Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Sábado 27 de agosto de 2022


Buenos días. El Presidente Boric y otras figuras del oficialismo trataron de dejar claro ayer que el intento de contactar a Héctor Llaitul, realizado por el equipo de la ahora exministra Jeannette Vega, “no fue instruido” por La Moneda, en lo que parece un intento de que el caso no escale a mayores, sobre todo cuando apenas falta una semana para el plebiscito. Sin embargo, la actuación del abogado querellante del Ministerio del Interior en la audiencia de formalización del líder de la CAM no ayudó mucho en ese objetivo. “Las expresiones que manifestó fueron un poco llamativas, en algunos pasajes parecía defensor del imputado”, dice Pedro Orthusteguy, expresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, en El Líbero.


Portadas del día

El procesamiento de Héctor Llaitul y la renuncia de Jeanette Vega al Ministerio de Desarrollo Social tras conocerse que intentó contactarlo siguen acaparando los titulares principales de los diarios. El Mercurio destaca que el Presidente Boric asegura que contacto con líder de la CAM fue sin su conocimiento y critica filtraciones del caso. También que georreferenciación y escuchas del teléfono de Llaitul revelarían cómo operaba en la Macrozona Sur. La Tercera resalta cómo el cerco de la PDI hizo caer al líder de la CAM.

El proceso constituyente igualmente sobresale en las primeras páginas. El Mercurio subraya entrevista a Felipe Harboe: “Prefiero un proceso que dure uno o dos años más a tener inestabilidad política por 10 o 20 años”; y carta de 31 exparlamentarios de la DC expresando su opción por el Rechazo. La Tercera remarca el juicio de los centros de estudio a la propuesta de nueva Constitución. Y ministra Antonia Orellana: “La peor idea si gana el Rechazo es que empecemos a culparnos”.

Otros temas destacados en la portada de El Mercurio son que impacto económico por menor producción de Codelco podría superar los US$800 millones; y listas de espera, el problema pendiente del sistema sanitario británico, que se sondea para Chile; y los últimos días de Zalo Reyes, en los ojos de su hijo.

La Tercera, por su parte, resalta que Martín Pradenas es sentenciado a 20 años de cárcel por siete delitos sexuales; las operaciones sospechosas de lavado de activos suben casi 25% en primer semestre; y el fútbol vuelve al Estadio Nacional de la mano del clásico universitario.

Además, El Mercurio dedica su foto principal a masivas marchas a lo largo del país por las tradiciones chilenas. Y La Tercera subraya trap, tacos y arepas: el nuevo sello de las fondas 2022.

Temas El Líbero

Expresidente de fiscales por rol de Interior en caso Llaitul: “En algunos pasajes parecía defensor del imputado”

El abogado penalista y exfiscal Pedro Orthusteguy señala sobre el querellante de Interior y el papel que desempeña en el Caso Huracán como “representante de las víctimas” que “claramente hay una incompatibilidad entre la representación en ambas causas”. Puede leer acá.

Hoy destacamos de la prensa

La Moneda blinda al Presidente por contactos con líder de la CAM y critica filtraciones de la investigación. “Yo no le he encargado a ningún ministro ni a nadie el contactarse con Héctor Llaitul”, dijo Boric. “Las gestiones para intentar establecer un vínculo no fueron instruidas ni informadas por parte de la ministra de Desarrollo Social”, agregó la vocera del Gobierno, Camila Vallejo. Oficialismo criticó filtración. Chile Vamos pidió más explicaciones (El Mercurio C4, La Tercera 21).

Georreferenciación y escuchas de Llaitul revelan cómo operaba en la Macrozona Sur. La intervención de su teléfono permitió a los investigadores ubicarlo en las cercanías y el horario en que ocurrieron al menos 10 hechos relacionados con atentados, usurpaciones y robo de madera. Eso se cruzó con el contenido de las conversaciones que tuvo esos días con otras personas. Fueron dos años y medio de seguimiento al líder de la CAM (El Mercurio C2, La Tercera 28).

Lo mejor, lo peor y lo mejorable: El juicio de los centros de estudio sobre la propuesta de nueva Constitución. Desde el 4 de julio, fecha en que fue publicada la propuesta final de la Convención, varios “think tanks” se han dedicado a analizar el texto, encontrando virtudes, riesgos y también materias que se pueden reformar. Aquí, ocho instituciones entregan su perspectiva sobre las cosas positivas y negativas (La Tercera 4).

Felipe Harboe: “Prefiero un proceso constituyente que dure uno o dos años más a tener inestabilidad política por 10 o 20 años”. El exsenador y exconvencional, que hoy está por el Rechazo, dice que de ganar esa opción el único camino sería una nueva Convención. Agrega, además, que en ese escenario el Presidente Boric tendrá una “tremenda oportunidad” para encauzar una nueva crisis (El Mercurio C5).

Opinión

La recta final de la campaña para el plebiscito constitucional, ahora marcada por el impacto del caso Llaitul, acaparan la atención de quienes opinan en los diarios. Pilar Molina dice que “ninguna máscara logra ocultar su verdadera naturaleza, que no reconoce límites legales ni éticos en la consecución de sus objetivos. El próximo es ganar el plebiscito, aunque esta semana se les hizo aún más difícil” (El Líbero). Francisco José Covarrubias agrega que “los efectos (del caso Llaitul) en la campaña son devastadores. Por una parte, afectará seriamente la aprobación del Gobierno. Por otra parte, se recuerda que el programa de Boric y la Convención quisieron eliminar las querellas por Ley de Seguridad del Estado. Finalmente, el problema es que vuelve a centrar la discusión en la plurinacionalidad” (El Mercurio C4). Jaime Bellolio destaca que “el Gobierno de Chile deberá definir cuál es su alma (…) En el fondo, deberán escoger con qué lado de la coalición gobernante quebrar. Si aprueban o rechazan a Llaitul” (La Tercera 6). Manuel Bengolea resalta que “la oferta publicitaria para captar el voto de los indecisos es vaga y muy emocional. La pregunta es por qué. Simple: el ser humano sabe lidiar mucho mejor con las emociones que con las razones” (El Líbero). Roberto Astaburuaga subraya totalitarismo constitucionalizado: “El Chile del futuro que la marea verde y morada nos promete no será más justo para todos, pues su fin no es el bien común” (El Líbero).

Además, Eduardo Alemán duda del acuerdo oficialista: “Si llegase a ganar el Apruebo, el Gobierno estará tan ocupado tratando de legislar en tantas materias cruciales requeridas por el nuevo texto (…) que reformar la Constitución seguramente pasará a segundo plano” (El Mercurio A2). Axel Kaiser advierte que “el Rechazo de la Constitución filochavista que creó la Convención es fundamental para salvar la democracia (…) Sin embargo, que logremos progresar es altamente improbable” (El Mercurio B5). Francisco Vidal, en cambio, defiende lo esencial del Apruebo: “Más relevante es la construcción de este Estado social democrático de Derecho frente a una de las heridas más lacerantes de la sociedad chilena cual es la desigualdad” (El Mercurio C6). Diana Aurenque opina que “el gran fake ocurre cuando la derecha llama a rechazar la propuesta constitucional por ser ‘socialista’ o ‘de izquierda” (La Tercera 6). Y César Barros hace un llamado para el 5 de septiembre: “Todos los chilenos debemos buscar las instancias de juntarnos con quienes estaban en trincheras opuestas, y fraternizar en amistad pensando en nuestro futuro en comunidad” (La Tercera 6).

En las cartas al director, en tanto, Santiago Orrego acusa falacia en campaña: “Una de sus formas más típicas, sobre todo en política, es la de defender la bondad de los fines, cuando lo que está en discusión no son los fines, sino los medios” (El Mercurio A2). Gabriel Alemparte y Francisco Orrego hablan de Constitución pro-inseguridad: “Los chilenos quieren una Constitución que rechace al terrorismo, violencia y delincuencia. Al contrario del vigente, el nuevo texto constitucional no lo asegura” (La Tercera 8). Isidora Alcalde Egaña cree que aprobar es evolución: “Asegurar derechos sociales es la mejor inversión para el futuro y es el camino para avanzar en justicia, paz social y desarrollo” (El Mercurio A2). Y Neida Colmenares recuerda que las personas migrantes también votan: “Es lamentable como en las propagandas que se han desplegado en el marco de las campañas por el Apruebo y el Rechazo, las personas migrantes son invisibles; nadie les habla sobre su derecho a votar y lo importante que es para el país que efectivamente lo hagan” (La Tercera 8).

Por otra parte, El Mercurio dedica su editorial a absurda veda de encuestas: “Lejos de ‘proteger’, se deja a las personas más expuestas a recibir información falsa” (El Mercurio A3). Y La Tercera remarca la oportunidad que Chile no puede dejar pasar con el litio: “El país debe abocarse a enfrentar cuanto antes los problemas que han trabado un mayor desarrollo de la industria del litio, para lo cual resulta fundamental tomar distancia de las equivocadas experiencias que se han visto en la región” (La Tercera 7).

Otras columnas en la prensa de hoy son:

  • Seguridad, la conversación que debiéramos estar teniendo, por Pilar Lizana (El Líbero)
  • Ensayo: El falso mito de la Unión Soviética, parte I: “Esqueletos en el armario”, por Pablo Paniagua (El Líbero)
  • Los buenos muchachos, por Hernán Felipe Errázuriz (El Mercurio A3)
  • Seguridad y cambio climático: Un nexo necesario, por Juan Pablo Toro (El Mercurio A4)
  • 40 horas: La lamentable ausencia de la adaptabilidad, por Rafael Sánchez (La Tercera 10)
  • 40 horas: Tiempo para vivir, por Marcela Vera (La Tercera 10)
  • La batalla de Santiago, por Iván Poduje (La Tercera 53)
  • La otra cara de la moneda, por Claudia Allende (Pulso 3)

En las cartas al director también están.

  • Exceso de incertidumbre, por José Luis Uriarte (El Líbero)
  • Las máscaras de la violencia, otra vez, por Fernanda Valdés (El Mercurio A2)
  • Deudas estudiantiles, por Paul Fontaine (El Mercurio A2)
  • Plebiscito y crisis de seguridad, por Carlos Gajardo (El Mercurio A2)
  • ¿Hipotecando el aporte del litio?, por Juan Eduardo Errázuriz (El Mercurio A2)
  • Cuidar la institucionalidad, por Susana Sierra (El Mercurio A2)
  • Felipe Berríos, por Jorge Andrés Richards y Luis Enrique Tornero (El Mercurio A2)
  • Ley Antonia: ¿cuándo?, por Marcela Sabat, Alexandra Maringuer, Javiera Fuller y Valeria Lazcano (El Mercurio A2)
  • La muerte, por Roberto Barna (El Mercurio A2)
  • Crisis en Chile Chico, por Hernán Passalacqua (El Mercurio A2)
  • Eufemismos, por Andrés Gebauer (El Mercurio A2)
  • La veda de encuestas electorales, por Ricardo González y Magdalena Browne (La Tercera 8)
  • Detención de Llaitul, por José Luis Hernández (La Tercera 8)
  • Tomar postura, por Francisco de Ferrari (La Tercera 8)
  • Mujer, trabajo y maternidad, por Jacqueline Deutsch y Verónica Campino (La Tercera 8)
  • Ley Fintech, por Pablo Rodríguez (La Tercera 8)

Otras noticias

Operaciones sospechosas de lavado de activos suben casi 25% durante el primer semestre de 2022. La Unidad de Análisis Financiero (UAF) informó que entre enero y junio hubo 5.397 transacciones de este tipo, un 24,4% más que en igual período de 2021. El sector bancario lidera con un incremento de 38,7%, llegando a 2.796 denuncias, 780 más que en el primer semestre del año pasado (Pulso 8).

Impacto económico por menor producción de Codelco podría superar los US$800 millones. La minera estatal sinceró un importante recorte para este ejercicio. De cumplirse las nuevas proyecciones, el aporte de cobre anual sería el más bajo en más de dos décadas, cuando incluso había menos divisiones productivas. El precio del cobre subió a máximo de dos meses (El Mercurio B4).

André Sougarret asumirá presidencia de Codelco en reemplazo de Octavio Araneda. Luego de casi cuatro décadas en la empresa y tres años en su actual cargo, Octavio Araneda dejará la presidencia ejecutiva de Codelco por razones de salud. Será sustituido por André Sougarret, ingeniero que en 2010 planificó el rescate de los 33 mineros (El Mercurio B4, Pulso 9).

Martín Pradenas es sentenciado a 20 años de cárcel por siete delitos sexuales. Tras ser hallado culpable el pasado 6 de agosto, ayer Pradenas recibió condena de 20 años de presidio efectivo como autor de dos violaciones y cinco abusos sexuales, cometidos entre 2010 y 2019. La defensa prepara recurso de nulidad (El Mercurio C11, La Tercera 30).

La encrucijada de Joaquín Niemann: Seguir en la PGA o cambiar a la LIV. El nombre del chileno apareció asociado a código de descuento para comprar entradas del torneo que la nueva liga hará en Boston. Niemann se integraría a la LIV, aunque hasta Tiger Woods lo ha persuadido para que siga en la PGA (EM Deportes 1, La Tercera 62).

Anuncian premios nacionales de Historia y Ciencias Aplicadas. Los jurados premiaron al historiador Rafael Sagredo por su capacidad de divulgar y promover la disciplina. Y al psiquiatra Ricardo Araya por contribuir a generar “evidencia científica de alta calidad para la toma de decisiones” (El Mercurio A8 y A13).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*