Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 31 de enero, 2019

Militante del partido más tradicional de Venezuela e hija de un ex gobernador; el perfil de la representante de Guaidó en Chile

Autor:

Emily Avendaño

Después de su designación como representante diplomática de Venezuela, Guarequena Gutiérrez se ha abstenido de emitir comentarios a la prensa. Quienes la conocen aseguran que la abogada y técnico superior en Administración está preparada para asumir la responsabilidad del cargo. Llegó a Chile en septiembre de 2018 y en seguida hizo contacto con los representantes de su partido, Acción Democrática. Organización a la que pertenece desde muy joven, por la influencia de su padre, quien fue Gobernador en el estado Amazonas.
Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Guarequena Gutiérrez exhibe con orgullo en sus redes sociales su militancia en Acción Democrática (AD), uno de los partidos políticos con más historia en Venezuela, fundado hace 77 años. Su activismo le viene de familia, pues es hija de Bernabé Gutiérrez, actual Secretario Nacional de Organización de la colectividad y ex gobernador del estado Amazonas.

Su historial como activista hizo que inmediatamente después de llegar a Chile, en septiembre de 2018, contactara con los dirigentes de AD en este país y se convirtiera en una de sus representantes.

“Ella tuvo participación política desde muy joven. En la Universidad de Carabobo, donde se tituló como abogada, formó parte del movimiento estudiantil y tiene una larga carrera como militante de AD”, refiere Carlos Millán, miembro del partido en Chile. Gutiérrez también estuvo en la Juventud de AD y en 2017, cuando su padre buscaba de nuevo una elección como gobernador de Amazonas le acompañó a recorrer el estado indígena, el segundo más extenso de Venezuela.

Tenemos buenas expectativas, su vida política es de años, y tiene un buen equipo. Consideramos que fue muy acertada la decisión de la Asamblea”, opina José Gregorio Cumare, representante de Voluntad Popular en Chile.

Sin embargo, en el estado fue proclamado como victorioso el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela. Estas elecciones generaron división en la oposición, pues muchos partidos se inclinaban por no participar, debido a que el proceso se llevó a cabo casi con un año de demora y porque la fecha del proceso fue decidida arbitrariamente por la Asamblea Nacional Constituyente, una instancia convocada unilateralmente por Nicolás Maduro para reformar la Constitución.

AD es un partido socialdemócrata, a cuyos dirigentes fundadores se les considera como precursores del período democrático que vivió Venezuela desde 1958 hasta la llegada del chavismo. Aunque después de 40 años, el propio desgaste de la organización, fue uno de los argumentos utilizados por Hugo Chávez para ganar la Presidencia. La agrupación es miembro de la Internacional Socialista, coalición de la que también forma parte Voluntad Popular (VP), partido del presidente encargado de Venezuela por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El legislador y Gutiérrez habían compartido en el Parlamento venezolano, pues el último cargo de la ahora representante diplomática fue como Directora de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional. Instancia que aprobó por unanimidad su designación en Chile.

“Guarequena forma parte de la generación de 2007, a la que también pertenece Guaidó. La única que logró que Hugo Chávez perdiera una elección en Venezuela, cuando intentaba reformar la Constitución. Es una joven venezolana que va a ayudar a emprender la recuperación del país”, opina José Gregorio Cumare, dirigente de VP en Chile.

Gutiérrez nació en Puerto Ayacucho, la capital de Amazonas, ubicada a orillas del río Orinoco, y rodeada de etnias indígenas. La abogada de 35 años de edad también es Técnico Superior Universitario en Administración, del Colegio Universitario Fermín Toro, en el estado Lara (al Occidente); y tiene estudios de Especialización en Procesos y Sistemas Electorales en la Universidad Central de Venezuela, aunque le faltó la tesis para concluir.

Cumare la describe como una persona “práctica y operativa”, comprometida con recuperar la democracia en Venezuela y con un “gran talante social”. “Tenemos buenas expectativas, su vida política es de años, y tiene un buen equipo. Consideramos que fue muy acertada la decisión de la Asamblea”, opina.

Ella tuvo participación política desde muy joven. En la Universidad de Carabobo, donde se tituló como abogada, formó parte del movimiento estudiantil y tiene una larga carrera como militante de AD”, refiere Carlos Millán, miembro de AD en Chile.

Millán explica que el hecho de provenir de una familia de tradición adeca no la obligaba a militar en la colectividad y que ella se sintió en total libertad de tomar la decisión de adherirse al partido blanco. Al llegar a Chile el interés de Gutiérrez, dice su compañero, se enfocó en atender la situación de los refugiados y migrantes de su país, así como a fortalecer la construcción de redes de apoyo para Venezuela en el extranjero y la describe como una persona con “mucha sensibilidad social”.

El dirigente de VP agrega que también es importante que haga gestiones en lograr un canal humanitario que permita el paso de alimentos y medicinas a Venezuela. En este momento Gutiérrez está ayudando a promover una campaña para recaudar fondos para un venezolano de 27 años que fue diagnósticado con un tumor cerebral y se encuentra desde diciembre en el Hospital Sótero del Río.

Partidos de Venezuela muestran un frente unido en torno a la designación

El 25 de enero participó en la conformación de una mesa de trabajo para la inmigración venezolana en el Palacio de La Moneda, con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

“Fue un encuentro con partidos políticos y miembros de organizaciones civiles y sociales de venezolanos en Chile, para coordinar esfuerzos en aras de mejorar el proyecto de Ley de Migraciones y para coordinar acciones que hagan que el impacto de la ley sea lo menos traumático posible una vez que sea aprobada”, indicó Lisbeth Nava, del partido venezolano Alianza Bravo Pueblo.

Las distintas organizaciones políticas venezolanas que hacen vida en el país han mostrado un frente unido con respecto a la designación de Gutiérrez. “Ha hecho un extraordinario trabajo, pese a llevar poco más de tres meses en Chile. Si bien, como partidos tenemos diferencias hemos hecho un trabajo en conjunto para llegar a acuerdos”, agrega Nava.

Verónica Olivieri, de Vente Venezuela, conoció a Gutiérrez en Santiago, y sostiene que se trata de una persona “responsable, capaz y preparada para asumir el desafío”. Asevera que al momento no se ha definido si se mantendrá en la mesa de migraciones o si asumirá un perfil más diplomático. Sin embargo, confían en que asistirá a las movilizaciones de venezolanos, como la planificada el próximo sábado 2 de febrero en la Parroquia Latinoamericana.

Ha hecho un extraordinario trabajo, pese a llevar poco más de tres meses en Chile. Si bien, como partidos tenemos diferencias hemos hecho un trabajo en conjunto para llegar a acuerdos”, dice Lisbeth Nava, de Alianza Bravo Pueblo.

“Es un servidor público. Aunque no nos hayamos conocido antes, acá todos sabemos un poco quién es quién y hacemos un trabajo conjunto sin importar de quien sea hija”, señala Olivieri.

Gutiérrez se ha abstenido de emitir declaraciones después de su nombramiento. Solamente agradeció a través de Twitter el respaldo que le dio el presidente Sebastián Piñera y la Asamblea Nacional de su país y en sus historias de Instagram ha compartido los mensajes de apoyo que ha recibido.

Las labores que ejercerá como representante diplomática tampoco han sido especificadas, por lo que se espera que haga un pronunciamiento.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: