Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 30 de abril, 2019

¿Qué es La Carlota? El centro de operaciones que tomó Guaidó

Autor:

Emily Avendaño

Se encuentra emplazada en el centro geográfico del Área Metropolitana de Caracas. El terreno, de 103 hectáreas, está entre los municipios Sucre y Chacao. En el año 2002 fue declarada “zona de seguridad” y en 2004 los Ministerios de la Defensa y de Infraestructura prohibieron la operación de aviones en sus instalaciones. Sin embargo, la regulación solo aplicó para las aeronaves privadas. Antes, fue escenario para conciertos y en 1996 el Papa Juan Pablo II ofició una misa en sus instalaciones.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El aeródromo de La Carlota fue fundado el 7 de abril de 1946 y desde entonces sus usos han sido variados. Desde misas oficiadas por el Papa Juan Pablo II, en su segunda visita oficial a Venezuela en 1996, hasta ferias del programa gubernamental del chavismo “Mi casa bien equipada”. También fue refugio para damnificados en el año 2010, debido a las lluvias que ese año azotaron Venezuela, escenario para el Circo Tihany y conciertos.

El uso de sus espacios está regulado por tres normativas: el Decreto 1969, publicado en Gaceta Oficial 37.530, del 18 de septiembre de 2002, que declara Zona de Seguridad a toda el área que la circunda -375 hectáreas de los municipios Baruta, Chacao y Sucre-; la Resolución Conjunta DG-29639 y 020 de los Ministerios de la Defensa y de Infraestructura emitido en el año 2004, que prohíbe la operación de aviones en sus instalaciones y una Declaratoria como Bien de Interés Cultural, publicado en Gaceta Oficial 38.602, del 11 de febrero de 2007.

En 2001 el fallecido Presidente Hugo Chávez prometió por primera vez que La Carlota sería un parque. Una década más tarde aprobó 100 millones de bolívares para desarrollar un proyecto presentado por el Ministerio para la Transformación de la Gran Caracas, que incluía un polo educativo, parque de agua, centro de convenciones, canchas deportivas, mirador, conexión peatonal con el Parque del Este -del que solo lo separa la Autopista Francisco Fajardo-, caminerías, vivero, lago, estacionamientos, la pista de aterrizaje e incluso se habló de una pista de Fórmula 1 que fue eliminada por la presión de los vecinos. El proyecto debía estar listo en 2016.

En la lista de promesas incumplidas del gobierno de Chávez, el parque en La Carlota despunta como la más antigua. “Vamos a regalarle La Carlota a Caracas, la base aérea pronto se convertirá en un gran parque”, afirmó Chávez en el Aló Presidente del 1° de septiembre de 2001. Ese día, desde las Mesas de Seboruco, en el estado Táchira, y después de tocar la marimba, Chávez anunció que la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) sería mudada del Helicoide y que el Comando de la Fuerza Aérea saldría de La Carlota. 18 años después, el Helicoide sigue estando ocupado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia —la nueva Disip— y La Carlota está lejos de ser un área verde.

A la fecha solo se ha construido la conexión con el Parque del Este. Dentro de la base también funciona una escuela, la Unidad Educativa Francisco de Miranda, un centro cultural y la fábrica de celulares de Orinoquia –propiedad del Estado venezolano, y cuyo estatus de productividad se desconoce, pero se cree que está paralizada–, que se instaló en 2010.

En 2012, por primera vez desde que el Gobierno anunció que el parque en La Carlota sería una realidad, se convocó a un concurso público. La iniciativa buscaba que arquitectos e ingenieros presentaran propuestas para un centro de convenciones. Los participantes tendrían 70.000 metros cuadrados para diseñar, además, un recinto ferial de 42.574,81 metros cuadrados y con capacidad para albergar a 27.000 personas, un auditorio y salones auxiliares. El concurso se realizó, escogieron a unos ganadores, pero la propuesta nunca se materializó, pues la  Comandancia de la Fuerza Aérea nunca cambió su sede a Fuerte Tiuna, otra instalación militar al oeste de Caracas.

Escenario de enfrentamientos

En las manifestaciones que hubo en Venezuela en 2017, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Nicolás Maduro, se tomara para sí las atribuciones de la Asamblea Nacional, los alrededores de la base aérea fueron escenario de muchas de las manifestaciones que hubo en los meses de protestas que transcurrieron ese año.

Como resultado, en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda levantaron paredes para resguardar carros lanza agua y demás vehículos blindados y las adornaron con cerámica tipo mosaico con el rostro de Simón Bolívar, Francisco de Miranda y otros con inscripciones como: “tolerancia”, “territorio de paz”, “yo soy el camino” y “aquí amamos a Chávez”, con el rostro del Presidente fallecido.

A ese mismo escenario convocó Juan Guaidó en su alocución de esta mañana: “El llamado es la base área La Carlota a acompañar este proceso, del cese definitivo de la usurpación que hemos convocado en todo momento. Hoy es encuentro de todos los venezolanos, ¡Es momento de construir futuro!”.

El mensaje fue replicado en la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional: “Que nadie se quede en su casa. Que nadie se pierda esta historia. Caracas se concentrará en La Carlota y el resto de Venezuela en las principales avenidas. #TodaVenezuelaALaCalle”.

Alrededor de las 11:00 am, al menos cuatro vehículos de la Guardia Nacional reprimieron con gases lacrimógenos a los manifestantes opositores que respaldaban a Guaidó -a los militares se les identificaban con una cinta azul-, y varios videos los muestran arrollando a los manifestantes. En el lugar también hubo detonaciones con perdigones. Hasta a las 13:10 horas, había ingresado al centro de salud más cercano 19 personas víctimas de la fuerte represión en la Autopista Francisco Fajardo y en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: