Quedan menos de 15 días para que el pleno de la Convención Constitucional vote normas que pasarán a ser parte del borrador de una propuesta de nueva Constitución. Ya cuenta con más de 300 artículos y hay quienes dicen que es muy pronto para definirse por aprobar o rechazar. Pero ya van varias semanas en que las encuestas muestran el alza del Rechazo por sobre el Apruebo. Y son esos mismos sondeos que grafican cómo la aprobación del Presidente Gabriel Boric va cayendo. El punto es que ambos, Convención y Boric, están unidos desde su origen ¿Es uno un “salvavidas de plomo” para el otro? ¿Cómo se desacoplarán si el Mandatario ya se manifestó por el Apruebo? Quizás al decir que en La Moneda están analizando posibles escenarios ante un eventual triunfo del Rechazo es una manera de hacerlo.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • El pleno votó artículos de la Comisión de Principios Constitucionales. Algunas de las normas aprobadas y que pasan al borrador de nueva Constitución:
    • Recepción e  integración del derecho internacional de los Derechos  Humanos. «Los derechos y obligaciones establecidos en  los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, los principios generales del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional consuetudinario de la misma materia forman parte integral de esta constitución y gozan de rango constitucional».
    • Personas mayores. «Especialmente, las  personas mayores tienen derecho a obtener prestaciones  de seguridad social suficientes para una vida digna; a la  accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural  y digital; a la participación política y social; a una vida libre de maltrato por motivos de edad; a la autonomía e  independencia y al pleno ejercicio de su capacidad  jurídica con los apoyos y salvaguardias que  correspondan».
    • Principio de no devolución. «Ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza a las fronteras del Estado donde su vida o libertad pueden verse amenazadas, corra riesgo de  persecución o graves violaciones de derechos humanos».
    • Derechos de niñas, niños y adolescentes. «Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que les permitan el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad. El Estado deberá velar porque no sean separados de sus familias salvo como medida temporal y último recurso en resguardo de su interés superior, en cuyo caso se priorizará un acogimiento familiar por sobre el residencial, debiendo adoptar todas las medidas que sean necesarias para asegurar su bienestar y resguardar el ejercicio de sus derechos y libertades».

Qué pasará mañana:

  • El pleno votará normas de la Comisión de Sistemas de Justicia. Entre los temas que se verán: Tribunales Ambientales, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Defensoría de la Naturaleza, aspectos del Banco Central y reformas constitucionales.

Comité de Ética de la Convención: graves casos de amedrentamiento quedan en la impunidad

Los constituyentes contra los cuales han sido dictadas resoluciones hasta ahora son en su mayoría de derecha, principalmente, por sus opiniones. Mientras que las amenazas y el bullying protagonizados desde la izquierda siguen en la impunidad.

«Con el proceder de este comité ha ocurrido lo que pasa muchas veces en la justicia ordinaria: la impunidad como resultado», advierte la convencional Ruth Hurtado. La constituyente figura en la lista de sancionados y que también está entre los constituyentes que han sido públicamente agraviados, sin que la denuncia en su caso haya prosperado. Pincha acá pará leer el reportaje completo.

Pepe Auth en el Podcast Electoral de El Líbero: «La Convención jugó para debilitar al gobierno de Boric»

Los analistas Pepe Auth y Darío Paya desmenuzan las últimas encuestas publicadas que muestran que tanto la Convención como el Gobierno no pasan por un buen momento y cómo se relacionan ambas instancias. Pincha acá para verlo en el canal de El Líbero en YouTube.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta