Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Viernes 19 de agosto de 2022


Buenos días. Hoy el Presidente Gabriel Boric inicia una gira en tren por las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. Está contemplado que en las zonas en que se detenga realice anuncios con algunos ministros. El despliegue del Mandatario se da a 16 días del plebiscito de septiembre. También hoy se conocerá la última encuesta Cadem, puesto que mañana sábado comienza la prohibición de publicar sondeos sobre el referéndum. Para algunos la suerte ya está echada mientras que otros siguen dando los argumentos de su opción a pesar de las consecuencias que pueden sufrir. Es el caso, por ejemplo, del exministro de Bachelet Isidro Solís. Sobre la “cancelación” del Partido Radical tras la opción del abogado por el Rechazo, señala en El Líbero: “No voy a renunciar. Si me van a expulsar, que tengan la valentía de poner su firma”.


Portadas del día

Las informaciones económicas acaparan los titulares principales de la prensa. El Mercurio, La Tercera y Diario Financiero abren con la noticia de que la Corte Suprema acoge recursos de afiliados y deja sin efecto alza de planes de isapres en inédito fallo que agudizaría la crítica situación de las aseguradoras. Igualmente coinciden en destacar que el crecimiento del PIB se desacelera más de lo previsto en el segundo trimestre y mercado ya habla de una recesión técnica.

El proceso constituyente también sigue presente en las primeras páginas de los diarios. El Mercurio resalta que sectores del Apruebo se dividen ante propuesta de una nueva Convención, aunque más breve y con reglas distintas, si gana el Rechazo; y municipios alistan servicio de transporte gratuito para el plebiscito. La Tercera subraya los encuentros de las directivas UDI y RN en la recta final del plebiscito.

Otros temas que sobresalen en la portada de El Mercurio son que desde el PS emplazan al PC a definirse ante dichos de Jadue respaldando a Llaitul; Gendarmería firma acuerdo con presos mapuches en huelga de hambre dos días después de amenazas a alcalde de Angol; y la U mejora, pero no logra vencer a Cobresal en la Copa Chile.

La Tercera, por su parte, remarca que incendio en central eléctrica abandonada obliga a evacuar la Zona Franca de Iquique; la ofensiva de la Unión Europea para frenar el avance de China y Rusia en América Latina; y el lobby de las empresas y la pugna entre ministerios para aumentar los aforos en el fútbol y los conciertos.

Temas El Líbero

Isidro Solís ante eventual triunfo del Apruebo: “Al día siguiente Héctor Llaitul va a llegar a todos los predios forestales a cortar la madera”

El exministro de Justicia de Bachelet I explica su opción por el Rechazo. Advierte que la norma “más peligrosa” del texto de la Convención es la que “crea el derecho a los pueblos indígenas a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado”. Sobre la “cancelación” del Partido Radical, señala: “No voy a renunciar. Si me van a expulsar, que tengan la valentía de poner su firma”. Lee acá.

Hoy destacamos de la prensa

Corte Suprema deja sin efecto alza de todos los planes de isapres y agudiza crítica situación del gremio. El máximo tribunal acogió recursos 12 presentados por afiliados, ordenando revertir el aumento de 7,6% en los planes de salud y devolver el monto cobrado en exceso. El fallo se conoció minutos después de que terminara la primera reunión de la mesa de trabajo entre Gobierno e isapres por la difícil situación económica que enfrentan (El Mercurio B1, Pulso 5 y 6, Diario Financiero 8).

Economía se estanca en el segundo trimestre y expertos advierten que está entrando en fase recesiva. El Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central mostró que crecimiento de abril-junio fue menor al previsto en la comparación interanual y fue nulo en términos desestacionalizados. Además, el déficit de cuenta corriente alcanzó récord de 8,5% del PIB, lo que causó que el dólar saltara hasta $930 (El Mercurio B2, Pulso 2, 3 y 11, Diario Financiero 2 y 3).

Sectores del Apruebo se dividen ante propuesta del Rechazo de nueva Convención. La idea de un nuevo órgano constituyente, con plazo más acotado y reglas distintas, en caso de ganar el Rechazo dividió aguas en el oficialismo. Vlado Mirosevic, vocero del Apruebo, puso en duda el planteamiento, pero el PPD se abrió a la idea y el Gobierno valoró que “todos los sectores estén disponibles a dar continuidad a esto” (El Mercurio C3).

Los íntimos encuentros de RN y la UDI en la antesala del plebiscito. Parlamentarios y directivas de cada partido se juntaron en reuniones en los que abordaron la recta final de la campaña del Rechazo. La idea, dicen, es hacer un último esfuerzo en despliegue territorial y contrarrestar la campaña informativa del Ejecutivo. También, reafirmar compromisos de cambios a la Constitución (La Tercera 4).

Opinión

El proceso constituyente se mantiene como lo más comentado en los diarios. Patricio Navia destaca que “la participación más activa del presidente en la campaña dio un empujón al Apruebo, pero también le puso un techo que va a costar superar” (El Líbero). Francisca Echeverría resalta que “reconocer y valorar lo que alguien ha llamado ‘el pueblo olvidado’ es quizás uno de los mayores desafíos de las clases dirigentes de todo el espectro político” (El Líbero). Roberto Astaburuaga subraya que “con la Convención, la izquierda, no sabemos muy bien cual, se sacó la máscara. Fue el lugar donde mostraron cuál es la visión de la persona, de la sociedad y del Estado que tienen” (El Líbero). Carlos Peña reflexiona sobre los independientes y la Constitución: “No son un defecto del proceso constitucional ni un error de diseño a la hora de elegir a los convencionales: son expresión de un proceso social subyacente al que, sea cual sea el resultado del 4, habrá que atender” (El Mercurio N3). Andrés Dockendorff señala que “una mirada sistémica sobre la funcionalidad del sistema político debe incorporar una dimensión hasta ahora ausente: el sistema de partidos y la regla electoral” (El Mercurio N8). E Isabel Serra plantea que el derecho a la ciudad “es fundamental para el desarrollo de nuestro país. En el hábitat construido es donde nuestra vida individual y comunitaria se despliega y es donde nuestros derechos y libertades se ejercen” (El Mercurio N8).

Por su parte, María Isabel Vial remarca que la propuesta constitucional “no expresa la intención de hacerse cargo de los desafíos futuros del mundo del trabajo; más bien persiste en la lógica atávica de la desconfianza y los prejuicios entre empresarios y trabajadores” (El Mercurio A3). Pablo Ruiz-Tagle habla del quinto poder del Estado: “En la propuesta de la Convención parecen coexistir dos constituciones” (El Mercurio A3). Rolf Lüders advierte que “el Estado empresario –implícito en el espíritu del borrador de la nueva Constitución– es indeseable” (La Tercera 2). Y Susana Jiménez asegura que “la propuesta constitucional es mala y no tiene vuelta” (Diario Financiero 13). En cambio, la exconvencional Constanza Schonhaut defiende el texto elaborado por la Convención: “Lo verdaderamente extremista sería seguir desatendiendo las señales que ha dado nuestra sociedad para hacer cambios urgentes y estructurales en nuestro acuerdo de convivencia política y social” (La Tercera 2).

En las cartas al director, en tanto, Gonzalo Fernández rechaza video en franja del Apruebo contra la Universidad de los Andes: “Situaciones como esta no solo desvirtúan el debate electoral, sino que además opacan el trabajo y dedicación de los estudiantes de medicina de la universidad” (El Mercurio A2). Antonio Walker sale en defensa del mundo campesino: “¿Por qué en la propuesta constitucional no pueden tener los mismos derechos que los pueblos originarios? ¿No se merecen tener el mismo trato ante la ley que los pueblos originarios?” (El Mercurio A2). Y Pablo Pérez afirma que “la ideología e interés particular capturó el debate y la necesidad básica de ponerse en el lugar de todos. Por lo tanto, no es sorprendente la baja adhesión que existe a la propuesta de nueva Constitución” (La Tercera 3).

Además, El Mercurio dedica su editorial principal a prescindencia y dictamen de Contraloría: “Incluso consideraciones de mero pragmatismo debieran llevar al Gobierno a evaluar el riesgo que representa su falta de prescindencia” (El Mercurio A3). Y La Tercera critica anacrónica prohibición de difundir encuestas: “La normativa que establece un ‘blackout’ de 15 días antes de una elección o plebiscito carece ya de sentido, pues ha sido superada por las nuevas tecnologías, y solo perjudica a los electores (La Tercera 3).

Otras columnas en la prensa de hoy son:

  • Sobre búhos, diplomacia y un juez chileno en la Corte Internacional de Justicia, por Jorge Guzmán (El Líbero)
  • Priorización curricular, por Germán Gómez (El Líbero)
  • Vivienda y reforma tributaria, por Georges de Bourguignon (El Mercurio A2)
  • Buen gobierno corporativo, la base del crecimiento exitoso, por Tina Rosenfeld (El Mercurio B4)
  • La pandemia neoliberal, por Carlos Ominami (La Tercera 2)
  • El grito agonizante de las isapres, por Sebastián Izquierdo (Pulso 7)
  • Salmonicultura: un punto de partida, por Pablo Badenier (Diario Financiero 12)
  • En la Fed, muy pronto para cantar victoria, por Dalibor Eterovic (Diario Financiero 13)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Desde el PS emplazan al PC a pronunciarse sobre dichos de Daniel Jadue en respaldo a acción de Héctor Llaitul. Declaraciones del alcalde de Recoleta justificando el robo de madera admitido por el líder de la CAM –“a Chile le falta asumir que le robó la tierra al pueblo mapuche”– generaron críticas de distintos sectores y parlamentarios llamaron al Gobierno a condenarlas (El Mercurio C2).

Fiscalía oficia a Segpres ante denuncia de diputado republicano por impresión de propuesta constitucional. El fiscal nacional, Jorge Abbott, explicó que se pidió información acerca de “la adquisición de los textos en cuestión y cuál es la justificación legal”. Desde el ministerio dijeron que “vamos a prestar toda la colaboración y antecedentes disponibles” (La Tercera 11).

Gendarmería firma controvertido acuerdo con huelguistas dos días después de amenazas a alcaide. A dos días de que se conocieran las amenazas contra el alcaide de la cárcel de Angol, el ente penitenciario y representantes de los presos mapuches que estaban en huelga de hambre en ese recinto acordaron traslado al Centro de Educación y Trabajo (El Mercurio C1).

Universidad de Chile toma oxígeno en “Tierra Santa”, pero todavía no le alcanza para ganar. En medio de su convulsionada actualidad deportiva e institucional, el equipo azul empató 1-1 con Cobresal en el estadio El Salvador por los octavos de final de la Copa Chile. El partido de vuelta es el lunes en Valparaíso (EM Deportes 1, La Tercera 43).

Tiane Endler se luce atajando un penal en clasificación del Lyon. La arquera chilena destacó en tanda de penales que terminó con el triunfo por 4-3 de su escuadra sobre el Chelsea, luego de que ambos equipos igualaran 2-2 en el tiempo reglamentario, para avanzar a la final del Women’s International Champions Cup (La Tercera 48).

Teletón: Figuras asumen roles clave ante paso al costado de Don Francisco. El animador ratificó su decisión de tener una menor participación a través de una carta a la prensa. Actualmente 17 animadores intervienen en actividades previas de la cruzada solidaria, que culminará el 4 y 5 de noviembre (El Mercurio C8).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*