Una emboscada a un bus que trasladaba a 30 trabajadores mapuche en Lumaco. Esa fue la noticia que se empezó a conocer antes de las 10 de la mañana. Las informaciones hablaban de tres heridos a bala, uno de ellos en la cabeza. Antes de las 16:30 horas se supo que Juan Segundo Catril Neculqueo (66 años, casado, 4 hijos) murió producto de la gravedad del ataque sufrido. ¿Qué dijo la Convención Constitucional ante este grave hecho? De manera oficial, por sus canales institucionales, nada. ¿Debía hacerlo? No está obligada. Tampoco se pronunciaron, por lo menos hasta las 20:00 horas, figuras como la presidenta y el vicepresidente María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez. Ni su expresidenta, Elisa Loncón ni su exvicepresidente Jaime Bassa. En sus redes sociales -por donde suelen opinar y dar sus puntos políticos- no se vio nada al respecto. Lo mismo se pudo apreciar en las cuentas de los principales dirigentes de escaños reservados mapuches. Llama la atención siendo que las mismas fuerzas que representa lograron instaurar la plurinacionalidad en el borrador de Constitución en prácticamente en todo su articulado.

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Sesionó la Comisión de Armonización aprobó, en general, la propuesta de la Secretaría Técnica de la Convención sobre la distribución de los los 499 artículos del borrador de nueva Constitución, en los capítulos que la comisión definió la semana pasada.
  • Además, escucharon a expertos que expusieron sobre la materia.
  • Los integrantes de la Comisión de Normas Transitorias tienen plazo hasta la medianoche de hoy para presentar indicaciones que se votarán el jueves. Entre ellas están el uso de los Decretos con Fuerza de Ley y el «matiz» de Decretos con Fuerza de Ley Adecuatorios.

Próximos días:

  • Mañana miércoles la Comisión de Armonización seguirá escuchando voces expertas. Están invitados: Minda Bustamante, abogada y asesora jurídica en materia de derechos de pueblos indígenas; Javier Couso, abogado y profesor de la U. Diego Portales; Sebastián Soto, abogado y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Yanira Zúñiga, Licenciada en Ciencias Jurídicas y profesora de la Universidad Austral de Chile; Felipe Paredes, abogado y profesor de la Universidad Austral de Chile; Tomás Jordán, abogado y profesor de la Universidad Alberto Hurtado, y Lieta Vivaldi, abogada y profesora de la Universidad Alberto Hurtado.
  • El jueves sesionara la Comisión de Normas Transitorias.

La «sintonía política» entre el contralor Bermúdez y el FA que puede ser crucial para el gobierno

Apenas Jorge Bermúdez propuso que una opción para la transición a la nueva Constitución era que el Presidente de la República dictara Decretos con Fuerza de Ley salieron miembros del Frente Amplio, desde el Ejecutivo y la propia Convención, a respaldar la idea. Algo que a muchos no llamó la atención por los vínculos que él y su círculo mantienen con el conglomerado. Pincha acá para leer el reportaje publicado hoy en El Líbero.

Mariana Aylwin sobre cómo votarán Amarillos: «Tomaremos una decisión colectiva»

En una nueva edición de Especial Mirada Líbero, la exministra e integrante de Amarillos por Chile, Mariana Aylwin, se refiere a su postura frente al borrador de texto constitucional y el plebiscito de septiembre. Acá te dejamos algunas de sus declaraciones:

  • «En Amarillos hemos decidido que vamos a concluir el proceso y vamos a tomar una decisión colectiva».
  • «Aunque gane el Apruebo o el Rechazo, con este proceso constituyente Chile no resolvió los problemas que tenía (…). «Vamos a quedar igual de divididos, de polarizados, o peor».
  • «El centro político tiene una posibilidad de hacer valer una voz de sensatez». Pincha acá para ver la entrevista completa en el canal de El Líbero en YouTube.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta