Ya lo dijo el ex Presidente Ricardo Lagos en agosto del año pasado en una carta enviada a la Convención: “Es fundamental considerar que un número importante de las víctimas presentaron sus testimonios sabiendo que sus casos no serían revelados al público, incluyendo las formas de ejecución de los tormentos que sufrieron”, en referencia al embargo de la información que reunió la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, conocida como la “Comisión Valech”. En esa oportunidad, la Convención estaba ya abordando esta materia. ¿Y qué pasó hoy? La Comisión de Derechos Fundamentales aprobó que se levantara el secreto como parte de las normas transitorias. Para muchos, algo inexplicable en esta etapa del proceso constituyente. Al parecer para algunos constituyentes estas instancias finales son para marcar puntos políticos. Así por ejemplo, también se presentó hoy una norma para amnistiar a los presos del estallido del 18-O. En este caso, al menos, fue rechazada.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Las comisiones temáticas votaron normas transitorias que pasarán a la Comisión de Normas Transitorias que comenzará a sesionar la próxima semana. Algunos resultados:
    • En Sistema Político se aprobó sobre paridad que se aplicará «a partir del proceso electoral nacional, regional y local que se lleve a cabo inmediatamente después de la entrada en vigor de esta Constitución».
    • Además: «Para los órganos colegiados que no se renuevan mediante procesos electorales, así como para los directorios de las empresas públicas y semipúblicas, la regla de paridad deberá implementarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley. En todo caso, la paridad deberá estar implementada en el plazo máximo de cinco años».
    • También se aprobó que los capítulos, artículos y referencias al Poder Legislativo y al Presidente de la Republica entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Y que «la reelección del cargo de la o el Presidente, no le será aplicable al Presidente actual».
    • En la Comisión de Sistemas de Justicia se aprobó que la «Corte Constitucional deberá quedar instalada dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Constitución. Con todo, la Corte Constitucional podrá instalarse y comenzar a funcionar con, a lo menos, dos tercios de sus integrantes. Las y los ministros del Tribunal Constitucional no podrán ser elegidas o elegidos como juezas o jueces de la Corte Constitucional». Junto con esto, «el Tribunal Constitucional se entenderá suprimido de pleno derecho al cabo de seis meses de la entrada en vigencia de esta Constitución».
    • En la Comisión de Derechos Fundamentales se aprobó levantar el secreto de la Comisión Valech. La norma señala: «La ley número 19.992, que en su artículo 15 declara el embargo de 50 años de los documentos, testimonios y antecedentes aportados a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, es, por tanto, contraria a los principios y derechos reconocidos en esta Constitución, por lo que dicha disposición, que prevé el embargo, se deroga ipso facto».
  • Estas y otras normas aprobadas en las comisiones deben pasar a la Comisión de Normas Transitorias donde serán votadas y luego, las aprobadas, deben pasar a un pleno para .

Qué pasará mañana:

  • Las comisiones de Preámbulo, Armonización y Normas Transitorias sesionarán para elegir a sus coordinadores.
  • La directiva de la mesa de la Convención comenzará un «ciclo de conversaciones» con representantes de los poderes del Estado y diversas organizaciones previo al comienzo de la discusión de las normas transitorias.
  • Para las 12:00 horas está citado el pleno para debatir y votar las últimas normas de la Comisión de Derechos Fundamentales, entre ellas, el derecho a la educación.

Pepe Auth: «El proceso constituyente continuará, con triunfo del Apruebo o el Rechazo»

Para el experto electoral, no existe “la más mínima posibilidad” de que antes del 4 de septiembre se modifiquen las condiciones para el plebiscito de salida. No obstante, admite que los distintos actores están conversando la “idea de un acuerdo” posterior a esa fecha, en la eventualidad de que gane el Rechazo.

Precisa Pepe Auth: «No soy ciego, se está conversando y están conversando los distintos actores, pero la idea de un acuerdo es inmediatamente después del 4 de septiembre. Obviamente que va a haber, así como hubo el acuerdo del 15 de noviembre. Habrá acuerdo un día equis de septiembre que va a determinar cómo culminamos el proceso en la eventualidad de que se confirme lo que dicen hoy las encuestas”. Pincha acá para leer la nota completa

Cumbre de encuestadores en La Mirada Líbero

Roberto Izikson de Cadem, Cristián Valdivieso de Criteria y Juan Pablo Lavín de Panel Ciudadano-UDD, analizan los últimos números de las encuestas de la Convención y el gobierno. Sobre el aumento del Rechazo, Izikson señala: “Los chilenos no quieren plurinacionalidad, no quieren dos sistemas de justicia, no quieren una relativización de derechos de propiedad sobre fondos de pensiones, quieren libertad de elección”. Mientras que Valdivieso, apunta: “La diferencia la van a hacer aquellas personas que no tienen claro qué van a hacer o quienes no votaron en el plebiscito de entrada (…). “El plebiscito está muy abierto. Todo es una noticia en desarrollo, alimentado por grupos que no han tomado posición”. Puedes ver el programa completo en el canal de El Líbero en YouTube. 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta