Los ladrones no solamente están cada vez más a sus anchas en Santiago. En lugares en los que hasta ahora habían sido seguros, como la tranquila localidad de Leyda -en la comuna de San Antonio-, los robos también han ido en aumento. Esta semana le tocó el turno al ex subsecretario de Relaciones Exteriores y ex embajador, Fernando Schmidt, a quien le desvalijaron su casa.

El hurto ocurrió la madrugada de este jueves, después de que familiares de Schmidt dejaran la propiedad tras celebrar ahí las Fiestas Patrias.

«La casa estaba sola, había sido ocupada el día anterior, es decir, aquí hay sin duda alguien que pasa el dato a los criminales. Indudablemente hubo un informante», señala Schmidt a El Líbero.

«La lectura que le doy a lo ocurrido es que se trata de un robo normal y corriente, del que podría haber sido víctima cualquier otro chileno por parte de bandas organizadas», agrega.

Delincuentes ingresaron con camión

Los delincuentes, en lugar de tratar de pasar desapercibidos, ingresaron a la propiedad en un camión. El robo se asemejó más a un flete.

Cargaron con buena parte del mobiliario de la casa y con objetos de valor económico y sentimental adquiridos por el diplomático de carrera durante los más de 10 años en los que se desempeñó como embajador de Chile en países como Brasil, Hungría, Australia y Corea del Sur.

«Lamentablemente la criminalidad está llegando también a los campos, está afectando a zonas que antes estaban totalmente inmunes del crimen organizado. La inseguridad está aumentando y es importante informar, porque informando se previene», advierte Schmidt.

Desde un piano hasta un comedor

Un piano negro de pared, un mueble japonés de 1930, otro coreano, una mesa y un armario chinos, un escritorio, una mesa de arrimo, un velador antiguo, una mesa de florero, un comedor con su aparador y hasta una cama super king con su colchón fueron parte de los muebles que acarrearon los antisociales.

También sustrajeron una pintura del artista alemán Albert Heinrich Brendel, ‘Establo con ovejas’, herencia familiar, que data del siglo XIX y que está catalogada y registrada. «Oajalá esto sirva de aviso a los eventuales compradores, para que sepan que esa obra no está a la venta», señala el ex diplomático.

‘Establo con ovejas’ la obra del siglo XIX del pintor alemán Albert Heinrich Brendel, robada de la vivienda del ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt

Los antisociales también cargaron con una valiosa vajilla elaborada en una fábrica española de lozas de lujo fundada en 1841. Se robaron también 30 tomos de la enciclopedia taurina Los Toros de Cossío y otros 20, en cuero repujado, de la enciclopedia ‘Historia General de España’ de Modesto Lafuente, editada en el siglo XIX.

Schmidt relata que de los otros casi 4.000 libros que estaban en la casa no se llevaron ningún. Eso sí, advirtió que todos quedaron en el suelo. «Tal vez esperaban encontrar detrás de ellos algo de valor que pudieran reducir rápidamente, dinero o joyas», dice.

Aunque el inventario de lo hurtado aún está en elaboración, se calcula que todo lo robado en la propiedad de Schmidt estaría avaluado en un aproximado de 20 millones de pesos.

Ladrones que ingresaron a la propiedad de Schmidt quedaron registrados en video

Para llegar a la propiedad de 15 hectáreas, que está rodeada de viñas ubicadas a no menos de un kilómetro de distancia de la vivienda afectada, hay una única vía de acceso.

Los antisociales quedaron registrados en las cámaras de seguridad de fundos vecinos. Según los videos, ingresaron aproximadamente a las 12:00 de la noche y salieron con el cargamento de lo hurtado pasada la 1:00 de la madrugada.

Robos en el sector que incluye a Leyda han aumentado 120% este año

Los robos en lugares no habitados en todo el sector que incluye a Leyda, y que está bajo la jurisdicción del retén de Concumen, han aumentado en 120% en lo que va del año en comparación con el mismo período de 2022.

De acuerdo con las cifras arrojadas por el Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros (stop.carabineros.cl), entre enero y lo que va de septiembre de este año se han registrado 22 robos en lugares no habitados en esa zona, mientras que en ese mismo período de 2022 la cifra se ubicaba en 10.

En el caso de la propiedad de Schmidt, los delincuentes rompieron el candado del portón principal para ingresar con el camión. Luego se presume que entraron a la casa violentando algunas de las puertas.

Te podría interesar leer: ‘Las explosivas cifras tras la «ola de violencia» que admitió el Presidente Boric’

Deja un comentario