«El populismo se sostiene sobre la envidia, el odio y el resentimiento, plantea un saqueo liderado por el gobierno, que implica robarle a un grupo para darle a otro, otorgando un trato desigual ante la ley», así lo señaló Javier Milei, economista argentino y candidato a diputado por el partido opositor al kirchnerismo La Libertad Avanza, durante su participación en el 1° Congreso Iberoamericano de Liberalismo Cultural, en el que advirtió sobre los peligros que a su criterio corre cualquier país cuando la izquierda llega al poder.

En el evento también estuvieron entre los panelistas el presidente del Directorio de la Fundación para el Progreso Axel Kaiser quien, entre otros asuntos, se refirió a la envidia como comportamiento de la sociedad, así como el historiador Mauricio Rojas, que llamó a los liberales a mirarse a sí mismos para tratar de responder por qué algunas sociedades vuelven a votar por regímenes de izquierda que les hacen tanto mal.

«Cuanto más a la izquierda esté el régimen, más fuerte puede ser el nivel de violencia que puede hasta acabar con la vida de muchísimos seres humanos. El populismo a lo único que lleva es al empobrecimiento gradual de toda la sociedad», agregó el argentino.

Para Milei, que hizo parte del panel titulado «Economía en clave populista: emisión, deuda y gasto en Latinoamérica», «los socialistas inventaron fantasmas y crearon la idea de que el capitalismo es injusto cuando en realidad es el único sistema justo, el capitalismo de libre empresa».

Este economista, que comparte la filosofía de la política libertaria, señaló que la lógica populista «plantea la polaridad patria o antipatria, amigos o enemigos; plantea conflicto con respecto al grupo de altos ingresos, cuando entre el 70% y 80% de la población vive con menos que el ingreso promedio y plantea como solución la redistribución del ingreso».

Milei explicó que «lo que prometen los socialistas es que donde hay una necesidad, nace un derecho. El problema es que ese derecho tiene que pagarlo alguien. Entonces aparece la idea de: ¿a quién le vamos a robar para poder financiar esto?».

Los regímenes populistas «terminan penalizando a los que crean riqueza y favoreciendo a los que no la crean y por ende el proceso deriva en un empobrecimiento gradual», refirió el economista  que obtuvo más de 13% de los votos como diputado por la provincia de Buenos Aires en las primarias que se efectuaron en Argentina el pasado 12 de septiembre, sacudiendo al oficialismo de su país. Advirtió que ha sido precisamente este modelo el que han implementado repetidamente los gobiernos kirchneristas en esa nación y que esa es la razón por cual la economía argentina está a punto de estallar.

YouTube video

La cultura de la libertad económica y el progreso

El presidente de FPP Axel Kaiser aseguró que la diferencia de los avances que se logran entre los países del primer mundo, en comparación con lo que ocurre en las naciones de Latinoamérica se fundamenta precisamente en la envidia que, enmascarada en una supuesta búsqueda de igualdad, es muchas veces propagada en la región por el socialismo.

En criterio de este abogado y catedrático, el progreso y la innovación se ven precisamente obstaculizados en estos países por esa envidia social. Venezuela, ejemplificó, es una de las naciones latinoamericanas que ha quedado prácticamente destruida por este tipo de pensamiento.

Chile, advirtió Kaiser, está en una especie de retroceso en este sentido, cuando se piensa en atacar a las personas de mayor riqueza con fundamento en unas supuestas bases de igualdad.

«La cultura del individualismo es necesaria para poder ser exitoso, para poder tener libertad económica y mercados abiertos», dijo durante su participación en el panel titulado «Del laberinto se sale por arriba: la innovación como herramienta del progreso y el bienestar”.

Para Kaiser, es absolutamente necesario tener toda esta serie de garantías para lograr el progreso como sociedad. Indicó que la cultura de libertad económica e individualismo es favorable para las sociedades y para los individuos que la integran.

Los liberales tienen que autoanalizarse

Para el historiador Mauricio Rojas, que formó parte del panel titulado «La cultura en disputa: ¿qué es la batalla cultural?», los liberales tienen la obligación de mirarse a sí mismos. «Creo que algo hemos estado haciendo mal», dijo a propósito de que algunas sociedades vuelven a elegir a regímenes de izquierda que las afectan negativamente.

«Los regímenes colectivistas son el camino absoluto a la inseguridad y a la autodestrucción. En Chile las clases medias fueron desestabilizadoras y son precisamente los jóvenes que crecieron en el mejor Chile los que están pidiendo prácticamente la destrucción del sistema», advirtió.

Rojas fue enfático en señalar la necesidad de darle importancia a las batallas culturales. «Muchos liberales menosprecian las actividades culturales. Hay que darle importancia al fenómeno cultural. Es un error creer que el progreso y las estadísticas hablan por sí solas. Existe una tendencia economicista en la que se cree que se responde a las preguntas fundamentales colocando un diagrama, hablando de crecimiento per cápita. Este es un gran error. Nada de eso habla por sí mismo, sino que debe ser interpretado».

El Congreso continúa hoy, y está abierto a todo público a través del canal de Youtube de la Fundación Libertad. 

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.