Faltan tan solo seis domingos para que se lleve a cabo el plebiscito en el que se evaluará el borrador de texto constitucional. Si bien los sondeos de opinión siguen mostrando con ventaja a la opción del Rechazo, la brecha se acortó. De acuerdo con Plaza Pública de Cadem, la distancia entre el Rechazo y el Apruebo se redujo de 15 a 8 puntos, justamente en la semana en que el Presidente Gabriel Boric, y su gobierno, asumieron una actitud más activa con respecto a la elección.  

El Jefe de Estado tomó protagonismo tras anunciar que el Gobierno impulsaría un nuevo proceso constituyente de llegar a rechazarse la propuesta hecha por la Convención Constitucional. Días después, durante el lanzamiento de la campaña del gobierno “Voto Informado” se supo que el Mandatario estaba firmando los borradores del texto constitucional y, además, compartió una publicación del diputado Diego Ibañez (CS), correspondiente a un meme del cantante Chayanne en donde se llamaba a votar Apruebo, que debió borrar.

Frente a todo esto, el experto electoral Pepe Auth afirma que la entrada del Presidente a la escena ha detenido “la ola rechacista”. 

“El descenso de Gabriel Boric a la escena. Su despliegue en el territorio, su despliegue mediático, su presencia intensificada con selfies con Lagos, con Bachelet; el bono, las reuniones en el territorio, lo que han hecho es detener el flujo. Detener la ola rechacista que venía avanzando. Galvanizar a sus tropas, recuperar el estado de ánimo, que yo creo que estaba bastante bajoneado y dividido y, por supuesto, el Presidente lo que hace es unir al campo del Apruebo”, asegura Auth en una nueva edición del Podcast Electoral de El Líbero.

“El puente” entre el Apruebo y el Rechazo

Esta semana Cadem muestra que 47% (-5 puntos) dice que votaría Rechazo en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre, frente al 39% (+2 puntos) que asegura que aprobará la nueva Constitución. Mientras 14% (+3 puntos) no sabe o no responde.

Por otro lado, la última versión de la encuesta Panel Ciudadano UDD muestra que un 50% de las personas optaría por el Rechazo y un 38% por el Apruebo. Mientras que la medición de Activa Research señala que un 46% de la población votaría Rechazo, si las elecciones fueran este domingo (-0,3 puntos) y 30,1% votaría Apruebo (+2,1 puntos).

“No hay una fosa, sino un puente, lo relevante no es que suba el Apruebo sino que simultáneamente baja el Rechazo, lo que prueba la teoría del puente. Es decir, del flujo entre Apruebo y Rechazo, Rechazo y Apruebo, desde hace algunas semanas hasta la elección porque perdió dramatismo, no hay un foso con pirañas (entre ambas opciones), sino más bien un puente”, argumenta Auth, lo que hace que los electores se muevan en una u otra dirección. 

“Yo creo que el Gobierno ha puesto bien el foco y el Presidente ha puesto bien el foco. Se olvidaron de que ‘la Convención se defiende’ y ahora el tema no es ese sino el texto y los supuestos infundios a propósito del texto y la campaña del terror a propósito del texto y, por lo tanto, la concentración es en el texto y su implicancia”, dice.

“Queda en evidencia lo buen político que es el Presidente Boric, más allá de sus condiciones para gobernar, pero de política tiene instinto y capacidad de decisión, porque en un momento difícil impuso un diseño y logró cambiar el posicionamiento de su sector”, agrega Auth.

“El Presidente Boric logró hacer aparecer esta pelea como la tercera vuelta presidencial”

A finales de junio, el experto electoral entregó su pronóstico para el plebiscito del 4 de septiembre. En la ocasión dio por ganador al Rechazo con 53,4% de los votos.

En vista de los resultados que muestra Cadem, Auth señala: “Yo creo que sigue estando arriba el Rechazo, sigue siendo favorito, pero sigue vigente la teoría de que la incertidumbre se va a prolongar hasta el final por la levedad de la separación entre el Apruebo para reformar y el Rechazo para una segunda oportunidad”.

Apunta que la campaña es determinante: “Ha habido elementos de campaña naturalmente que han incidido, porque el presidente Boric logró, por un momento, por un instante, hacer aparecer esta pelea como la tercera vuelta presidencial y, claro, cuando uno ha ganado la segunda vuelta, por supuesto la repetición de ese esquema te aproxima a ganar”.

En ello, dice, también incide la intervención en el debate de José Antonio Kast -contra quien Boric se midió en la presidencial-. “Claramente Kast cayó en la estrategia, o fue una pieza útil en la estrategia de convertir esto en una tercera vuelta, cuando la verdad es que venía más bien convirtiéndose en un juicio a la propuesta y, en particular, al autor de la propuesta que era la Convención”. 

El factor Bachelet

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró que está por aprobar el texto emanado de la Convención Constitucional.

Lo dijo verbalmente, desde Perú, y a través de una carta difundida el fin de semana por su fundación Horizonte Ciudadano. En el ínterin además sostuvo una reunión con el Presidente Boric.

Para Auth, la intervención de Bachelet tiene menos impacto que la de Boric, “pero en una elección cerrada, con un puente de ida y vuelta, por supuesto que es incidente”.

El experto electoral y presidente de Leadership Chile, Darío Paya, opina también en el Podcast Electoral que “muy poco mueve la aguja, porque ella ya ha tenido intervenciones anteriores en este proceso. Claro, te pueden decir que su primer anuncio de que estaba por el Apruebo fue tan fallido que tuvo que volver anunciarlo, pero no pasó nada. Tampoco movió la aguja presidencial cuando quiso intervenir en ese escenario”. 

Paya asegura que en las últimas tres semanas el apruebo al Gobierno se ha movido “hermanado” a la opción del Apruebo del borrador constitucional. “La aprobación del gobierno y el Apruebo se mueven en paralelo”. 

En ese sentido, concluye Paya: “El Rechazo no puede cometer el error de salirse de la cancha: efectivamente es la constituyente y el texto que entregó lo que se tiene que discutir y cuando ha sido ese el tema de conversación, el país ha opinado con elocuencia y claridad a favor del Rechazo”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta