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Publicado el 15 de octubre, 2014

Mariana Aylwin: «A muchos sostenedores les va a convenir vender a una inmobiliaria»

Autor:

Uziel Gomez

"Soy optimista de que triunfe la racionalidad", dice la ex ministra de Educación sobre la reforma que comienza a discutirse hoy en la Cámara de Diputados.
Autor:

Uziel Gomez

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Hoy comienza en la sala de la Cámara de Diputados la discusión sobre el proyecto de ley que reforma estructuralmente el sistema escolar, y la ex ministra de Educación del Presidente Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, conversa con “El Líbero” sobre los alcances que tendrá la iniciativa.

– ¿Cuál es su reflexión general sobre el proyecto?

– Creo que el proyecto mejoró significativamente un punto, que es el tema del fin del copago, y en ninguno más. En los otros puntos creo que quedó igual que antes, como en el tema del fin del lucro, que me parece más complicado, no porque esté defendiendo el lucro, sino porque creo que es una iniciativa que va a tener poco efecto o un efecto adverso. En este momento, lo que se ve es que hay un proyecto que está obligando a  los sostenedores a vender su patrimonio, y eso es tremendamente complejo. Las consecuencias de esa obligación no se han aquilatado en su verdadera dimensión.

-¿Por qué?

– Porque es efectivo que muchos sostenedores van a querer vender sus colegios como infraestructura. La fórmula del proyecto es que vendan a 25 años con una cuota del 11% por sobre avalúo fiscal, son cálculos muy bajos. A muchos sostenedores les va a convenir vender a una inmobiliaria y quedarse con plata que podrán invertir en otra cosa. Siempre he pensado que es una medida que no aporta mucho, que la mayoría de los sostenedores son pequeños, que no tienen gran lucro y esto se podría resolver de manera distinta. Como se está resolviendo va a generar tensión que va a afectar el sistema privado de educación significativamente, y espero que se pueda revertir en el Senado.

– ¿Cree que se harán dichos cambios en el Senado? El senador Zaldívar dijo que los sostenedores deben recibir una “retribución justa”.

– Soy optimista de que triunfe la racionalidad y tengo confianza en que el Senado podrá hacer un buen trabajo y, sobre todo, tendrá que buscar los acuerdos para que esta reforma sea sustentable en el tiempo, porque si no será aprobada por mayoría circunstancial y en poco tiempo habrá otro cambio en educación y eso no le conviene al país ni a la educación.

– ¿Qué cambios se deberían incorporar en el Senado?

– Permitir arriendos en igualdad de condiciones, como se hace entre instituciones sin fines de lucro. Se puede regular, buscar fórmulas para que no haya lucro encubierto, tener distintas alternativas para que sean equivalentes al esfuerzo que han hecho muchos sostenedores con sus inversiones. Otra preocupación es quién va a invertir ahora. Durante años ha habido una enorme inversión privada en la educación, pero hoy está paralizada la inversión pública y privada en educación. No digo sólo en la construcción de nuevos colegios, sino en mejorar infraestructura, construir gimnasios, etc. Los sostenedores lo hacían con los fondos del financiamiento compartido, y hoy está paralizado completamente.

– ¿Cuál es su opinión sobre la cárcel al lucro?

– Es una exageración. Sinceramente, creo que las dos indicaciones que se aprobaron, ésta y la de las Ates, no tienen la importancia que sí tienen las regulaciones que se están haciendo para la selección y el lucro. Estamos concentrados en los debates que no son fundamentales.

– ¿Qué impacto tendrá la reforma dentro de la sala de clases, en la calidad de la educación?

– Tener toda la preocupación del Ministerio de Educación y de los actores del sistema en el cambio al sistema le quita energía a los cambios importantes. Dentro de las escuelas es donde se juega la calidad. Los jóvenes en la encuesta Mori de este lunes lo dicen muy bien al responder cuáles son los dos principales problemas de la educación: la calidad de la enseñanza y los profesores, que juntan más del 50% de las opiniones. El lucro sale mencionado apenas con el 4%. Las escuelas saben dónde les aprieta el zapato y este proyecto no está abordando nada de los problemas que tienen en la vida cotidiana las escuelas chilenas.

 

Foto: Fuerza Pública

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