El Partido Republicano fue el vencedor de la jornada electoral de este domingo con 35,42% de los votos. No solo eso: El pacto Chile Seguro (Chile Vamos) logró 21,07% de los sufragios, lo que se traduce en que las listas de derecha sumaron más del 56% de los apoyos y con esto, la mayoría de los consejeros que redactarán el nuevo proyecto de Constitución.

El bloque oficialista, Unidad para Chile, no llegó ni al 30% de los sufragios, mientras que la lista de centroizquierda, Todo por Chile (DC, PPD y PR), llegó a 8,96%.

«No se puede pretender que Chile siga el mismo camino que el viernes, porque ahora la gente habló fuerte y claro», advirtió a la luz de los resultados electorales el cientista político Patricio Navia, en el programa especial de El Líbero Cuatro momentos para entender las elecciones del 7M, en el que junto a los ex ministros Gerardo Varela y José Joaquín Brunner, analizó la distribución de fuerzas políticas que se configuró en el nuevo órgano constitucional, que resultó diametralmente opuesta a la que tuvo la Convención.

YouTube video

«Aunque no era una votación para determinar cuál era la dirección en la que iba Chile, queda claro que la gente cree que el país iba en la dirección equivocada, por eso dieron su votación a la oposición más dura al Gobierno», agregó Navia.

«El Gobierno es minoría y además es una minoría fragmentada y eso es mucho más complicado», dijo.

Varela: «El centro político queda pulverizado»

En criterio de Varela, además del triunfo de Republicanos, los resultados electorales de la jornada muestran que «el centro político queda pulverizado, al menos transitoriamente».

«Es víctima de sus propios errores, cuando no reivindicó la política de los acuerdos y las virtudes del modelo de desarrollo que seguimos por 30 años«, dijo el ex ministro de Educación con respecto a la DC, el PPD y el PR, cuya lista quedó solo por encima de la del Partido de la Gente, que logró menos del 6% de los votos.

Desde su perspectiva, esta elección dejó las cosas claras: «Chile no es un país de ultra izquierda. La elección pasada de convencionales, que fue una paliza de la ultra izquierda, fue en un contexto muy especifico».

Navia: «La derecha tradicional también perdió»

Navia fue más allá y aseveró que los resultados de la elección fueron «una paliza para la clase política en general, para el establishment político, tanto del oficialismo como de la oposición, para los partidos que lideraron la política chilena en los últimos 30 años, que perdieron todos».

«Perdió más la izquierda que la derecha, pero la derecha tradicional también perdió», agregó el cientista político.

«Hubo un castigo a los partidos de centro porque dejaron de serlo, terminaron comprando temas como el de querer refundar el país. Los chilenos no quieren un nuevo país. La gente votó por Republicanos porque ha sido uno de los pocos partidos que ha venido diciendo que no necesitamos una nueva Constitución, sino mejorar la que hay», aseveró Navia.

Brunner: «Para el país el cuadro que emerge no es bueno»

El ex ministro Brunner centró su análisis en la polarización que reflejan los resultados de la elección de los consejeros: la primera fuerza fue el Partido Republicano y la segunda, Unidad para Chile, que reunía a Apruebo Dignidad (PC-FA) y el Partido Socialista.

«Para el país el cuadro que emerge no es un bueno: una polarización fuerte con un Gobierno débil», sostuvo.

Para el ex secretario General de Gobierno, el país queda en una situación compleja, en el que lo más conveniente es un gobierno de unidad nacional, que no intervenga en el proceso constituyente.

El voto blanco o nulo como expresión de oposición

Brunner también puso la lupa en los electores que no votaron por ningún candidato. «Hay un voto significativo de nulos y blancos que hay que sumar a una cierta actitud de oposición al actual Gobierno», indicó.

Varela también se pronunció al respecto. «Cuando en una elección prácticamente 2 millones votan nulo o blanco eso es un castigo a toda la clase política y a nuestro sistema de gobierno. Ese es un tema que considera preocupante», dijo.

En todo caso, más allá de los resultados electorales y más bien mirando al plebiscito de salida previsto para diciembre, para Varela en el Consejo Constitucional la derecha debería tratar de que el proyecto sea «lo más parecido al que propongan los expertos».

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.