Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 20 de enero, 2019

Venezolanos en Chile acuerdan seguir la ruta de la transición convocada por la Asamblea Nacional, para que Guaidó sea reconocido como Presidente interino

Autor:

Emily Avendaño

En Baquedano hubo un Cabildo Abierto en el que acordaron apoyar las acciones del Parlamento venezolano, para que Nicolás Maduro no continúe «usurpando» la jefatura del Estado y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, asuma el cargo. La comunidad de venezolanos en Chile acordó volver a reunirse el próximo 23 de enero, fecha en la que en su país se está convocando a una gran movilización nacional.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cese de la usurpación, instalación de un gobierno de transición y conseguir la realización de elecciones libres. Con esos tres objetivos en mente tanto dentro como fuera de Venezuela han comenzado a darse concentraciones multitudinarias en aras de que el presidente de la Asamblea Nacional (el Congreso) de ese país, Juan Guaidó, sume los respaldos que le permitan atribuirse las funciones de la Presidencia de Venezuela; pues el gobierno de Nicolás Maduro no es reconocido por el Parlamento –único poder público legítimamente electo– ni por la comunidad internacional.

Las manifestaciones se han dado en la forma de Cabildos Abiertos, una instancia de participación popular consagrada en el artículo 70 de la Constitución de Venezuela, cuyas decisiones son de carácter vinculante.

Ya el 15 de enero el Legislativo aprobó un Acuerdo sobre la Declaratoria de Usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro Moros, y el mismo Guaidó se ha mostrado dispuesto a asumir “las competencias de la encargaduría de una Presidencia”, pero también ha dejado claro que “para que cada acción decretada desde la Asamblea Nacional sea real, necesitamos no solo del apoyo moral, sino, la acción de todos, trabajadores, enfermeras, educadores y estudiantes”. Además de las Fuerzas Armadas de ese país. En ese sentido, también se aprobó un acuerdo sobre la necesidad de una ley de amnistía para los civiles y militares que colaboren en la restitución del orden.

La figura del Cabildo también busca medir el respaldo popular de cara a la movilización nacional convocada para el próximo 23 de enero. Ayer se realizó uno en la Plaza Baquedano de Santiago de Chile. El acto comenzó y finalizó con más de una centena de venezolanos entonando el himno nacional de Venezuela.

Pasadas las 11:30 de la mañana, leyeron el programa que marcaba los tres objetivos del encuentro. El documento luego fue firmado por los asistentes, para ser enviado a Venezuela como respaldo a las acciones emprendidas por el Parlamento.  El texto habla del convencimiento de “caminar la ruta planteada desde la Asamblea Nacional” para la restitución democrática y de la libertad, que pasa por lograr el cese de la usurpación, consolidar el gobierno de transición que permita el ingreso de ayuda humanitaria a ese país y la realización de elecciones libres, con un padrón electoral depurado y con nuevas autoridades en el Consejo Nacional Electoral.

El documento ratifica que se busca “aumentar el apoyo del pueblo”, pues insisten que para lograr el carácter vinculante de las decisiones que en el Cabildo se tomen, “la figura necesita el respaldo político”. Y advierten que para procurar las condiciones jurídicas y políticas que permitan la transición “el compromiso no solo recae sobre la Asamblea Nacional y un diputado; sino sobre todos los venezolanos”.

En la actividad intervinieron por los partidos políticos Mary Montesinos de Voluntad Popular; Roberto Becerra por Primero Justicia; Gabriel Cardozo, por los demócratas cristianos; Edwin Bolívar de Alianza Bravo Pueblo; Isabel Masin de Un Nuevo Tiempo. Así como representantes de las organizaciones: Médicos Unidos de Venezuela, Red de Apoyo Solidario, Movimiento Social Venezuela Libre Chile, Movimiento Social Únete, Movimiento Social Construyendo CDV, Asociación Venezolana en Chile, Grupo Bohemio Danza Teatro, la periodista María Laura Lizcano, Un Mundo Sin Mordaza, Mujer y Ciudadanía, los Pensionado Venezolanos en Chile; y se le dio el derecho de palabra a tres de los asistentes.

“Este es el momento de hacer las maletas. No para huir de Venezuela, sino para regresar”

En su intervención Mary Montesinos, de Voluntad Popular, recalcó que en Venezuela, “la tiranía tiene el poder y las instituciones secuestradas, genera crisis social, humanitaria, migratoria; por lo que hay que dar gracias a países como Chile, al presidente Sebastián Piñera, al Grupo de Lima, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, porque han rechazado la narco dictadura y reconocen a Juan Guaidó”.

La dirigente informó que en Santiago también está convocada una actividad el 23 de enero, que también se llevará a cabo en Baquedano a las 19:00 horas. “El cambio ya empezó y no retrocede. Y lo vamos a lograr”.

María Laura Lizcano, dijo: “Hoy, después de mucho tiempo siento vientos de libertad. La gente está en la calle, gritando, protestando, por los DD.HH. en Venezuela, por los jóvenes que dieron la vida. A ellos no los podemos olvidar y por eso debemos seguir en la calle. Este es el momento de hacer las maletas. No para huir de Venezuela, sino para regresar. Hay que reconstruir una Venezuela más grande, la Venezuela del futuro, y por eso aquí propongo que se creen planes de retorno”.

La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, Beatriz Ruíz, destacó que hay que apoyar a Guaidó para que en el país haya justicia. “Esta es una situación inédita. Venezuela va a pasar a los libros de historia, porque es primera vez que un país se ve envuelto en tal tragedia humanitaria y en una situación tan degradante como la que vivimos los venezolanos. Tenemos que luchar por regresar y ser agradecidos con los países en dónde estamos”.

Los Cabildos Abiertos comenzaron a calentar las calles en Venezuela desde el pasado 11 de enero. Ese día Guaidó se pronunció y dijo: “Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la Constitución para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, las Fuerzas Armadas y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación”. Desde entonces diariamente a habido alguno de estos encuentros en varios estados de Venezuela.

La participación en los actos comenzó a ser mayor, luego de que un grupo de la policía política de Venezuela detuviera por casi una hora al diputado cuando este se dirigía a uno de estos mítines en Vargas, territorio por el cual fue electo, el pasado 13 de enero.

Se calienta la calle en Venezuela para sumar participantes en la movilización convocada para el 23 de enero. Han realizado concentraciones en Caracas, Táchira, Barinas (el estado donde nació Hugo Chávez), Anzoátegui, Miranda, Carabobo, Aragua, Zulia, entre otras regiones de Venezuela.

Además, para el 23 de enero se han anunciado concentraciones de venezolanos en Alemania, Argentina, Aruba, Australia, Bolivia, Canadá, Chile (en Antofagasta, Arica, Santiago y Talca), China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Hungría, Italia, México, Noruega, Panamá, Perú, República Checa y Suiza.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: