Quien crea que el proceso constituyente termina el 4 de septiembre con el plebiscito de salida está muy equivocado. Gane el Apruebo o el Rechazo ya el país entró en “modo constitucional” tras dar por “muerta” la Constitución del 80. Si se rechaza la propuesta de la Convención existe consenso en la necesidad de elaborar una nueva Carta Magna: en el Congreso, con un grupo de expertos, otra Convención, o lo que sea. Y si se aprueba el borrador terminado en estos días, el camino que se viene es largo y complejo. “Habrá un tiempo en que no va a haber un control de constitucionalidad”, advirtió hoy el TC si se siguen los plazos de implementación que propone la Convención. En cuanto a los derechos sociales la Segpres planteó que para concretarlos todo está vinculado a las reformas tributarias que serían necesarias implementar. Y estos son solo dos ejemplos del extenso texto que en estos días se está “armonizando” para estar listo el 5 de julio.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Hoy fue la penúltima jornada de la Convención en Antofagasta donde sesionaron las tres comisiones de la última etapa.
  • La Comisión de Normas Transitorias escuchó la exposición del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson. En su exposición planteó, según informó la Convención:
    1. Postergar las reglas del Poder Legislativo hasta que esté en funcionamiento el nuevo diseño, excepto el quórum simple. 
    2. Sobre la Cámara de las Regiones señaló dos caminos: que todos los senadores terminen su periodo en 2025 o bien que se elijan los representantes regionales de forma diferida.
    3. Sobre los recursos para concretar los derechos sociales, el ministro lo vinculó a las reformas tributarias que se trabajan, pero insiste en que requiere ley.
    4. En materia ambiental afirmó que de haber acuerdo en la comisión Transitoria se pueden fijar plazos máximos de implementación en algunos temas.
    5. En cuanto al Estado Regional uno de los primeros organismos que se podría poner en funcionamiento es el Consejo de Gobernadores.
  • Las ministras del Tribunal Constitucional María Pía Silva y Daniela Marzi advirtieron sobre vacíos en la justicia constitucional. Además, señalaron que era muy difícil implementar la Corte Constitucional en los tres meses que propone la Convención. Sobre la supresión del TC (a los 6 meses de la entrada en vigencia de la nueva Constitución) Silva dijo que “va a haber un tiempo en que no va a haber un control de constitucionalidad”.
  • La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, advirtió que sin disposiciones transitorias se producirían sucesivas vacancias (104 funcionarios y de forma inmediata 8 de la Suprema, 27 de la Corte de Apelaciones y 54 de primera instancia). Por su parte, el ministro Leonardo Llanos comentó que la coordinación con los sistemas indígenas no quedó con norma transitoria por lo que entraría en vigencia de inmediato.
  • Armonización aprobó la propuesta de secciones o capítulos de una nueva Constitución: Preámbulo. Principios y disposiciones generales. Derechos fundamentales y garantías. Naturaleza y medioambiente. Participación democrática. Estado regional y organización territorial. Poder Legislativo. Poder Ejecutivo. Sistemas de Justicia. Órganos autónomos constitucionales. Buen gobierno y función pública. Reforma y reemplazo de la Constitución y Normas transitorias. El orden definitivo se votará la próxima semana.
  • También en Armonización se fijaron las exposiciones de expertos que recibirá la comisión. Cada experto contó con patrocinio de convencionales y se presentarán el 24 de mayo. Raúl Letelier Wartenberg, profesor de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, patrocinado por Christian Viera, Fernando Atria, Tatiana Urrutia; Luis Eugenio García-Huidobro, del Centro de Estudios Públicos, patrocinado por Patricia Labra, Carol Bown y Hernán Larraín; Marisol Peña Torres, del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, patrocinado por Paulina Veloso, Arturo Zúñiga, Ruggero Cozzi; Sebastián Soto Velasco, profesor de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, patrocinado por Martín Arrau, Rodrigo Álvarez y Katerine Montealegre; Hugo Tórtoro Aravena, profesor de derecho, patrocinado por Daniel Bravo, Ingrid Villena, Francisca Arauna; Yanira Zúñiga Añasco, académica de la Universidad Austral de Chile, patrocinada por Bárbara Sepúlveda, Amaya Álvez y Bessy Gallardo; Tomás Jordán Díaz, profesor de derecho, patrocinado por Felipe Harboe, Agustín Squella, Andrés Cruz; Felipe Paredes Paredes, profesor universitario, patrocinado por Alondra Carrillo, Manuela Royo, Janis Meneses, y Francisco Zúñiga Urbina, profesor de derecho de la Universidad de Chile, patrocinado por Ricardo Montero, Patricio Fernández, Claudio Gómez.

Qué pasará mañana:

  • Termina la «semana territorial» en Antofagasta con un pleno «simbólico» pues no se realizará ninguna votación. El lugar escogido es Plaza de la Cultura en Mejillones.

Natalia González: Normas de transición y el cúmulo de leyes que se asoman en el horizonte… pero ¿y las prioridades ciudadanas?

La directora del Área Constitucional de Libertad y Desarrollo, Natalia González, se refiere a la recta final del proceso constituyente en su columna publicada en El Líbero. «Refundar nuestra institucionalidad trae muchos costos», señala. Acá unos destacados.

  • «Entre algunos meses y 2 o 3 años desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución (que no está clara la fecha en que ello sería) serán tantas las leyes que el Congreso actual o futuro deberá dictar, que se advierte escaso espacio y tiempo, real y efectivo, para que el legislador se haga cargo de las prioridades ciudadanas que apremian, como seguridad, empleo, pensiones y salud, con un marco constitucional que en estos temas, además, complejizará la satisfacción de las mismas toda vez que se limita la libertad y la participación de la sociedad civil en la solución de problemas públicos».
  •  «Al parecer las prioridades ciudadanas tendrán que ceder espacio, y no poco, para la tramitación de múltiples otras leyes que la propuesta de Constitución mandata dictar en el brevísimo plazo». Pincha acá para leer la columna completa.

Jorge Burgos en Especial Mirada Líbero: «No fue una buena decisión retirar el Estado de Excepción en marzo»

En medio de la entrada en vigencia del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, el ex ministro de Interior y de Defensa, Jorge Burgos analiza el rol que ha jugado el Gobierno. «No fue una buena decisión retirar el Estado de Excepción en marzo». En este link puedes ver la entrevista completa en el canal de El Líbero en YouTube.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta