No hay que equivocarse. Así como en el quinto retiro (con o sin letra chica) la pelota estuvo siempre en el campo del PC, FA y PS, lo mismo pasará mañana en el pleno de la Convención Constitucional. En la ocasión se votará el régimen político que regirá al país. Para algunos, presidencialismo atenuado con bicameralismo asimétrico, para otros un presidencialismo con un unicameralismo disfrazado. Cual sea la alternativa, lo que salga mañana no será “culpa” de la derecha, ni de la prensa y del “coro catastrofista». Ya el Colectivo Socialista anunció que rechazará gran parte del articulado para tener una tercera oportunidad de lograr acuerdos y así aumentar las atribuciones de la Cámara Regional (ex Senado). Ante esto, en el Frente Amplio y en el Partido Comunista encendieron sus alertas criticando a sus socios de sector. 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • En el pleno se votó el informe de segunda nueva propuesta de norma constitucional de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos. De 10 propuestas presentadas, solo se aprobó una:
    • Principios de la Bioética. Las ciencias y tecnologías, sus aplicaciones y procesos investigativos, deben desarrollarse según los principios de solidaridad, cooperación, responsabilidad y con pleno respeto a la dignidad humana, a la sintiencia de los animales, los derechos de la naturaleza y los demás derechos establecidos en esta Constitución y en tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
  • Sobre el resultado, el convencional Felipe Harboe escribió en Twitter: “Informe de reemplazo de comisión de sistemas de conocimiento, rechazado en 98%. Un solo artículo se aprueba. Importante que en comisiones se distinga entre los que pueden ser derechos y los que deben estar en la constitución”.
  • El convencional RN Raúl Celis, tal como estaba acordado, dejó su cargo de vicepresidente de la mesa ampliada de la Convención. En su lugar asumirá el constituyente Hernán Larraín (Evópoli)
  • En la tarde el pleno se dispuso a votar el tercer informe de la Comisión de Forma de Estado. Algunas de normas aprobadas que pasan al borrador de Constitución:
    • Descentralización fiscal. Los Gobiernos Regionales y las Municipalidades gozan de autonomía financiera para el cumplimiento de sus funciones, dentro del marco establecido por esta Constitución y las leyes.
    • Eficiencia económica. El principio de eficiencia económica  implica que las entidades territoriales deberán usar sus recursos de forma  económicamente razonable, óptima y eficaz, en beneficio de sus habitantes y en función  de los objetivos que la Constitución y las leyes les impongan.
    • Pasadas las 20:00 horas el pleno seguía votando.

Qué pasará mañana:

  • El pleno está citado para las 9:30 horas para deliberar y votar informe de la Comisión de Sistema Político.

Marisol Peña: Mitos constitucionales

En su columna publicada en El Líbero, la abogada Marisol Peña, profesora investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la UDD y ex presidenta del TC, se refiere a un tema que ha marcado el debate constitucional si es esta o no la «Constitución del 80». Acá te dejamos algunos destacados:

  • «Convendría recordar las más de 30 reformas que ha experimentado esta Carta, la mayoría, en plena democracia destacándose, especialmente, aquélla aprobada en el año 2005 que, en palabras del ex Presidente Ricardo Lagos, permitió terminar con los ‘enclaves autoritarios’ que se le imputaban como herencia del gobierno militar».
  • «Aunque continúe vigente la actual Carta Fundamental, eso no significa que se cierra la posibilidad de efectuarle reformas, pues el Congreso Nacional sigue ejerciendo el poder constituyente y puede ajustar la Constitución sobre la base de las normas rescatables del proyecto de la Convención y de las propuestas que sí interpreten el sentir mayoritario de una ciudadanía que no se identifica con muchas de las normas ya incluidas en la propuesta que va a ser plebiscitada». Pincha acá para leer la columna completa.

Especial Mirada Líbero: Quinto retiro, la prueba de fuego del gobierno de Boric

Te invitamos a ver el análisis de Max Colodro sobre el rol del Partido Comunista en el actuar de La Moneda y el proyecto «acotado» que presentó sobre retiro de fondos de pensiones. «Es una victoria política del Partido Comunista», señala el analista. En este link puedes ver el programa.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta