El tiempo de espera finalmente culminó. El gabinete del presidente electo, Gabriel Boric, ya está completo tras haber nominado a los 24 ministros y los 39 subsecretarios que trabajarán en su gobierno. 

El equipo ministerial quedó mayoritariamente conformado por mujeres y exconcertacionistas, a diferencia del equipo de subsecretarios donde las fuerzas políticas estuvieron más cargadas hacía la izquierda, con una fuerte presencia del Partido Comunista. 

Aunque se había anunciado que una empresa de big data estaría a cargo de revisar el pasado de todos los posibles postulantes, eso no evitó que viejas polémicas causaran incomodidad, por lo que algunos comentarios vertidos en Twitter fueron borrados por los futuros funcionarios de gobierno. 

Cuatro días antes del anuncio del gabinete, hecho el 21 de enero, desapareció un retuit hecho por el próximo ministro de la Segpres, Giorgio Jakson, a quien fue designada como ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

El mensaje que ya no figura en el time line de la militante de Convergencia Social, de acuerdo con la herramienta Politwoops decía: «Qué bajo cayó Jadue. Si cree que @gabrielboric es el responsable de que haya presos políticos, por qué va a una primaria con él? O no le molestaba cuando sentía que había carrera ganada? Por qué no se lo dijo en primer debate, cuando le preguntó sobre epítetos de traición?»

 

La futura ministra era una de las asesoras de confianza de Gabriel Boric, y con su nuevo cargo pasará a integrar el comité político en La Moneda. El mensaje, según Politwoops, fue borrado en enero luego de seis meses de haber sido publicado. Es decir que habría sido escrito en la previa a la primaria de Apruebo Dignidad, cuando Boric y el alcalde de Recoleta Daniel Jadue competían por ser el abanderado a la Presidencia de la coalición.

Los dichos habrían sido en defensa de Boric, luego de que el 12 de julio de 2021, durante una actividad de campaña de Jadue, el comunista afirmó: «Boric permitió con su voto, en la aprobación de la Ley Antibarricadas, que hoy tengamos muchos presos políticos en nuestro país, gracias a él, gracias a su conglomerado».

Y si bien el tuit en el que la próxima ministra afirmaba «qué bajo cayó Jadue» fue borrado cuatro días antes del anuncio de su designación como secretaria de Estado, permanece en su time line una publicación parecida hecha el 12 de julio, en respuesta a un usuario que hace una acusación en el mismo tenor que Jadue: “No es ficción, es matemáticas, y que reconocieron el error lo dijiste tú mismo. Ahora, si Jadue pensaba que Gabriel es *el* responsable de que haya presos políticos, por qué forma coalición con él? O no le molestaba mientras sentía que había carrera ganada?»

Futuro subsecretario de Salud Pública contra la autoridad sanitaria

Pero Orellana no es la única autoridad que ha borrado publicaciones de su historial. El próximo subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado Nahum, posteó varios tuits en los que relativiza la gravedad del coronavirus y en los que critica el actuar del Ministerio de Salud, poniendo en duda el manejo de las autoridades frente a la crisis del Covid-19.

Un hilo en Twitter dejó al descubierto al médico de la Universidad de Chile. El primer mensaje comienza así: «Escena 1: Mi madre (diabética) toda la semana angustiada por el Coronavirus, preocupada que se va morir del famoso virus. Yo tratando de explicarle que el riesgo es mínimo, que no hay casos en Chile y que es más probable morir de gripe o porque te mate un paco en la calle…», escribió en febrero de 2020.

Hoy, el primer tuit de quien se hará cargo de la Subsecretaría de Salud Pública se encuentra borrado, y el hilo se salta la «Escena 1» y comienza por la «Escena 2». Ese y el otro mensaje que completaban la seguidilla siguen en la plataforma.

 

La iniciativa del Pase de Movilidad, instaurada por el Ministerio de Salud, ha demostrado ser una medida eficiente para el control de la pandemia. El instrumento fue anunciado por el gobierno a finales de mayo de 2021 para otorgar mayores libertades de desplazamiento a las personas que hubiesen completado su esquema de vacunación. 

Sin embargo, para ese momento Cuadrado había cambiado ya de opinión sobre la letalidad del virus e hizo críticas en contra de la medida. «A costa de ese ‘incentivo’, miles de contagios adicionales y cientos de personas muertas por incremento de movilidad en el peor momento de la pandemia”, publicó en junio de 2021.

En cambio, el futuro subsecretario, como presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, formó parte del equipo del gremio que propuso el «cortocircuito epidemiológico», a los pocos días de que el Minsal anunciara el Pase de Movilidad.

El 14 de junio de 2021, Cuadrado estuvo entre los integrantes del Colmed que presentaron el plan “Vivos Nos Necesitamos, unidos para eliminar el virus”, que contemplaba la suspensión del Pase de Movilidad, un nuevo enfoque en el testeo y trazabilidad, el cierre de toda actividad económica no esencial, cierre del transporte público y traslado de vehículos motorizados no autorizados; además de la liberación aún más gradual de las comunas que fuesen mejorando sus cifras. No obstante, en el último debate de Anatel como candidato, y ya como presidente electo, el propio Gabriel Boric ha reconocido la efectividad de la estrategia aplicada por el Minsal y ha dicho que la mantendrá.

“Más rica que nunca”: los polémicos tuits borrados del futuro subsecretario de Transporte sobre Camila Vallejo

El futuro subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, hizo noticia  luego de que La Tercera revelara unos tuits publicados hace diez años-y que fueron eliminados- en donde se refería a Camila Vallejo, futura ministra de la Segegob, como más “rica que nunca”. 

Ese no era el único mensaje en el que aludía a la futura ministra vocera. En 2013 cuando Vallejo anunció que sería mamá, Pineda comentó: “Se acabó el sueño, cabros, Camila Vallejo está embarazada”. Estos mensajes todavía estaban en su red social al menos hasta el 14 de enero, no obstante, hoy se encuentran eliminados de la aplicación, reportó La Tercera. 

Al ser consultado por ese medio, el subsecretario pidió disculpas asegurando que ha aprendido en esta década.

Estas acusaciones no fueron las únicas polémicas que apuntaron a Cristóbal Pineda. El académico Franco Basso, acusó a través de Twitter que Pineda es “violento con quienes no piensan como él. Yo mismo he sufrido sus insultos”. 

Además, advirtió que Pineda “aplaudía la violencia del estallido social para con el Metro. Mal nombramiento del presidente Gabriel Boric”.

Finalmente, quien encabezará el próximo ministerio de Transporte, también ha cuestionado en su cuenta personal de Twitter al Partido Comunista (PC). En 2011, cuando el partido envió sus condolencias a Corea del Norte por la muerte del dictador Kim Jong-iL, Pineda los acusó de tener un “doble estándar”.

Asimismo, según el escrutinio de Twitter, en 2013 escribió que “la UDI y el PC han apoyado dictaduras represivas”, acusándolos de extremistas. Y en 2014 agregó: “La UDI siempre va a defender a Pinochet y el PC siempre va a defender a Chávez y a Maduro. Y después se preguntan por qué desconfían de los partidos”. Todos los mensajes se encuentran borrados al día de hoy.

El alter ego del futuro ministro de Energía

Tras el anuncio de los líderes de las carteras, las polémicas de quienes fueron designados no tardaron en encender Twitter, pues no fueron pocos los ministros que se vieron afectados por ciertas declaraciones que habían hecho en el pasado. Situación parecida a lo que pasó luego del nombramiento de los subsecretarios.

Además de los tuits borrados, denuncias de abuso laboral, cuentas bloqueadas y críticas del pasado son algunas de las polémicas que salpican al nuevo equipo de gobierno del presidente electo, Gabriel Boric.

Claudio Huepe era antes más conocido en Twitter como el “Economista Errante”, así por lo menos se tenía identificado en su cuenta personal de Twitter hasta que fue nombrado futuro ministro de Energía.

Hoy la cuenta nuevamente lleva su nombre, sin embargo, como «economista errante» en varias oportunidades Huepe ha mencionado al Banco Central, y  no necesariamente destacando la labor del instituto emisor, sino que más bien criticando su autonomía e ironizando su trabajo.

Un hilo para los que ven la independencia del Banco Central como un mandato divino…

Los RT de Galo Eidelstein

El ingeniero y militante del Partido Comunista ha generado ruido en el mundo de las redes sociales, no solo por su militancia comunista, sino que también por su relación con la Universidad Arcis, ya que fue su vicerrector de Gestión, Operaciones y Finanzas.

La institución que enfrentó un proceso de cierre por problemas económicos en 2016, estuvo vinculada al Partido Comunista y, según denunciaron los medios de comunicación en su momento, recibió en 2008 dineros del chavismo. En entrevista con El Líbero, en representación del histórico Sindicato Nº 1 de Funcionarios y Académicos de la Universidad Arcis, su extesorera, Jacksa Suazo, no solo acusó maltrato a los trabajadores por parte del futuro subsecretario sino también malos manejos financieros en los que señaló la responsabilidad del comunista.

El futuro subsecretario ha provocado otras polémicas en Twitter, como por ejemplo retuiteando parodias en contra del ex candidato presidencial, José Antonio Kast y criticando políticas del propio presidente Sebastián Piñera. 

Las cuentas bloqueadas

Al momento de ser designados, los futuros ministros Jeannette Jara (ministra del Trabajo), Nicolás Grau (ministro de Economía) y Marco Antonio Ávila (ministro de Educación) tenían bloqueadas sus cuentas de Twitter, por lo que sólo podían acceder a ellas sus seguidores. Actualmente, ya sus perfiles se encuentran habilitadas al público.

Entre los ministros, la primera polémica que encendió las alarmas en Twitter aún no deja tranquilo al equipo de gobierno. Se trata de la denuncia de la periodista Lissette Fossa sobre la futura ministra del Deporte, Alexandra Benado, a quien acusa de abuso laboral: Hoy la víctima sigue pidiendo el contacto con el presidente Gabriel Boric.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta