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Publicado el 20 de mayo, 2015

Mariana Aylwin y decisión de Camila Vallejo de limitar debate en comisión de educación: “Hay algo de sectarismo”

Autor:

Uziel Gomez

La diputada PC decidió no invitar a los ex ministros de Educación Aylwin, Beyer y Schmidt, además de varias instituciones especializadas en el tema.
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Uziel Gomez

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La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo (PC), dejó fuera del debate del proyecto de ley sobre carrera docente a 34 especialistas en educación, generando el rechazo de varios parlamentarios opositores.

Entre quienes quedaron excluidos están los ex ministros de Educación, Mariana Aylwin, Harald Beyer y Carolina Schmidt, además de instituciones como Horizontal, Igualdad, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y expertos de la Universidad de Chile, como Alejandra Mizala.

Comisión EducaciónVallejo hizo el corte alegando que la idea era “escuchar a actores representativos para no tener listados eternos que hicieran dilatar eternamente la discusión de forma inoficiosa”.

Mariana Aylwin, una de las excluidas, conversa con “El Líbero” sobre la decisión de la diputada comunista y del proyecto de carrera docente en general.

-¿Qué le parece la decisión de Vallejo de dejar fuera a 34 especialistas, entre esos Ud?

-Voy a opinar cuando tenga la convicción del proyecto, y si la Cámara de Diputados no tiene interés en conocer mi opinión, los parlamentarios podrán saberla por los medios de comunicación. Espero que en el Senado haya una discusión más abierta, como ha sido el tenor  en las últimas reformas. Me preocupa la Cámara de Diputados, más que me inviten o no, porque no soy solamente yo. Me preocupa la manera cómo la Cámara de Diputados está legislando. De hecho, el año pasado en las reformas tributaria y educacional el Senado terminó siendo una cámara mucho más efectiva que la de Diputados. Mi preocupación va por ese lado.

-¿Por qué la Cámara de Diputados no escucha a todos los actores?

-Creo que hay algo de sectarismo y también una falta de conciencia de la importancia de su rol. En el sentido de que la Cámara de Diputados es la primera cámara que debe escuchar más.

-¿Qué temores tiene respecto del proyecto de carrera docente?

-En principio, creo que es un proyecto mucho mejor que el anterior, que apunta a un tema sustantivo que es mejorar las condiciones de los docentes. Está bien orientado, pero tengo varias observaciones, sobre las que quisiera profundizar más antes de emitir un juicio público.

-¿Puede adelantar algunos aspectos en general?

-Creo que el proyecto tiene falencias respecto a la autonomía de los colegios. Es clave para que los colegios puedan hacerse responsables. Me parece que también tiene un sistema muy rígido en su escalafón. A veces uno se encuentra con profesores muy buenos que pueden ser jefes técnicos en poco tiempo, a los 35 años, y acá tendrán que esperar 15 años para poder hacerlo. No sé si eso incentiva bien el progreso. Más bien creo que cuida mucho a los profesores que no tienen buenos resultados, les dan muchas oportunidades.

-¿Qué opina sobre el aumento de los sueldos a los profesores?

-Me parece bien, porque hay que mejorar las rentas de los docentes de todas maneras. Hoy me preocupa que en la mejora de sueldos el sector de educadores de párvulos entre tan tarde, porque deben ser las profesionales peor pagadas de Chile. Y les estamos encargando una tarea fundamental.

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