Publicado el 1 octubre, 2020

Servel pidió $6 millones para arrendar auto para su presidente en octubre por “seguridad” y otros motivos

Autor:

Maolis Castro

En un oficio emitido por el Servicio Electoral se solicita al Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda aprobar 6 millones de pesos para el arrendamiento de un vehículo destinado a los traslados del presidente del Consejo Directivo en el mes de octubre. Pero la petición, en proceso de evaluación, era desconocida por Patricio Santamaría según relata a El Líbero. Cuenta que se seguirá desplazando en su propio automóvil y que aprecia la “austeridad”. En el texto que el Servel envió a la Dipres se lee: “Este requerimiento permitirá resguardar la seguridad de los traslados del Presidente del Consejo Directivo”.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ad portas del plebiscito, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), asegura que se trasladará en su propio automóvil, conducido por él, durante los próximos días. “Yo siempre he hecho mi vida normal: hago las compras en el supermercado, en épocas pre pandemia caminaba solo por el centro de Santiago; pago mis cuentas y hago las filas correspondientes. Que recuerde, una sola vez me gritaron un  ‘garabato’. Habitualmente recibo demostraciones de afecto y ánimo por parte de las personas”, responde a El Líbero consultado por un oficio emitido por la dirección del organismo electoral que solicita al Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda aprobar 6 millones de pesos para el arrendamiento de un vehículo destinado a los viajes del presidente del Consejo Directivo en el mes de octubre. 

Según el oficio número 2408 emitido el 11 de septiembre por el director nacional del Servel, Raúl García Aspillaga, y dirigido al jefe de la Dirección de Presupuestos (Dipres), “este requerimiento permitirá resguardar la seguridad de los traslados del Presidente del Consejo Directivo, facilitar su desplazamiento y asegurar su oportuna participación en todos los procesos que se deriven del Plebiscito Nacional durante el mes de octubre”.

Respecto al tema, Santamaría responde, en un principio, que desconocía de la solicitud: “Me sorprende mucho esta petición, ya que la desconocía. En los siete años y medio que llevo en el Consejo Directivo siempre he usado mi auto personal. El auto de servicio lo he usado en muy pocas ocasiones, todas ellas para actividades oficiales o traslados al Congreso. Me consta que el Servicio (Electoral) ha arrendado un auto para la Presidencia, pero solo por un par de días antes de las elecciones y ha pedido una persona de seguridad a Carabineros en ese mismo lapso”.

Dentro del Servel la explicación, según comenta Santamaría, es que se “adelantaron” a realizar una autorización en caso de ser necesarios desplazamientos interregionales, aunque aclara que eso está en evaluación frente a un posible aumento de casos de coronavirus que impida viajar. “Pero esto no es que se fuera a gastar necesariamente (el dinero)“, argumenta.

El Líbero hizo las gestiones para contactar al firmante del oficio, García; pero fueron infructuosas. La solicitud está en un proceso de evaluación. Es decir, todavía no es aprobada o descartada por las autoridades.

Consultado Santamaría sobre la posibilidad de que el vehículo rentado efectivamente sea usado por el Servel a partir de hoy miércoles, responde: “No, el auto no va a llegar mañana (hoy 1° de octubre) porque todavía no tenemos definido si vamos a hacer desplazamientos a regiones, que era para lo que se necesitaba. Eso era un tema que lo hicimos para tener preparada la posibilidad de tener que utilizarlo, pero como todavía no hemos definido y estamos trabajando en algunos temas en Santiago”.

Me sorprende mucho esta petición, ya que la desconocía. En los siete años y medio que llevo en el Consejo Directivo siempre he usado mi auto personal. El auto de servicio lo he usado en muy pocas ocasiones, todas ellas para actividades oficiales o traslados al Congreso”, señala a El Líbero, Patricio Santamaría.

Sobre esta autoridad pesa conducir el plebiscito y los próximos sufragios en medio de una inédita emergencia sanitaria. Las votaciones del 25 de octubre están marcadas por la tensión social, el país se encuentra expectante frente a la continuidad o el posible cambio de la Constitución. La opción que resulte ganadora, Apruebo o Rechazo, será determinante en el escenario político de los siguientes meses. Sobre si este contexto era la alusión a “seguridad” que se hace a la petición de un auto, Santamaría aclara que “más bien tiene que ver con la seguridad sanitaria para los desplazamientos”. Agrega que “nunca ha tenido problemas” y tampoco tiene “asignada seguridad” a excepción de los días previos a las votaciones.

“Reducir gastos”

La pandemia de Covid-19, sumado a las protestas iniciadas en octubre de 2019, dejaron a la economía chilena en una compleja situación. Cerca de 1,8 millón de empleos se perdieron en los últimos meses en el país, aunado a los pronósticos de una contracción de entre 4,5 y 5,5% al cierre de 2020. Cuando el Presidente Sebastián Piñera presentó el Presupuesto para 2021, la noche del martes, recordó que este año iniciaron un “riguroso examen” de centenares de programas gubernamentales y partidas de gasto público para mantener una “conducta fiscal responsable”. Su intención: “Reducir gastos que eran evitables como viáticos, viajes, automóviles, despilfarros y consumos innecesarios”

El documento del Servel se aleja de los costos estándares por concepto de arriendo de un automóvil sencillo. En promedio, la renta de un vehículo, clase sedán ejecutivo, por 31 días podría oscilar entre 930 mil y 1,7 millón de pesos, dependiendo del modelo; pero este costo puede elevarse exponencialmente cuando se trata de un automóvil blindado, incluyendo el pago de un chofer, y superar la cifra de 80 millones de pesos por un mes.  

De acuerdo con el oficio del organismo electoral no se especifica que sea un auto blindado, pero sí se indica que “el monto estimado, considera una contratación de suministros para un vehículo, clase sedán ejecutivo, para el Presidente del Consejo Directivo del Servel”.

Ningún consejero y tampoco el presidente del Servel disponen de automóviles fiscales para sus traslados, según fuentes del organismo. Santamaría dice que valora la “austeridad”, considerándola un “valor que hace mucha falta en la situación actual”. 

Revise acá oficio del Servel

OF_2408-Servel (2) (1) by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete