“Este es un  proceso que fracasó en su objetivo. Supuestamente era para zanjar la división de los chilenos en torno a la Constitución y claramente no lo zanjó. Estamos terminando más divididos que antes”. Es parte de la evaluación que hace la convencional Marcela Cubillos tras un año de trabajo de la Convención. Y dentro de su balance, que es negativo, agrega que el proyecto de Constitución “viola la igualdad ante la ley, que es esencia de la democracia liberal y de los avances de la civilización, al darle a un grupo, por su etnia, privilegios a lo largo de todo el texto”. Así lo señala en el último capítulo del Podcast Constituyente de El Líbero que hoy cierra un ciclo tras un año de análisis semanales. El constitucionalista Germán Concha, también realizó su valoración del proceso. “Lo más grave es que está marcado por la violencia”, señala. En este enlace puedes ver el programa completo en nuestro canal de YouTube.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Continuó la polémica por la decisión de la mesa directiva de cambiar parte del texto ya aprobado por el pleno. Sobre la norma sobre consentimiento de los pueblos originarios, se cambió «los pueblos y naciones preexistentes al Estado» por «los pueblos y naciones indígenas».
  • Tras la alerta que encendió el convencional y vicepresidente adjunto, Hernán Larraín Matte (Evópoli), la mesa salió a defender su decisión argumentando que estaba en sus atribuciones. De todas formas, se desató un problema político, comunicacional -y eventualmente legal- ad portas de la ceremonia de clausura.
  • “Cuando faltan tres días para que termine este proceso constituyente con los altos grados de sensibilidad que hay sobre la materia, creo que no fue pertinente», señaló hoy en un punto de prensa desde la Convención el constituyente César Valenzuela (Colectivo Socialista).
  • Los convencionales del Colectivo del Apruebo (Luis Barceló, Miguel Ángel Botto, Eduardo Castillo, Fuad Chahin, Felipe Harboe, Rodrigo Logan, y Agustín Squella) publicaron una declaración sobre el plebiscito de salida. «Sabemos que entre quienes fueron nuestros electores habrá quienes aprobarán y quienes rechazarán la propuesta, y es nuestra voluntad ser leales tanto con unos como con otros, poniéndonos a su disposición para difundir, explicar, comentar y debatir el texto constitucional propuesto. Solo debida y oportunamente informados podremos adoptar una decisión responsable en el plebiscito de septiembre».

Próximos días:

  • Lunes 4 de julio: ceremonia de clausura y entrega del proyecto de nueva Constitución al Presidente Boric.
  • Martes 5 de julio: Se publicaría en el Diario Oficial la convocatoria para el plebiscito de salida el 4 de septiembre.

Jorge Jaraquemada: Poderes sin equilibrios ni contrapesos

En su columna en El Líbero, el abogado Jorge Jaraquemada, director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, señala: «En el borrador de nueva Constitución estamos frente a un sistema político que adolece de una severa y preocupante falta de equilibrios y contrapesos». Acá dejamos otros destaques:

  • «El Poder Judicial dejará de ser un poder del Estado para pasar a ser parte de un Sistema de Justicia. Este cambio es decidor por sí solo, pues reducirá la jerarquía de los tribunales, los que ya no tendrán el mismo rango que los otros dos tradicionales poderes del Estado».
  • «Tendremos un poder Ejecutivo disminuido ante el Legislativo, pues la propuesta constitucional le cercenó su iniciativa exclusiva para iniciar la tramitación de ciertas leyes (por ejemplo, las que irrogan gastos al fisco) y además le atenuó sus atribuciones para vetar los proyectos de ley que aprueba el Congreso». En este link se puede leer la columna completa.

Ceremonia de cierre de la Convención: Especial Box Populi y Mirada Líbero

Este lunes 4 de julio se realizará el acto de clausura de la Convención Constitucional. Desde las 9:00 horas sigue todos los detalles de la previa, la ceremonia de entrega del texto al Presidente Boric y las reacciones de esa jornada. Todo esto, en el canal de El Líbero en Youtube y también en nuestra web.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta