El ciudadano Gabriel Boric tiene cuenta de Twitter desde 2009. En esa red social, que ahora se llama “X”, ha opinado de lo humano y lo divino, y aunque eso tuvo que moderarse desde que asumió como Presidente de Chile, su cuenta sigue siendo su reflejo. Esto en especial cuando elige replicarle a medios de comunicación, a usuarios desconocidos, envía mensajes políticos u opina de fútbol.

Quienes tienen sus tuits con alerta habrán podido notar, por ejemplo, que este año hace más RT que antes por la noche y esa no es una impresión aleatoria, sino que una constante que constató El Líbero por medio de un análisis encargado a Iman-CAD a los 392 tuits y 1.732 retuits (RT) que ha hecho desde que asumió, hasta el 16 de agosto de este año. Para los reposteos, tiene una ministra favorita: la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Camila Vallejo, la preferida de los retuits

Teniendo en cuenta que @gabrielboric hace más reposteos que posteos propios, cabe preguntarse, ¿a quién retuitea el Presidente?. Si se trata de cuentas institucionales, la delantera la lleva Presidencia_cl (14%), pero si hablamos de una cuenta personal, la cuenta a la que le hace más RT es a la de la ministra de Segegob Camila Vallejo (9%).  El Presidente hace mayormente RT a mujeres: tres ministras y a la delegada presidencial de la Región Metropolitana.

A Vallejo le sigue la cuenta del Gobierno de Chile y recién ahí comienzan a aparecer nuevamente ministros con sus cuentas personales. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, protagoniza la cuarta cuenta más retuiteada (3%), lo que coincide con que uno de los cinco temas a los que más RT le dio, fue sobre el Consejo Asesor de Salud Mental. Los otros temas son la reforma de pensiones (donde cita a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, séptima más retuiteada) y las relaciones internacionales.

También hace RT al canal CNN Chile y a NYC_prensa, que sólo informa por Twitter.

Autochequeo

Los peaks de RT fueron con motivo de la Cuenta Pública 2022, donde el posteo con mayor alcance es el que le hizo a la cuenta Fast_check -cuyo director es miembro de la Comisión Contra la Desinformación (ver nota)- que confirma que algo de lo que él mismo dijo en su discurso, es real. 

Los otros peaks de RT fueron  cuando se presentó el Plan de recuperación y ayudas tempranas  a los afectados de los incendios, junto al ministro Nicolás Grau; y cuando promulgó la ley de royalty minero. Allí, el RT con más alcance es el que le hizo al diputado Patricio Rosas, cercano del ex ministro Giorgio Jackson

Le sigue un RT a @danimanoucheri donde publica una selfie junto al Presidente y la diputada @Dani_Cicardini, en Cerro Castillo. En tercer lugar de alcance aparece este RT:

Los horarios de RT

En 2022 solía hacer la mayor cantidad de retuits a las 13:00 y 14:00, sin embargo este año (ver gráfico) aumentó su presencia nocturna. Los RT a las 22:00 corresponden a la defensa del ministro de Justicia Luis Cordero al ex ministro Giorgio Jackson en el programa Tolerancia Cero y otros temas como la Estrategia Nacional del Litio. El RT de las 2:00 AM es la réplica a @MejorNinez donde aclara la participación de niños en un punto de prensa.

Horas y días preferidos para tuitear

Lunes y martes son los días en que más tuitea el Presidente, mientras que el sábado, es el que menos. De hecho, se registra sólo un tuit ese día, que fue en apoyo a la ministra de la Mujer y Equidad de Género. El domingo es el segundo día con menos actividad. La inopia dominical sólo la ha roto la muerte de la sargento Rita Olivares, el fallecimiento de la activista argentina Hebe de Bonafini, el Día de los Profesores, el triunfo de Gustavo Petro y el Día del Medioambiente.

Las horas en que acumula más tuits se concentran entre las 14:00 y las 17:00. El año pasado lo hacía mayormente a las 14:00, mientras que desde marzo el peak es a las 16:00. Cuando más tarde tuiteó, fue en relación a la salud de la diputada Camila Flores (23:00).

Si bien tiene un promedio de cinco tuits semanales, hay tres semanas que se disparan (ver gráfico). El Presidente Boric es especialmente activo en Twitter cuando sale del país.

La primera semana peak (13-19 de junio de 2022), es cuando felicitó a Gustavo Petro por ganar las elecciones en Colombia, tuiteó sobre la condena a exmilitares por el asesinato de campesinos en Paine y le dio la bienvenida a Chile a Michelle Bachelet. En la semana del 25 al 31 de julio de 2022 tuiteó sobre su cita con la entonces futura vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, de su visita al Liceo Bicentenario de Talagante y los 80 años del Hospital Luis Calvo Mackenna. El tercer peak (3-9 de abril de 2023), ocurrió al lanzar el plan Calles Sin Violencia y comentar sobre inflación.

Respecto a los temas, los tuits que generan mayor impacto son aquellos donde condena la violencia como medio de acción política y manifiesta apoyo a las víctimas, especialmente cuando se trata de Carabineros. El otro tema de impacto (cruzando impresiones e interacciones) es la educación, luego el medioambiente y finalmente políticas y nombramientos.

¿Cómo recibe a la audiencia de Twitter (X) a Boric?

Del universo de 2.715.608 menciones en «X» sobre el Presidente, 48% expresan sentimientos negativos, marcados especialmente en relación a sus habilidades, a la inseguridad y la probidad. El 41% es neutral y el 11% manifiesta sentimientos positivos, entre los que se destacan las características de credibilidad y honestidad.

“Seguimos”, el concepto que más repite

Excluyendo los conceptos más obvios, como “Chile”, “país” o “Gobierno”, el “Seguimos”, que Boric usa desde la campaña en 2021, permanece como la palabra que más menciona en Twitter. Mientras, el “seguir” lo usa principalmente en posteos relacionados a verdad, justicia y persecución al crimen organizado. “Seguimos” y “seguir”, aparecen en 80 de sus 392 tuits.

Asimismo , al ver las palabras que más usa Boric en Twitter y aquellas que se están desvaneciendo porque las ha dejado de ocupar, llama la atención que no aparecen los conceptos ligados a seguridad (que más impacto tiene en su cuenta y que es de principal interés en las encuestas) ni “probidad” o “corrupción”, a raíz de las últimas irregularidades agrupadas bajo el paraguas del llamado Caso Convenios. Economía, por otro lado, también está desapareciendo de su vocabulario tuitero.

Boric no es muy asiduo a usar hashtags, pero cuando más los ha usado ha sido para difundir el aumento del sueldo mínimo (3% del total). Para el resto de otras políticas, como #Callessinviolencia, usó solo cinco menciones (1% del total).

Si hablamos de emojis, los que usa son banderas y ahí también tiene una favorita: Canadá, incluso por sobre el emblema chileno.

Esta predominancia se debe a la visita que hizo a ese país, donde hizo gala de su cercanía con el primer ministro, Justin Trudau, incluso en una cervecería.

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