*|SURVEY: Mal|*
*|SURVEY: Me es indiferente|*
~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~
*|IF:MMERGE7!=|*
*|IF:MMERGE7!=Fan|*





