Previo a la Cuenta Pública del Presidente Boric, su sector político hizo llamados a “retomar la agenda”. En su discurso, como es usual en todos los mensajes presidenciales, el Mandatario anunció casi un centenar de medidas que incluyen reformas estructurales. De ahí que las cumpla, es otra historia, para eso está la posible nueva Constitución. Veamos: Si gana el Apruebo el 4 de septiembre, luego de que la elección sea calificada por el Tricel (con un plazo máximo de un mes), Boric debe convocar al Congreso para que sea promulgada. De ahí, en los diez días siguientes, tiene que ser publicada en el Diario Oficial y entra en vigencia. Con estos datos sobre la mesa, hoy el pleno de la Convención despachó normas transitorias que establecen obligaciones al Mandatario a partir de ese día. Algunas de ellas: Tendrá 12 meses para “presentar proyectos de ley que tengan por objeto la creación, adecuación e  implementación” del Sistema de Seguridad Social y Sistema de Cuidados. Para el nuevo Sistema de Salud, se fijó un plazo de 18 meses. Sistema Nacional de Educación, Sistema de Educación Pública y Sistema Integrado de Suelos Públicos en 24 meses. Y esto es solo una pequeña muestra, por lo que la agenda del Mandatario ya estaría copada. 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Sesionó el pleno de la Convención. Se aprobó que el preámbulo se debe aprobar con dos tercios cuando llegue al pleno. La fecha tentativa para esa votación sería el 23 o 24 de junio.
  • Los convencionales de la UDI junto a un grupo de independientes, antes de la votación del informe de Normas Transitorias -que fijarán cómo implementar la eventual nueva Constitución- anunciaron que se abstendría de votar por considerar que se cometieron irregularidades. Entre ellas, que la comisión admitiera a tramitación 145 artículos que, según ellos, eran inadmisibles, puesto que incluían normas que ya habían sido rechazadas en plenos anteriores.
  • Se puso en votación los 58 artículos sobre las transitorias. Algunos resultados:
    • Se rechazaron artículos que generaban mayor polémica, pero no quedan desechados del todo pues volverán a la Comisión de Nomas Transitorias. Allí se buscarán acuerdos para ser votadas en un nuevo pleno, posiblemente el 14 de junio.
    • Dentro de los artículos rechazados que tendrán una «segunda oportunidad» se encuentra el que estipulaba que los senadores actualmente en ejercicio debían terminar sus funciones en 2026.
    • La misma suerte corrió la norma «candado» que solo permitía que el actual Congreso reformara la nueva Constitución si lograba un quórum de dos tercios. La misma que defendió con vehemencia el convencional Fernando Atria (FA), pero que esta vez optó por rechazar. La apuesta que se estaría haciendo es que en la Comisión de Armonización se zanje el mecanismo para hacer enmiendas al nuevo texto constitucional.
    • También vuelve a la Comisión de Normas Transitorias, el artículo que creaba una Comisión Territorial Indígena que debe encargarse de «elaborar catastros y establecer mecanismos concretos de solución, planes, políticas y programas para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas».
    • Entre las normas sí aprobadas hoy: «El Presidente de la República deberá  presentar proyectos de ley que tengan por objeto la creación, adecuación e  implementación de los siguientes sistemas; Sistema de Seguridad Social y Sistema de Cuidados en el plazo de 12 meses, Sistema Nacional de Salud en el plazo de 18 meses, y Sistema Nacional de Educación, Sistema de Educación Pública y Sistema Integrado de Suelos Públicos en 24 meses. Los plazos antes señalados se contarán a partir de la  entrada en vigencia de esta Constitución».

Próximos días:

  • El lunes 6 de junio, a las 23:59 horas vence el plazo para presentar indicaciones para normas transitorias.
  • Los convencionales, y sus colectivos, seguirán negociando para mejorar las propuestas transitorias que deberán votarse en un nuevo pleno.

El INDH se lanza con millonaria campaña a favor del plebiscito

Se trata de un concurso público del INDH por 80 millones de pesos para el referéndum y para el tema migratorio. Entre los antecedentes para justificar la campaña para el plebiscito, en la licitación se indica que el proceso constituyente “permite el ejercicio de varios derechos, como los de autodeterminación, participación y libertad de expresión”.

  • Se establece que el foco de la iniciativa estará puesto en localidades rurales de baja participación para el plebiscito de 2020. Además, resalta entre sus líneas que la campaña en «ningún caso invitará a votar por ninguna de las dos opciones».
  • El plan contempla un spot televisivo, jingles, piezas gráficas, y videos para Instagram y para Tiktok “en que dos influencers inviten a los adolescentes a informarse y a votar”. En este link puedes leer el reportaje completo.

Paula Daza sobre Salud en borrador de nueva Constitución: «La propuesta no va en el camino correcto. No solo no va a solucionar los problemas sino que los va a profundizar»

En Mirada Líbero, la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió la situación sanitaria, los anuncios de la Cuenta Pública y el borrador de nueva Constitución. Valoró que el Presidente Boric haya reconocido el trabajo de la administración en la pandemia y agregó: «Afortunadamente no tomamos la recomendación de hacer un cortocircuito total». Sobre la propuesta sobre Salud en el borrador de nueva Constitución, dijo: «No solo no va a solucionar los problemas sino que los va a profundizar». Puedes ver el programa en el canal de El Líbero en YouTube

Deja un comentario

Cancelar la respuesta