Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 15 de abril, 2019

Oposición venezolana solicita al Grupo de Lima “endurecer” su postura en la reunión de hoy en Chile

Autor:

Emily Avendaño

Dirigentes y parlamentarios señalan que hay que ir más allá de la “retórica diplomática”. Sugieren que se avance con la incautación de recursos de los operadores del chavismo y del madurismo, en el control de las operaciones hechas con las “falsas monedas”, como el petro, y con oro, así como en el control de bienes inmuebles de todos estos grupos que operan en América Latina. Medidas financieras que ya habían sido asomadas en la declaración de la coalición del 21 de mayo de 2018, cuando se reunieron en México.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy tendrá lugar la décima segunda reunión ministerial del Grupo de Lima y se celebrará en Santiago. La cita quedó programada desde el último encuentro de la coalición, celebrado el 25 de febrero en Bogotá. La reunión ocurre en medio de una crisis por servicios públicos en Venezuela y después de la Autorización de la Asamblea Nacional Constituyente –creada y controlada por Nicolás Maduro– para que el Tribunal Supremo de Justicia –también dirigido por Maduro– continué una investigación al Presidente encargado Juan Guaidó.

También luego de una gira por Suramérica del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien el viernes estuvo de visita oficial en Chile. A su salida de ese encuentro el canciller Roberto Ampuero ratificó: «Chile propicia activamente la búsqueda de una salida pacífica de la crisis y el retorno a la democracia en Venezuela, a través de elecciones libres, transparentes y ajustadas a los estándares internacionales».

De esta manera, continúan en la línea trazada en Bogotá, cita en la que se insistió en una salida “pacífica y democrática”, ante los constantes señalamientos de los Estados Unidos, de que en el caso venezolano “todas las opciones están sobre la mesa”. Sin embargo, para la oposición venezolana, la diplomacia se está quedando corta ante la magnitud de la crisis.

Una de esas opciones es la intervención humanitaria, que para mí es la verdadera ayuda humanitaria, porque mientras sobreviva la narcotiranía no habrá manera de remediar la catástrofe que ha creado un régimen incapaz de satisfacer las necesidades elementales en materia de salud, de alimentación y de seguridad del pueblo venezolano», argumenta Antonio Ledezma.

El ex preso político venezolano Antonio Ledezma, quien escapó del régimen de Maduro, mientras se encontraba cumpliendo una medida de casa por cárcel, argumenta que es necesario llevar a la práctica lo planteado en la Declaración del Grupo de Lima, emitida en Ciudad de México el 21 de mayo de 2018 que, además, reitera la Declaración de Lima del 8 de agosto de 2017, en cuanto a la aplicación de medidas en el ámbito económico y financiero.

En esa resolución se solicitaba emitir circulares para el sector bancario sobre el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela, sin el aval de la Asamblea Nacional; también se hablaba de coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procurasen no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela; de intensificar y ampliar el intercambio de información de inteligencia financiera; y se instaba a contar con un análisis de riesgo de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

“Fue un compromiso que se asumió de avanzar, más allá de la retórica diplomática, hacia acciones muy concretas y muy específicas. Hubo un intento de Panamá, pero fue en solitario. Yo creo que tiene que ser una acción conjunta de todos los gobiernos que forman del Grupo de Lima”, asegura el político venezolano.

Deben ejercer acciones más contundentes, de mayor presión, que tengan como consecuencia la salida de Nicolás Maduro de Venezuela, para nosotros poder levantar la democracia y la posibilidad de poder proteger los derechos humanos de todos los venezolanos”, dice la diputada Dinorah Figuera.

En este sentido insiste en que hay que avanzar en la “incautación de recursos de los operadores del chavismo y del madurismo, el control de las operaciones que hacen con las falsas monedas que tienen, como el petro, también en el control de las operaciones con oro, y de las exportaciones petroleras para favorecer a sus aliados en Cuba, y en el control de bienes inmuebles de todos estos grupos que operan en América Latina”.

En la misma línea está el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional: “El Grupo de Lima debe endurecer su postura. El liderazgo regional debe ser la vanguardia del cambio de régimen en Venezuela. Estos son los países que más sufren por cada día que pasa Maduro usurpando el poder. Hay que avanzar hacia sanciones personales a Maduro y sus bandidos”.

Así como el diputado por Voluntad Popular, Ismael León, quien exige: “De una vez por todas el Grupo de Lima tiene que fijar una posición más dura contra la dictadura de Maduro y Raúl Castro. No se puede seguir siendo blando con un régimen que utiliza el tiempo para ganar terreno en el país. Los venezolanos ya ven con preocupación que la diplomacia es muy lenta ante la situación que aquí se vive. Llegó la hora, hay que intervenir con los países de la coalición para sacar la dictadura de Venezuela”.

“Mientras sobreviva la narcotiranía no habrá manera de remediar la catástrofe que ha creado el régimen”

La visita de Pompeo podría ser una señal. Para la legisladora venezolana Dinorah Figuera, quien se vio obligada a salir de Venezuela debido a las amenazas sufridas en su país, existe una gran expectativa y un debate mundial en torno a las medidas que se tomarán para terminar con la dictadura de Maduro. “Desde la Asamblea Nacional hemos hecho todos los esfuerzos para que esta dictadura entienda que debe salir por las buenas; pero que necesariamente se tienen que tomar decisiones y, en ese sentido, se deben sensibilizar todos los países que quieran el bienestar para Venezuela. Deben ejercer acciones más contundentes, de mayor presión, que tengan como consecuencia la salida de Nicolás Maduro de Venezuela, para nosotros poder levantar la democracia y la posibilidad de poder proteger los derechos humanos de todos los venezolanos”.

La semana pasada fue noticia, además de la gira del Secretario de Estado, la visita de Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para asuntos venezolanos, a España; así como la participación de Mike Pence ante el Consejo de Seguridad de la ONU. También de la detención de Hugo Carvajal en España, uno de los hombres fuertes del chavismo, quien este año se declaró en contra de Maduro.

El liderazgo regional debe ser la vanguardia del cambio de régimen en Venezuela. Estos son los países que más sufren por cada día que pasa Maduro usurpando el poder. Hay que avanzar hacia sanciones personales a Maduro y sus bandidos”, opina el parlamentario Ángel Alvarado.

Desde 2003 hasta 2011, Carvajal estuvo a la cabeza de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) –los servicios secretos del Gobierno de Hugo Chávez–. También estuvo a cargo de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y con Nicolás Maduro en la Presidencia, asumió nuevamente las riendas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (antigua DIM). En 2014 ya había sido detenido en Aruba tras una solicitud de extradición de Estados Unidos, pero en ese entonces fue defendido por el Gobierno de Maduro. Ahora está nuevamente en manos de las autoridades a petición de la Agencia Antinarcóticos de EE.UU. (DEA).

“Son señales muy claras de la visión que tiene Estados Unidos de llevar adelante las sanciones coercitivas que ha impuesto”, opina Ledezma.

“La corrupción es uno de los elementos más evidentes en la grave crisis humanitaria. El dinero del erario nacional se dilapidó, se lo llevaron, enriqueció a estos corruptos del oficialismo; es por ello que se justifica plenamente que los países del Grupo de Lima, y Europa, al identificar a un corrupto, que lavó dinero del Estado, tienen que ser investigados y, ojalá, que más adelante, cuando recuperemos la democracia, ese dinero se recupere”, argumenta Figuera.

Para el ex alcalde Ledezma, “el mismo Presidente Guaidó y otros mandatarios de gobiernos que interactúan en el Grupo de Lima han admitido que todas las opciones están sobre la mesa, queda por sobreentendido que una de esas opciones es la intervención humanitaria, que para mí es la verdadera ayuda humanitaria, porque mientras sobreviva la narcotiranía no habrá manera de remediar la catástrofe que ha creado un régimen incapaz de satisfacer las necesidades elementales en materia de salud, de alimentación y de seguridad del pueblo venezolano. Creo que ese es un debate que nunca estaría fuera de lugar en un escenario creado especialmente para atender la calamidad que hay en Venezuela”.

Insiste en que el Grupo de Lima debe centre su debate teniendo como hoja de ruta las conclusiones que produjo en la reunión del 4 de enero de este año, en la que se acordó no reconocer el gobierno de Maduro para el período presidencial que comenzó el 10 de enero.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: