El texto del borrador ya está listo hace más de 15 días. Esos 499 artículos (quizás reagrupados en menos, pero con el mismo contenido) son el resultado del trabajo de la Convención Constitucional que se plebiscitará en septiembre. Ni más ni menos, salvo adecuaciones para implementar la eventual nueva Carta Magna si gana el Apruebo. De ahí que, al menos, llame la atención que figuras de la centroizquierda sigan declarándose en reflexión o que no votarán Rechazo, pese a las críticas que realizan al texto. Dos casos -de muchos- para ejemplificar. El senador DC Matías Walker declaró el fin de semana: “Los convencionales le han hablado a su grupo de interés más que pensar en una Constitución para los próximos 50 años”; “ánimo refundacional”; “la propuesta no le hace sentido a la mayoría ciudadana que quiere cambios”. O el abogado PS Gabriel Osorio -que integró la mesa técnica post Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución- dijo la semana pasada: “La Convención no ha cumplido las expectativas de quienes votaron apruebo”; “hay ciertos riesgos de los artículos transitorios de autoritarismo”. Entonces, si no responde a lo que la gente quería, si está refundando, si tiene visos autoritarios ¿la centroizquierda aprueba igual? ¿Por no estar junto a la derecha que representa Republicanos que ya marcó su opción? ¿O es algo más pragmático y reditúa  mantenerse en línea con el gobierno que ya optó por aprobar? 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Sesionó por última vez la Comisión de Preámbulo donde se revisaron y aprobaron las sugerencias de la lingüista Claudia Poblete. El texto, que incluye referencias al estallido del 18-O debe ser votado en el pleno. Aún no se fija fecha, sí se definirá este jueves si su aprobación es por dos tercios o mayoría. La duda surge porque al no ser una norma, podría no correr en esta caso los dos tercios. Lo que hoy definió la mesa es que cada párrafo se vote por separado y se puedan presentar indicaciones. El texto que deberá ser votado por todo el pleno, finalmente quedó así:
    • Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.
    • Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa.
    • En este contexto, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, la condición o las creencias de cada cual, para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza, amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la libertad.
    • De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile.
  • Convencional Agustín Squella sobre preámbulo aprobado por la Comisión: «No me gusta para nada». En entrevista con radio Infinita, el abogado y académico señaló: «No me gusta el preámbulo. Creo que habría sido mejo un preámbulo más equilibrado en reconocer que en el origen del cambio constitucional hay también un acuerdo político, no solamente eso que se llama un estallido social. Un preámbulo solo tiene sentido si da un completo y fiel relato breve del contexto de una nueva Constitución, si no somos capaces de conseguir ese objetivo, más vale que la Constitución vaya sin preámbulo».

Próximos días

  • Mañana sesionará la Comisión de Armonización. Ya está disponible el nuevo borrador donde se ordenaron los 499 artículos en los once capítulos que definió la Comisión. Pincha acá para ver el borrador con el nuevo orden. Ahora se comenzará a ver las posibles incoherencias del texto. Todo esto en medio del debate sobre las atribuciones que la Armonización debería tener.
  • Se convocó al pleno para este jueves 2 de junio a las 9:30 horas. En la ocasión se determinará con qué quórum deberá aprobar el pleno la propuesta de preámbulo. Luego, se votará el primer informe de la Comisión de Normas Transitorias.

Cómo opera la consultora a cargo de «Aprueba x Chile» que trabajó para Boric

La Cooperativa Cuarto de Guerra, la misma consultora de comunicaciones estratégicas que encabezó la recolección de firmas de Boric, la candidatura de Jaime Bassa a la Convención, y el posicionamiento mediático de “No + AFP”, hoy asesora a la campaña ciudadana “Aprueba x Chile”.

Sobre la campaña presidencial, en su web la consultora señala que dirigieron el plan comunicacional de la exitosa precampaña de recolección de firmas. Integraron luego el área de estrategia y coordinación de comunicaciones de la campaña presidencial hasta su triunfo en diciembre. Al respecto, CDG señala que fueron los responsables de su estrategia digital, línea gráfica, análisis de audiencias y relato. Incluyendo el famoso arbolito magallánico. Pincha acá para leer el reportaje completo.

Pepe Auth en Podcast Electoral de El Líbero: «Al gobierno no le resulta separarse del Apruebo y van caminando en una dirección en que sabes que al final está el abismo»

En una nueva edición del Podcast Electoral de El Líbero, los analistas Pepe Auth y Darío Paya analizaron las últimas encuestas sobre el Gobierno, la Convención y el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur. Auth advierte el «daño» que puede implicar para La Moneda el alinearse con el Apruebo, considerando lo estrecho que se ve por ahora. «Al gobierno no le resulta separarse del Apruebo y van caminando en una dirección en que sabes que al final está el abismo», señala. Pincha acá para ver el programa en el canal de El Líbero en YouTube.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta